Leonardo y su exitoso elenco de La Lección. |
Otro
artista del teatro venezolano camina con sus propios pasos y sueña ya con grandes
éxitos profesionales para orgullo de su patria y su familia, aunque suene
conservador o tradicional. Es Leonardo Van
Schermbeek (Caracas, 1988), quien ganó el Festival de Jóvenes Directores del Teatro Trasnocho
por su espectáculo La lección, realizado a partir del texto de Eugene Ionesco, el cual presentó durante el
citado evento que se realizó entre el 14 de enero y el 15 de marzo.Y ahora hace temporada en el Trasnocho Cultural hasta mediados de mayo. El elenco actual lo integran, muy solventemente: HéctorCastro, Rebeca Perich y Varinia Arráiz, quien cubre la ausencia de Dayhana Carmona.
FORMACIÓN
El apellido
legal de Leonardo Schermbeek es Sánchez (hijo de Marcos Sánchez Chapellín), pero
utiliza el de su mamá, Gabriela, porque así lo decidió hace tiempo. “Lo aprendí
a escribir perfecto a los nueve años. A los demás les ha costado pronunciarlo y
surgen historias que me hacen mucha gracia. Y justamente, por ser difícil de
pronunciar, la gente me asocia con él”.
Empezó a
hacer teatro desde pequeño. “Era mi juego favorito en casa y hacía que mi
hermana Oriana jugara conmigo haciendo
obras para mi familia. Cuando estaba en sexto grado, entré a formar parte del
Teatro Universitario “El Chichón”, dirigido por Armando Carías. Estando en “El
Chichón” participé en el montaje Billo’s para Niños y más adelante Caídos
del Mapa de María Inés Falconi. Ahí aprendí
disciplina y puntualidad. Realicé talleres de expresión corporal, voz y
dicción, maquillaje y narración oral. Estuve ahí hasta cuarto año de
bachillerato. Una vez que ingresé a la Universidad Católica Andrés Bello audicioné
para el grupo de Teatro UCAB, dirigido por Virginia Aponte. Fue en mi tercer
año del grupo, interpretando a Trepliev, en un fragmento de La
Gaviota de Chejov, cuando decidí dedicar mi vida al teatro. Quería seguir
formándome como actor. Participé en diversos montajes de Teatro UCAB y AGO
Teatro entre ellos: Gañipiñol, Canción de Navidad , Mientras te olvido. Llegado del momento de realizar el trabajo de
grado, dos grandes amigas y yo decidimos realizar una adaptación
teatral-musical de la película Cabaret , de Bob Fosse, con bajo
presupuesto. Todo el planteamiento de la puesta se realizó analizando semióticamente
los números musicales de la película con la matriz de Tadeuz Kowzan, de manera
de extraer los códigos teatrales de la película y plasmarlos sobre el
escenario. Con este proyecto me enfrenté por primera vez la dirección. Una vez
obtenida la licenciatura entré a formar parte del elenco de la pieza infantil Ratón y
Vampiro interpretando uno de mis
personajes más queridos: Fantasma. Hice un taller de formación con el grupo
Tumbarrancho Teatro que devino en el montaje de creación colectiva Esto no
tiene nombre. Luego, de la mano de la misma agrupación, formé parte del
elenco de Al Borde FM . He trabajado como asistente de dirección de Virginia
Aponte, Luigi Sciamanna y Haydée Faverola”.
Es egresado
de la Universidad Católica Andrés Bello, licenciado en Comunicación Social, mención
Artes Audiovisuales. Imparte las cátedras de Comunicación Oral y Artes
Escénicas, en primero y quinto semestres, respectivamente. Tiene un diplomado
en Artes Escénicas otorgado por la Facultad de Artes de la Universidad Central
de Venezuela.
FESTIVAL Y LA LECCIÓN
Cuenta Van
Schermbeek que leyó en Facebook la convocatoria que hizo el Trasnocho Cultural
para el Festival de Jóvenes Directores, porque luego de haber dirigido Cabaret:
Divina Decadencia, había quedado con ganas de seguir explorando esa nueva
faceta como director. “Así que comencé a revisar textos y me topé con La
Lección, de Eugene Ionesco, que llegó a mis manos por mis estudiantes de
artes escénicas de la UCAB. Es un texto que me enganchó desde la primera
lectura y me pareció la oportunidad ideal de presentarlo. Además siempre he
disfrutado mucho el género absurdo. Fue realmente emocionante saber que había
sido seleccionada la propuesta que presenté al comité y, una vez más, recibí la
noticia estando en las aulas de clases. Fue un momento muy especial. La
experiencia del Festival ha sido realmente maravillosa para mí. He aprendido
muchísimo y en el Trasnocho y en la sala Plural nos recibieron como en casa. Ha
sido muy gratificante. En cuanto al proceso de montaje fue estimulante. Yo
tenía una idea de cómo quería abordar la pieza y, sobretodo, lo que quería
decir con ella: tomar partido y hacerle frente a tanta muerte absurda que nos
arropa hoy día en el país y que quedan impunes en manos del poder. Así que
empezamos con reuniones en las que únicamente hacíamos trabajo de mesa. Leímos
muchas, muchas veces la obra. Luego empezamos a trabajar explorando los
personajes desde el cuerpo y ahí comenzó a surgir la caracterización. Comenzó
el proceso de montaje de la pieza. Había premisas básicas en la utilización del
espacio, y sobre eso, los actores desplegaban su imaginario. Muchas veces las
imágenes de la pieza surgían a partir de un gesto pequeño de alguno de los
actores. Poco a poco fue tomando forma”.
TEATRERO SATISFECHO
“Yo estoy
muy satisfecho con el trabajo. Estoy muy orgulloso del trabajo de mis actores iniciales
(Héctor Castro, Rebecca Perich y Dayhana Carmona). Sin ellos nada de esto
hubiese sido posible. Su capacidad de entrega y su disposición al juego
convirtió a La Lección en un proceso
riquísimo de transitar, así como la compañía constante y vital de mi productora
y asistente de dirección Male Rengifo y Jefferson Quintana, fiel colaborador de
todo el proceso desde la parte estética. Me hizo profundamente feliz el proceso
y lo que cada uno aportó: fue un verdadero trabajo en equipo. Por ahora seguiré
haciendo teatro. Es el lenguaje que conozco, no sé si podría hacer otra cosa.
Quiero seguir actuando y dirigiendo. Quiero seguir aprendiendo. Actualmente
estoy actuando en una pieza que se presenta en el Micro Teatro Venezuela: On Line , de Karin Valecillos, dirigida
por Giovanny García y producida por 4x4 Producciones. También trabajo como
profesor en la UCAB y en la Escuela de Teatro Musical del Teatro de Petare
César Rengifo, dirigiendo Anita, La Huerfanita, con un grupo de niños”
JOEVENES INQUIETOS
Cree que
hay cosas maravillosas ocurriendo en el teatro venezolano actualmente, “porque
de las grandes crisis surgen también grandes ideas. Se cierran espacios y eso ha
obligado a la gente a hacerse sus propios espacios. ¿Es lo ideal? No. El teatro
debería ser siempre una prioridad y deberíamos tener cada vez más teatros y
teatros con infraestructura adecuada. Sin embargo, creo que grandes cosas están
pasando. Los jóvenes del teatro estamos inquietos y con muchas ganas de hacer y
decir cosas. Siento que el teatro es una herramienta poderosa: después de todo
es un gran medio de comunicación social, que no puede ni será censurado jamás.
Así que con algo de paciencia y mucha disciplina e investigación creo que
seguirán surgiendo cada vez más trabajos honestos y de calidad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario