Aquel
martes11 de septiembre de 1973 es inolvidable en la nación chilena y en los
corazones de quienes, allende las fronteras físicas, creemos y luchamos por la democracia, la libertad y los derechos
humanos. Una sórdida guerra civil contra el Poder Ejecutivo desembocó en un Golpe de Estado. Todavía los balances de
tal locura genocida no están cerrados,
pero es posible que algún día se sepa
todo lo que pasó, como reiniciaron sus vidas los sobrevivientes y como las
nuevas generaciones avanzan para que nunca más se repita otra felonía similar.
Al año
de esa masacre, aquí en Caracas se conoció la pieza teatral Volcanes sobre el Mapocho, donde César
Rengifo (Caracas, 1915-1980) propone una esclarecedora reflexión sobre esa rebelión
militar y el gobierno surgido y acrecentado, durante 18 años, al servicio de las
clases dominantes chilenas, las empresas transnacionales y el gobierno imperialista
de Estados Unidos de América, como lo confesó Henry Kissinger.
Y
ahora, para exaltar al autor en su centenario y para que los venezolanos
repasen esa nefanda saga, la agrupación
Teatro de los Invisibles, liderada por Alberto Ravara, en coproducción con el Centro Nacional de Teatro, han presentado
una versión muy digna de Volcanes sobre
el Mapocho.
¿Por
qué recordar aquello?, se pregunta algún espectador menor de 40 años o alguien
que habiendo conocido aquella ordalía sureña (a la cual se sumaron las
dictaduras argentinas, uruguayas y paraguayas), se preocupe ante la resurrección del fantasma del
golpismo que ronda en este continente de
norte a sur.
Una
vez más, Rengifo usa el teatro como catedra para denunciar las masacres de obreros
e intelectuales por razones económicas y para impedir el desarrollo cultural de
las naciones americanas, porque a este continente lo quieren o lo necesitan
únicamente por sus recursos naturales y sus yacimientos de materias primas y/o estratégicas,
para sostener a otros sectores de un
mundo supuestamente más civilizado.
Es pues
Volcanes sobre el Mapocho un teatro político
sin metáforas ambiguas, que deja contundentes enseñanzas sobre la historia americana
para que los pueblos reflexionen sobre
reveses y victorias del pasado y pueda andar
en el presente y futuro cercano y hasta construir sueños. Rengifo plasma ahí el
drama de dos maestras en una escuela de Santiago y como ellas se debaten entre
salvar sus vidas y sus alumnos o combatir contra la poderosa rebelión militar.
El
espectáculo sorprende por la presencia de una nueva y vigorosa generación de comediantes
al lado de los curtidos artistas Lilybell Trejo, Frank Wiese, Bárbara Rodríguez
y Jorge Dakar, entre otros. ¡Esa herida en la vida americana sigue abierta!
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