"Bingo" es la más reciente pieza de Chalbaud que se estrena en el FTC |
Román Chalbaud cierra el Tercer Festival de Teatro de Caracas con
su pieza Bingo, donde participan los
comediantes Francis Rueda, Aura Rivas, Gladys Prince, Ludwig Pineda y Vito Lonardo,
dirigidos por Costa Palamides y con la escenofrafía de Silvia Inés Vallejo, en la sala Bolivar,
los días 26 y 27. Se trata de una coproducción del grupo El Teatro del Duende y el Centro Nacional de Teatro, que comanda Alfredo Caldera.
Él reconoce que cuando
la Federación
Venezolana de Teatro organizaba sus festivales, años atrás,
todas las piezas eran estrenos. “En cada evento, anual, se estrenaban alrededor
de 15 obras criollas, como ocurrió en 1959. Este Festival de Teatro de Caracas es
distinto. Ignoraba que Bingo sea el único estreno”.
-¿Cómo surge Bingo?
-Durante el año 1980 viví en Nueva York. Renuncié por
tercera vez a la televisión (¿Pero estás loco?-me decían- ¡Qué manera de perder
tus prestaciones!) Estudié inglés en
N.Y.U. e hice un curso de Direction on Acting con Lee Strasberg. Allí conocí dos personajes
que me inspiraron la obra. El primero fue un venezolano que se había ido a
vivir a Nueva York porque era un amante de la ópera. El segundo se llamaba
Santiago Polarsky y era un escritor argentino que tenía mucho tiempo viviendo en
la gran ciudad y que escribía en las páginas faranduleras sobre temas teatrales
y televisivos. Un día el me confesó que su verdadero trabajo era ser director
de un pequeño asilo de ancianos y me contó como aquellos ancianos se
refocilaban detrás de las cortinas del apartamento. Esa fue la primera
inspiración. Escribí unas tres páginas y
a mi regreso, a comienzos de 1981,
me las traje a Caracas. Pronto fueron cinco páginas. Dos meses después
ocho páginas. Y un día me olvidé de ellas. Se me cerraron las puertas. Me sentí
muy molesto. No me gusta que me cierren
las puertas en mi cara. Pasaron 30 años y un día abrí los archivos de mi
computadora donde tengo archivadas diversas escenas para posibles obras
teatrales: El garaje , Los
espíritus animales y Bingo, entre otras. Y cuando leí las
ocho páginas, en noviembre del 2011, sorpresivamente me abrieron las puertas. Y en
dos semanas escribí la pieza. Los personajes me dictaron la obra. Prácticamente
mis personajes son los que escriben mis obras.
- Mesopotamia, de Isaac Chocrón, transcurre en un apartamento de ancianos.
¿Hay alguna similitud?
- Mesopotamia es una de las mejores piezas de Isaac. Pero su
teatro y el mío son muy diferentes. Así como Isaac y
yo éramos totalmente distintos en nuestra manera de pensar, en nuestros
comportamientos sociales, en nuestras relaciones personales, así nuestros
estilos y nuestras temáticas teatrales son también muy diferentes. ¿Escribir
sobre la vejez? A él le tocó primero porque era mayor que yo. Y él se indignaba
cuando se lo recordaba. “¿Por un año-me decía- por sólo un año?” –Si, por un
año. Tú naciste en el 30 y yo en el 31. Eres mayor que yo. Terminábamos riendo.
-¿Por qué el pretexto es un bingo?
-Creo que una de las causas por la cual tardé tanto
en escribir la obra fue que no sabía porque aquel amante de la ópera iba a
parar al asilo de ancianos. Cuando 30 años después me puse a escribir, sin
saber cómo iba a terminar todo aquello, fue al propio Andy Ramírez (el
personaje) a quien se le ocurrió, no sólo el título de la obra, sino toda la
historia de su pasado.
-¿Por qué hay un muerto en una de las habitaciones de ese
apartamento que a su vez es un asilo para ancianos?
-Andy Ramírez queda atrapado en ese apartamento. El
no sabe que allí hay un muerto. El muerto se va y él ocupa su lugar. ¡Bingo!
-¿Por qué hay una
constante erótica en toda la pieza, si se dice que los viejos no piensan en eso
o no pueden con eso?
-Los viejos piensan en eso. Es parte de la vida.
Gracias a Dios existe la gerontofilia.
-¿Qué es lo
importante de Bingo: la vejez personajes o el desarraigo del hombre en la Tierra?
-Lo importante para de mi Bingo
no es ni la vejez de los personajes ni el desarraigo del hombre en la Tierra,
sino que haya podido terminarla.
-¿Por qué transcurre durante una nevada en Nueva York, a finales del siglo XX?
Durante una nevada en Nueva York, alrededor de
Washington Square, traté de encontrar un lugar para orinar. Caminé mucho.
Varias cuadras. Di vueltas. Subí, bajé, crucé, hasta que decidí, en el primer
recodo que encontré, sacar el animalito de la bragueta y orinar plácidamente
sobre la nieve. Me oriné en la nieve. Eso merece una obra de teatro. Si se hace
la película es posible que la cámara se
asome a una ventana y vea hacia el parque. Allí verá, a lo lejos, a un
señor orinando sobre la nieve.
-¿Qué dice Chalbaud a los venezolanos con Bingo?
-Siempre, en todas las piezas, cada espectador
digiere una obra diferente. La imaginación de cada uno de ellos atrapa
distintos significados ante la misma frase. Lo curioso es que al final todos se
ponen de acuerdo, cuando aplauden.
Asilo de ancianos
Bingo es
la recreación de la vida en un singular asilo para la tercera edad, donde lo que menos importa es la enfermedad y la muerte, porque los ancianos ahí recluidos logran convertir el gélido lugar en un excitante y sensual ritual de recuerdos, emociones y sensaciones. Todo eso en Nueva York.
OPINIÓN AJENA
El director Ugo Ulive leyó Bingo y
le escribió esto, el 18 de noviembre de 2011: “Es una obra horrenda, también una
pequeña obra maestra; horrenda por ese ambiente que va creando, ambiente de opereta
pornográfica, como dice Andy. Es que esa combinación de vejez y sexo resulta
bastante explosiva y es lo que le confiere originalidad Me fascinaron mucho los
personajes, Andy, sobre todo, que tiene esa maravillosa ingenuidad de los seres
más puros y quien será, no me cabe duda, un verdadero premio para el actor que
le toque. Se agrega a la lista de tus personajes más memorables. Los demás no
se quedan atrás, sobre todo Patty, con esa obceción suya por las palabras, otra
capas de complejidad en ese microcosmos, algo que le agrega más virtudes a la obra.
Me dejó muy impresionado y veo, con gran placer, que tu estro, no ha aflojado
un milímetro. Un abrazo”.
18 OBRAS
Román Chalbaud ha escrito 18 piezas: Los adolescentes (1952),
Muros horizontales (1953), Caín adolescente (1955), Réquiem para un eclipse (1957), Cantata para Chirinos (1960), Sagrado y obsceno (1961), Las pinzas: Café y orquídeas (1962), Los ángeles terribles (1967), El pez que fuma (1968), Ratón de ferretería (1972), La cenicienta de la ira (1974), La cigarra y la hormiga/El viejo grupo (1981),
Todo
bicho de uña (1982), Vesícula de nácar (1992), La
magnolia inválida (1993), Reina
pepeada (1996), Preguntas (1998)
y Bingo (2014). Y tiene en el horno
a Oveja negra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario