sábado, marzo 21, 2015

La Monna Lisa en circo venezolano

El primer actor Jorge Palacios acompaña a  Luigi Sciamanna en nuevo montaje


Son 13 actores para dar vida a más de 40   personajes. Ahí Jorge Palacios será Sigmund Freud y Armando Cabrera hará de Camille Saint-Saën, para mencionar dos ejemplos. El resto del elenco reúne intérpretes jóvenes con otros más experimentados: Sheila Monterola interpreta a Maha Tari, una mujer con un secreto o una heroína. Una actriz., Roberta Zanchi interpreta a la madre, Azucena. Luís Sarmiento interpreta a Italo Dumenza y es muy particular su intervención porque para este papel necesitan a un cantante lirico, un barítono. Carlos Sánchez Torrealba interpreta a Mounet Sully, el gran trágico francés. Wilfredo Cisneros, Gerardo Soto, Pastor Oviedo, Marco Alcalá, Christopher Peinado, Homero Díaz y Rafael Carrillo, tienen el enorme y nada fácil trabajo de interpretar a monjas, secretarias, embajadores, jefes de estación, criados, mesoneros, mendicantes en este circo que es Monna Lisa.
 Toda esta tropa de profesionales de la actuación dará vida a la comedia Monna Lisa, escrito y dirigido por Luigi Sciamanna, a partir del 25 de abril. Está ambientada justo antes de explotar la Primera Guerra Mundial y el punto de partida es  el  robo de La Gioconda, la pintura de Leonardo Da Vinci, del Museo del Louvre en 1911, con lo cual se estructura un relato que mezcla algunos personajes históricos con otros ficticios.
La nueva pieza de Sciamanna fue la primera de las cuatro que escribió sobre el Renacimiento (por lo ambicioso de la producción es la última en montar). La obsesión por ese período de la historia lo acompaña desde que apenas era un niño y una profesora le habló acerca del genio alocado de Da Vinci.
Monna Lisa  fue la primera obra que comenzó a escribir y es la que cerrará el ciclo. Es el texto que más tiempo le ha tomado y el que más transformaciones ha recibido. Comenzó muy tímidamente colocando sobre el papel todas las ideas que tenía en mente y poco a poco la obra fue adquiriendo su personalidad. “La aventura de encarar esta sola pieza es maravillosa porque además está escrita con una enorme libertad dramatúrgica y una enorme libertad sobre lo histórico. Por supuesto que él músculo para darle la forma definitiva viene del enorme entrenamiento que ha sido el escribir las tres anteriores y en esta, Monna Lisa, se liberan todas las fuerzas contenidas en aquellas. Me gusta también cerrar con una comedia y que sea lo más libérrima, imaginativa, oscura, absurda, divertida y lúbrica posible. La pieza es una especie de caleidoscopio o de circo o farsa sobre un telón de fondo dramático. Trece actores interpretan a más de cuarenta personajes. Personajes históricos y no históricos. Esta combinación de personajes históricos y de ficción no es nueva en el ciclo. Ya ocurría en La novia del gigante y en El gigante de mármol.
Equipo de lujo
El gran reto de la producción es realizar unos 50 cambios completos de vestuario. Es decir, cada personaje tiene su ropaje. Han reunido de nuevo a las grandes Eva Ivanyi y Raquel Ríos, el dúo dinámico. La producción está una vez más en manos de la Marisela Cocó Sejias. El diseño gráfico es de Simonette Antoni. En la realización de elementos escenográficos están Oscar Salomón, Jesús Rojas y Heberto Martínez. Las coreografías son de Armando Díaz. Los tocados, las pelucas y la sombrerería están a cargo de David Morales. Es de verdad un equipo maravilloso, el cual  estará ocho fines de semana en la bellísima Sala Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino ofreciendo el mejor y más acabado montaje posible. Sábados y domingos, muy tempranito en la tarde, a partir del 25 de Abril.
Ni saciado ni cansado  
“Alguien me pregunto recientemente si no estaba como saciando ya de tanto Renacimiento. En realidad no estoy ni sacio ni cansado ni voy a dejarlo a un lado. Porque, entre otras cosas, tengo más de seis años trabajando en un ciclo de piezas que ocurren en el apogeo del Renacimiento. Tengo otras obras a fuego mínimo. Me encantaría terminar este año el díptico sobre el asesinato del Mariscal Sucre. Veremos si lo logro. Siempre ando buscando un espacio y algo encuentro, pero ahora manda Monna Lisa. En fin. Trabajo de escritura tengo muchísimo. Escribo lo que necesito escribir. Tanto en lo personal como en lo creativo”.
Patrocinantes
Sciamanna dice que el Instituto Italiano de Cultura es el principal patrocinante de este proyecto. “Mi agradecimiento al Instituto y a su anterior directora,  Luigina Peddi, es infinito. Hace un mes el Instituto tiene una nueva directora, Erica Berra, y espero seguir desarrollando juntos muchos proyectos. Pero no es un proyecto que ha manejado cuantiosas sumas de dinero por el hecho de estar involucrada una embajada. No. Si observas bien, todo ha estado siempre centrado en lo actoral y el vestuario. Un poco como siempre me gusta trabajar. No es que no me atraigan las escenografías, pero para tener una buena escenografía hace falta mucho dinero. Y mucho dinero no hemos tenido. No puedo dejar de mencionar a la Asociación Civil Itálicos Alfredo D'Ambrosio que han colaborado en tres de los cuatro montajes. Armando Cabrera nos ha puesto en contacto con algunos patrocinantes privados”.





No hay comentarios.: