Elia Schneider otra vez hace teatro en Nueva York |
La venezolana Elia Schneider
hace temporada en el Teatro La Mamma ETC de Nueva York con su espectáculo Judgment
in the gray beach , o La
playa , cuyo texto y puesta en escena está inspirada en varias obras
de Franz Kafka. Es otra producción de su agrupación Teatro Dramma.
-¿De
qué fechas dispone?
Estrenamos en el Teatro La
Mama ETC el 6 de marzo y vamos hasta el 15 de marzo. Luego hay interés de
presentar el trabajo en Los Ángeles y en algunos festivales internacionales.
-¿Cómo
organizó el texto de su espectáculo?
La playa es un lugar imaginario que un autor ha creado para K, su personaje protagónico. Un día, K es llevado preso sin razón a una playa cerrada, con enormes entradas, donde no se permite salir, entrar ni hablar o pensar, ni reír, ni hablar de política, ni expresar emociones. De hecho, la obra comienza cuando se le advierte al público todo esto y se le pide que se quede sentado sin pestañear. Todos los habitantes de “La playa” siguen todas las reglas emitidas por una voz. Todos están condenados sin razón y no tienen derecho a defenderse. Simplemente cumplen una pena sin razón y sin saber si algún día les van a informar lo que hicieron. Y así pasa el tiempo y ellos siguen esperando años. Nadie sabe de dónde viene la voz de la ley, lo que sí se sabe es que las reglas deben ser cumplidas sin preguntar quién las hace o por qué y para qué las hacen. ¡Las leyes existen para ser obedecidas!
La playa es un lugar imaginario que un autor ha creado para K, su personaje protagónico. Un día, K es llevado preso sin razón a una playa cerrada, con enormes entradas, donde no se permite salir, entrar ni hablar o pensar, ni reír, ni hablar de política, ni expresar emociones. De hecho, la obra comienza cuando se le advierte al público todo esto y se le pide que se quede sentado sin pestañear. Todos los habitantes de “La playa” siguen todas las reglas emitidas por una voz. Todos están condenados sin razón y no tienen derecho a defenderse. Simplemente cumplen una pena sin razón y sin saber si algún día les van a informar lo que hicieron. Y así pasa el tiempo y ellos siguen esperando años. Nadie sabe de dónde viene la voz de la ley, lo que sí se sabe es que las reglas deben ser cumplidas sin preguntar quién las hace o por qué y para qué las hacen. ¡Las leyes existen para ser obedecidas!
-¿Es
teatro físico o teatro de texto?
-Si a teatro físico te
refieres porque el énfasis está en la imagen y movimiento y los cuadros y
fotogramas en movimiento, si tiene esa influencia. Pero en este caso, el texto
también es introducido no en forma de diálogo, porque en La playa
no se puede hablar, pero si en las
grabaciones que salen por altoparlantes como en las cárceles. En este cado
tenemos a un autor que está escribiendo fracturadamente su obra y la voz de la
autoridad que interviene en pequeñas mini tramas y que traza los caminos que
los habitantes de “La playa” deben seguir. Los textos también se transmiten a
través de poemas, en este caso Flaubert, y también en formato textual como el
pensamiento de Franz Kafka en sus diarios, y me inspire en Kafka para crear la voz del autor.
La dramaturgia de la obra la desarrollé junto a uno de mis alumnos más
destacados, el actor y director de origen mexicano Daniel Damuzi.
-¿Qué nacionalidades tienen los integrantes de su elenco?
-Son algunos estudiantes de mi
taller y otros ya actores de experiencia, egresados de este instituto. Son 11 intérpretes
y siete personas más trabajando en el equipo de producción y técnico. Todos
proceden de México, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y, por supuesto, Venezuela. Muchos han pasado por mi taller de
Fundamentos Del Arte Escénico- Técnica Adler, el cual imparto en español, desde el 2009 en este Instituto.
-¿Piensa
traerlo a Caracas?
-Sería genial, pero hasta los
momentos no tenemos ninguna invitación para llevarlo a Venezuela. Empezaremos primero con la gira a otros festivales
internacionales. Tenemos invitados de varios países que vienen a ver la obra.
Creo que mi espectáculo tiene muchísimo que ver con lo que sucede en América, pero
más que exponer lo que sucede en un país, me interesa más la condición humana y
sus conflictos de supervivencia. Una de las cosas que más me gusta de este
trabajo es la colaboración que se logra al crear la obra. Somos un grupo
totalmente articulado, llevamos siete
meses ensayando y todos nos conocemos muy bien, poco a poco hemos ido creando
cada momento de esta obra y es realmente muy gratificante y emocionante ver
como un grupo de más de15 personas, todas diferentes y totalmente involucradas
en el proceso creativo de forma muy apasionada y unida. Todos empujando el
proyecto hacia adelante y cada quien aportando con sus ideas cosas que luego se
ensamblan y forman parte de ese mundo único que es La playa.
¡Es un proceso muy hermoso, mágico!
-¿Cuándo estrena Tamara ?
-Está pautada para Octubre
2015. Es una película polémica porque está inspirada en una historia real y su
protagonista es el actor Luis Fernández. Creo que la gente comentará mucho en
sus casas sobre el tema. Está
inspirada en el tema de las personas transgénero y fue
ganadora del premio SEGIB por tratamiento de esta temática.
Dramma en escena
Después
que se presentó con su obra Rooms en el 2000, Teatro Dramma vuelve a Nueva York.
Esta compañía teatral fundada en Venezuela, en 1982, por Elia Schneider, se dedica a la investigación de nuevos
códigos de expresión teatral conjugando varias artes como la iluminación, la
poesía, la valorización de los espacios vacíos, el vídeo, las
acciones físicas, la pintura, el movimiento.
Todo eso ha apuntado a una estética muy personal y original que le dio
un sello a esta compañía que ha sido comparada en diversas oportunidades y
países como una de las más importantes del mundo en este
campo. En su estética predominan las
obras sin texto, solo con música, donde la metáfora de la imagen es su
línea característica y su inspiración en la obra del autor Franz Kafka. La
compañía venezolana cambió su lugar de residencia a Los Ángeles, California,
donde Elia Schneider, miembro directivo del Stella Adler Academy of Acting, imparte
su reconocido taller Fundamentos del Arte Escénico. Vale recordar, que
Schneider también es autora de películas como Huelepega
y Punto y
raya, está última con 30 premiaciones internaciones y selección oficial al
Oscar y Golden Globe por Venezuela. Por otra parte su vida personal ha estado ligada a nivel de
trabajo a su compañero José Ramón Novoa productor de todas sus obras y
películas, así como a su hijo Joel Novoa Schneider, con quien compartió su
trabajo de dirección escénica y casting en la película Esclavo de dios.
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