Rennier Piñero montó "Animales feroces" de Chocrón |
Rennier Piñero, caraqueño de 34 años, vive, ama y
trabaja en España desde septiembre de 2007. Recientemente dirigió el espectáculo Animales feroces de Isaac Chocrón
Serfati, al cual han exhibido exitosamente en Sevilla y Madrid. Como no es
frecuente la presencia activa y positiva de venezolanos en los complejos escenarios
hispanos, optamos por entrevistarlo.
¿Por qué España?
-Cuando me planteé salir
pensé diferentes destinos y uno de los aspectos más influyentes era la
forma y funcionamiento de sus artes escénicas. Por la riqueza y diversidad de
su oferta ocupaban un espacio prioritario Buenos Aires y Madrid: ambas ciudades
poseen una admirable cartelera teatral. Finalmente me instalé en España tras ganarme un par de becas; entre
ellas, la prestigiosa Iberescena para estudiar el Master en Gestión Cultural de
la Universidad Complutense de Madrid y otra
de la Sociedad General. Después comencé a trabajar en las artes escénicas y la
música, mientras continuaba mi
formación. Primero saque el Master de Teatro de la UCM y ahora adelanto el
doctorado sobre estudios teatrales.
- ¿Qué aprendió y qué ganó?
-Desde el preciso momento
en que tomé el avión todo ha sido un aprendizaje integral en el plano
profesional y personal. Vivir en una ciudad en la cual hay tantas manifestaciones artísticas diferentes
tienen lugar te marca. Pero sin duda lo que más me “mola” es haber seguido el
impulso creativo del que no tiene nada que perder, porque todo lo que tenía por
delante era nuevo, ese espacio vital para reinventarte y redefinirte. A nivel
profesional he trabajado con directores que admiro, con actores que quiero y
respeto.
-¿Cómo fue su adaptación?
-La adaptación, como
todo, con sus más y sus menos. Pero el balance siempre en positivo. Madrid es
abierta, diversa e integradora y eso, sin duda, facilita el proceso, luego
amigos, colegas, compañeros de profesión, de clase o de coro se convierten en
un soporte súper valioso para entrar en un nuevo marco social. Además he tenido la suerte de encontrar a un grupo de ex-coralistas de la Schola Cantorum
de Venezuela y del Orfeón Universitario Simón Bolívar. Para mí ellos son como
una familia putativa.
-¿Cómo sobrevive?
-
Tengo la suerte de poder sobrevivir gracias a la gestión musical y al teatro.
-¿Qué planes hay?
-Como director preparo Sales, un teatro cabaret con texto de
Alicia Luna (Ganadora del Goya por Te doy mis ojos) , que esperamos estrenar a mediados de
mayo. Como actor junto a The Croos Border Project volvemos a
Madrid con Perdidos en nunca jamás , montaje que ha recibido muy buenas
críticas y que le dejó a Lucia R. Miranda la satisfacción de recibir el Premio
a Mejor Dirección Joven de la Asociación de Directores de España. El 2 de abril
se estrenó La Cortesía de España de Lope de Vega, en adaptación de Laila Ripoll
y dirección de Josep María Mestres, por la Joven Compañía Nacional de Teatro
Clásico, compañía con la cual he estado colaborando en las dos últimas
temporadas, trabajando la parte escénica del canto. Luego vienen otras cosas…pero
es mejor dejar que se vayan concretando.
En todo caso que el trabajo me pille trabajando.
Tema tabú
Rennier Piñero puntualiza
que uno de sus propósitos al empezar a dirigir era acercar el teatro venezolano
a España. “Mi primera incursión fue con Los
ángeles terribles
de Román Chalbaud, montaje con buenas
críticas y para el cual conté con el
respaldo del autor. Luego fue Monstruos
en el armario ogros bajo la cama de
Gustavo Ott, sin duda, el autor
venezolano más presente en el contexto español y de quien he tenido valiosos
aportes y respaldo. La complejidad y magnitud de la obra de Chocrón, lo
original de su lenguaje y el desconocimiento que de ella hay en el ámbito hispano
son razones suficientes para justificar el montaje de su obra en el contexto
madrileño. Aunque la idea original surge de los titulares que hablan del índice
de suicidios en el reino hispano y de cómo éste es un tema vetado socialmente,
por un lado, y de las grandes repercusiones que tiene a nivel familiar y
social, por otro. En la edición digital del diario El Mundo, del 6 de febrero de 2012,encontré el titular Suicidios,
la epidemia del siglo XX y su
correspondiente presentación y desarrollo, donde destacaron estos intertítulos :
Extreme
la precaución y esté atento, hoy se quitarán la vida 10 personas en España,
El suicidio es la primera causa de
muerte de mujeres entre 30 y 34 años en nuestro país y 3.429 personas se quitaron la vida
voluntariamente en 2009 .Todo eso funcionó como un potente disparador y fue la invitación a contar esa historia chocroniana.
En esta obra, sin duda, lo que más conecta no es el hecho suicida, sino la
búsqueda de respuestas por parte de los familiares, que deben lidiar con el
enigma y el estigma. Un viaje a la soledad del ser en el contexto de la
familia. Creo que Animales
feroces en España permite hablar de algo que es un tabú, algo
maldito e innombrable y que convierte a las familias en víctimas dobles, y que
está increíblemente cerca de cualquiera. Esta motivación se une a la de mostrar
uno de los textos más brillantes de Chocrón.
Elenco y Estética
Piñero informa que el
equipo de Animales Feroces está
compuesto por los actores Pilar Massa,
Belén de Santiago, Alejandro Arroyo (venezolano), Manuel Ollero “Piñata”,
Makarena Ruiz, Luisa Benito, Pilar Barranco, Sergio Jaraiz y Antonio Ventura;
los músicos Juan Pablo de Juan e Imanol
Laura. La dirección de movimiento corre a cargo de Darío Sigco, la asistente de dirección es
Raquel Alarcón, la iluminación de Jesús Antón y el vestuario de Elvira Lobo. El manejo cotidiano del texto contrasta
escénicamente con un tratamiento que se aleja del realismo e incorpora lo
simbólico, partiendo del espacio vacío. Para ello, la propuesta se enriquece
con una importante apuesta narrativa de la luz, que resaltan las 17 fotografías
o cuadros que componen transversalmente la obra. El universo sonoro se genera gracias a la
pausa, el silencio frente a sonidos fuertes y la palabra, elementos esenciales
que se enmarcan por una notable apuesta musical, con una adaptación firmada por
Juan Pablo de Juan y Rennier Piñero, que nos acerca a la música sefardí,
interpretada en escena por el cantante Imanol Laura y el propio de Juan Pablo
de Juan con saxo y sajón flamenco.
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