Los ganadores del Festival Trasnocho hacen temporada |
La vida, único y maravilloso
espectáculo donde participamos, hasta cuando Caronte nos secuestre, prosigue con
sorpresas caras, además. Lo más reciente fue el Festival de Jóvenes Directores
del Teatro Trasnocho. Una aventura diseñada y comandada por Solveig Hoogesteijn para mostrar desde el
Espacio Plural los productos de ocho directores y escoger también, por intermedio de un jurado especial,
los dos mejores para una temporada de ocho semanas.
El proyecto
lucía fantasioso, pero a medida que se fueron presentando las agrupaciones,
integradas por jóvenes, nos dimos cuenta que podía funcionar y había suficiente
talento para convencer con sus montajes.
Publicamos las reseñas de algunos montajes, entre el 14 de enero y el 15 de marzo, y finalmente
aplaudimos la decisión del jurado (Orlando
Arocha, Felicia Canetti, Vyana Preti, Karin Valecillos, Jonathan Reverón
y Douglas Palumbo) porque eran
también nuestros favoritos. La lección,
como la dirigió Leonardo Van Schermbeek, y Julia,
según la versión de Jorge Souki, hacen
ahora temporada hasta mediados de mayo y
esperan incrementar la audiencia. Caminan asi hacia la profesionalización.
Aplaudimos la respetuosa versión y dirección
escénica de Van Schermbeek con La Lección, quien sin alterar el
texto demuestra los errores de la metodología educativa aplicada a la juventud
y el mortal final que la asecha: asesinados por sus maestros. La metáfora
escénica de Ionesco está brutalmente plasmada en la escena, cuando el profesor
se pone su brazalete nazi y se dispone a recibir la 41 alumna y futura
víctima. Exaltamos el trabajo actoral de Héctor Castro, bien apuntalado por la caracterización
de Rebecca Perich (alumna) y correctamente complementados por Dayhana Carmona (sirvienta cómplice). Trabajo sólido y sin mayores. Es un director con talento e ideas propias.
No es, como diría Carlos Giménez, “un director de tránsito”, es un artista capaz de crear un espectáculo y normar actores.
Resaltamos la
audacia inteligente de Souki al transformar la romántica Señorita Julia,
de August Strindberg, en la truculenta pasión de una pareja de diferente origen
sociocultural tratando de sobrevivir en una apocalíptica Caracas del siglo XXI.
Su Julia contó con
casting novedoso porque el “utilizado” Juan es un motorizado
que goza de la atrevida Julia pero al final la deja para continuar con su
novia Cristina, roles bien resueltos por José Ramón Barreto, Vanessa Morr y
María Fernanda Meléndez. Sopesando lo que hizo con el texto y el trabajo
actoral, así como la movida y recursiva puesta en escena, no podemos dejar
de recordar que las telenovelas, se nutrieron descaradamente de los
clásicos del siglo XIX. Vamos a ver qué pasa con Souki y su adiestrado y
trabajador equipo.
Dos nuevos directores
venezolanos se someten ahora a la prueba de fuego de una taquilla que no tiene contemplaciones
y que solo representa a un público interesado. Una larga carrera los espera si
persisten en su intento, nada fácil por el contexto mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario