El primer actor Jorge Palacios acompaña a Luigi Sciamanna en nuevo montaje |
Son 13 actores para dar vida a más de 40 personajes. Ahí Jorge Palacios será Sigmund
Freud y Armando Cabrera hará de Camille Saint-Saën, para mencionar dos
ejemplos. El resto del elenco reúne intérpretes jóvenes con otros más
experimentados: Sheila Monterola interpreta a Maha Tari, una
mujer con un secreto o una heroína. Una actriz., Roberta Zanchi interpreta a la
madre, Azucena. Luís Sarmiento interpreta a Italo Dumenza y es muy particular
su intervención porque para este papel necesitan a un cantante lirico, un
barítono. Carlos Sánchez Torrealba interpreta a Mounet Sully, el gran trágico
francés. Wilfredo Cisneros, Gerardo Soto, Pastor Oviedo, Marco Alcalá,
Christopher Peinado, Homero Díaz y Rafael Carrillo, tienen el enorme y nada
fácil trabajo de interpretar a monjas, secretarias, embajadores, jefes de
estación, criados, mesoneros, mendicantes en este circo que es Monna Lisa.
Toda esta
tropa de profesionales de la actuación dará vida a la comedia Monna Lisa, escrito y dirigido por
Luigi Sciamanna, a partir del 25 de abril. Está ambientada justo antes de
explotar la Primera Guerra Mundial y el punto de partida es el robo de La Gioconda, la pintura de
Leonardo Da Vinci, del Museo del Louvre en 1911, con lo cual se estructura un
relato que mezcla algunos personajes históricos con otros ficticios.
La nueva pieza de Sciamanna fue la primera de
las cuatro que escribió sobre el Renacimiento (por lo ambicioso de la
producción es la última en montar). La obsesión por ese período de la historia
lo acompaña desde que apenas era un niño y una profesora le habló acerca del
genio alocado de Da Vinci.
Monna Lisa fue la primera obra que comenzó
a escribir y es la que cerrará el ciclo. Es el texto que más tiempo le ha
tomado y el que más transformaciones ha recibido. Comenzó muy tímidamente
colocando sobre el papel todas las ideas que tenía en mente y poco a poco la
obra fue adquiriendo su personalidad. “La aventura de encarar esta sola pieza
es maravillosa porque además está escrita con una enorme libertad dramatúrgica
y una enorme libertad sobre lo histórico. Por supuesto que él músculo para
darle la forma definitiva viene del enorme entrenamiento que ha sido el
escribir las tres anteriores y en esta, Monna
Lisa, se liberan todas las fuerzas contenidas en aquellas. Me gusta también
cerrar con una comedia y que sea lo más libérrima, imaginativa, oscura,
absurda, divertida y lúbrica posible. La pieza es una especie de caleidoscopio
o de circo o farsa sobre un telón de fondo dramático. Trece actores interpretan
a más de cuarenta personajes. Personajes históricos y no históricos. Esta
combinación de personajes históricos y de ficción no es nueva en el ciclo. Ya
ocurría en La novia del gigante y en
El gigante de mármol”.
Equipo
de lujo
El
gran reto de la producción es realizar unos 50 cambios completos de vestuario.
Es decir, cada personaje tiene su ropaje. Han reunido de nuevo a las grandes
Eva Ivanyi y Raquel Ríos, el dúo dinámico. La producción está una vez más en
manos de la Marisela Cocó Sejias. El diseño gráfico es de Simonette Antoni. En
la realización de elementos escenográficos están Oscar Salomón, Jesús Rojas y
Heberto Martínez. Las coreografías son de Armando Díaz. Los tocados, las
pelucas y la sombrerería están a cargo de David Morales. Es de verdad un equipo
maravilloso, el cual estará ocho fines
de semana en la bellísima Sala Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt en
San Bernardino ofreciendo el mejor y más acabado montaje posible. Sábados y
domingos, muy tempranito en la tarde, a partir del 25 de Abril.
Ni saciado ni cansado
“Alguien me pregunto recientemente si no
estaba como saciando ya de tanto Renacimiento. En realidad no estoy ni sacio ni
cansado ni voy a dejarlo a un lado. Porque, entre otras cosas, tengo más de
seis años trabajando en un ciclo de piezas que ocurren en el apogeo del
Renacimiento. Tengo otras obras a fuego mínimo. Me encantaría terminar este año
el díptico sobre el asesinato del Mariscal Sucre. Veremos si lo logro. Siempre
ando buscando un espacio y algo encuentro, pero ahora manda Monna Lisa. En fin. Trabajo de escritura tengo muchísimo. Escribo lo que
necesito escribir. Tanto en lo personal como en lo creativo”.
Patrocinantes
Patrocinantes
Sciamanna dice que el Instituto Italiano de
Cultura es el principal patrocinante de este proyecto. “Mi agradecimiento al
Instituto y a su anterior directora, Luigina
Peddi, es infinito. Hace un mes el Instituto tiene una nueva directora, Erica
Berra, y espero seguir desarrollando juntos muchos proyectos. Pero no es un
proyecto que ha manejado cuantiosas sumas de dinero por el hecho de estar
involucrada una embajada. No. Si observas bien, todo ha estado siempre centrado
en lo actoral y el vestuario. Un poco como siempre me gusta trabajar. No es que
no me atraigan las escenografías, pero para tener una buena escenografía hace
falta mucho dinero. Y mucho dinero no hemos tenido. No puedo dejar de mencionar
a la Asociación Civil Itálicos Alfredo D'Ambrosio que han colaborado en tres de
los cuatro montajes. Armando Cabrera nos ha puesto en contacto con algunos
patrocinantes privados”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario