sábado, marzo 21, 2015

La lección de Van Schermbeek

Leonardo y su exitoso elenco de  La Lección.


Otro artista del teatro venezolano camina con sus propios pasos y sueña ya con grandes éxitos profesionales para orgullo de su patria y su familia, aunque suene conservador o tradicional. Es Leonardo  Van Schermbeek (Caracas, 1988), quien ganó el Festival  de Jóvenes Directores del Teatro Trasnocho por su espectáculo  La lección, realizado a partir del texto  de Eugene Ionesco, el cual presentó durante el citado evento que se realizó entre el 14 de enero y el 15 de marzo.Y ahora hace temporada en el Trasnocho Cultural hasta mediados de mayo. El elenco actual lo integran, muy solventemente: HéctorCastro, Rebeca Perich y Varinia Arráiz, quien cubre la ausencia de  Dayhana Carmona.
FORMACIÓN
El apellido legal de Leonardo Schermbeek es Sánchez (hijo de Marcos Sánchez Chapellín), pero utiliza el de su mamá, Gabriela, porque así lo decidió hace tiempo. “Lo aprendí a escribir perfecto a los nueve años. A los demás les ha costado pronunciarlo y surgen historias que me hacen mucha gracia. Y justamente, por ser difícil de pronunciar, la gente me asocia con él”.
Empezó a hacer teatro desde pequeño. “Era mi juego favorito en casa y hacía que mi hermana Oriana  jugara conmigo haciendo obras para mi familia. Cuando estaba en sexto grado, entré a formar parte del Teatro Universitario “El Chichón”, dirigido por Armando Carías. Estando en “El Chichón” participé en el montaje  Billo’s para Niños  y más adelante  Caídos del Mapa  de María Inés Falconi. Ahí aprendí disciplina y puntualidad. Realicé talleres de expresión corporal, voz y dicción, maquillaje y narración oral. Estuve ahí hasta cuarto año de bachillerato. Una vez que ingresé a la Universidad Católica Andrés Bello audicioné para el grupo de Teatro UCAB, dirigido por Virginia Aponte. Fue en mi tercer año del grupo, interpretando a Trepliev, en un fragmento de  La Gaviota de Chejov, cuando decidí dedicar mi vida al teatro. Quería seguir formándome como actor. Participé en diversos montajes de Teatro UCAB y AGO Teatro entre ellos:  Gañipiñol,  Canción de Navidad ,  Mientras te olvido.   Llegado del momento de realizar el trabajo de grado, dos grandes amigas y yo decidimos realizar una adaptación teatral-musical de la película  Cabaret , de Bob Fosse, con bajo presupuesto. Todo el planteamiento de la puesta se realizó analizando semióticamente los números musicales de la película con la matriz de Tadeuz Kowzan, de manera de extraer los códigos teatrales de la película y plasmarlos sobre el escenario. Con este proyecto me enfrenté por primera vez la dirección. Una vez obtenida la licenciatura entré a formar parte del elenco de la pieza infantil  Ratón y Vampiro  interpretando uno de mis personajes más queridos: Fantasma. Hice un taller de formación con el grupo Tumbarrancho Teatro que devino en el montaje de creación colectiva  Esto no tiene nombre. Luego, de la mano de la misma agrupación, formé parte del elenco de  Al Borde FM . He trabajado como asistente de dirección de Virginia Aponte, Luigi Sciamanna y Haydée Faverola”.
Es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello,  licenciado en Comunicación Social, mención Artes Audiovisuales. Imparte las cátedras de Comunicación Oral y Artes Escénicas, en primero y quinto semestres, respectivamente. Tiene un diplomado en Artes Escénicas otorgado por la Facultad de Artes de la Universidad Central de Venezuela.
FESTIVAL Y LA LECCIÓN
Cuenta Van Schermbeek que leyó en Facebook la convocatoria que hizo el Trasnocho Cultural para el Festival de Jóvenes Directores, porque luego de haber dirigido  Cabaret: Divina Decadencia, había quedado con ganas de seguir explorando esa nueva faceta como director. “Así que comencé a revisar textos y me topé con  La Lección, de Eugene Ionesco, que llegó a mis manos por mis estudiantes de artes escénicas de la UCAB. Es un texto que me enganchó desde la primera lectura y me pareció la oportunidad ideal de presentarlo. Además siempre he disfrutado mucho el género absurdo. Fue realmente emocionante saber que había sido seleccionada la propuesta que presenté al comité y, una vez más, recibí la noticia estando en las aulas de clases. Fue un momento muy especial. La experiencia del Festival ha sido realmente maravillosa para mí. He aprendido muchísimo y en el Trasnocho y en la sala Plural nos recibieron como en casa. Ha sido muy gratificante. En cuanto al proceso de montaje fue estimulante. Yo tenía una idea de cómo quería abordar la pieza y, sobretodo, lo que quería decir con ella: tomar partido y hacerle frente a tanta muerte absurda que nos arropa hoy día en el país y que quedan impunes en manos del poder. Así que empezamos con reuniones en las que únicamente hacíamos trabajo de mesa. Leímos muchas, muchas veces la obra. Luego empezamos a trabajar explorando los personajes desde el cuerpo y ahí comenzó a surgir la caracterización. Comenzó el proceso de montaje de la pieza. Había premisas básicas en la utilización del espacio, y sobre eso, los actores desplegaban su imaginario. Muchas veces las imágenes de la pieza surgían a partir de un gesto pequeño de alguno de los actores. Poco a poco fue tomando forma”.
TEATRERO SATISFECHO
“Yo estoy muy satisfecho con el trabajo. Estoy muy orgulloso del trabajo de mis actores iniciales (Héctor Castro, Rebecca Perich y Dayhana Carmona). Sin ellos nada de esto hubiese sido posible. Su capacidad de entrega y su disposición al juego convirtió a La Lección en un proceso riquísimo de transitar, así como la compañía constante y vital de mi productora y asistente de dirección Male Rengifo y Jefferson Quintana, fiel colaborador de todo el proceso desde la parte estética. Me hizo profundamente feliz el proceso y lo que cada uno aportó: fue un verdadero trabajo en equipo. Por ahora seguiré haciendo teatro. Es el lenguaje que conozco, no sé si podría hacer otra cosa. Quiero seguir actuando y dirigiendo. Quiero seguir aprendiendo. Actualmente estoy actuando en una pieza que se presenta en el Micro Teatro Venezuela: On Line , de Karin Valecillos, dirigida por Giovanny García y producida por 4x4 Producciones. También trabajo como profesor en la UCAB y en la Escuela de Teatro Musical del Teatro de Petare César Rengifo, dirigiendo  Anita, La Huerfanita, con un  grupo de niños”
JOEVENES INQUIETOS
Cree que hay cosas maravillosas ocurriendo en el teatro venezolano actualmente, “porque de las grandes crisis surgen también grandes ideas. Se cierran espacios y eso ha obligado a la gente a hacerse sus propios espacios. ¿Es lo ideal? No. El teatro debería ser siempre una prioridad y deberíamos tener cada vez más teatros y teatros con infraestructura adecuada. Sin embargo, creo que grandes cosas están pasando. Los jóvenes del teatro estamos inquietos y con muchas ganas de hacer y decir cosas. Siento que el teatro es una herramienta poderosa: después de todo es un gran medio de comunicación social, que no puede ni será censurado jamás. Así que con algo de paciencia y mucha disciplina e investigación creo que seguirán surgiendo cada vez más trabajos honestos y de calidad”.

No hay comentarios.: