Para Edgar Ernesto González, actual presidente
de la Fundación Museos Nacionales, la fotografía como
género artístico ha sido redescubierta en el contexto museológico internacional
y nacional hace ya varias décadas, hecho que ha propiciado experiencias de
crecimiento en cuanto a la formación del público en el área y la presentación
de innovadoras propuestas. “En las instituciones que forman parte de la
Fundación Museos Nacionales esta disciplina ha tenido un lugar destacado, tanto
a nivel expositivo como patrimonial, pues en numerosas ocasiones las piezas que
custodian sus colecciones han sido objeto de reflexión para propiciar el
intercambio de visiones y la socialización del hecho fotográfico en los
diversos espacios del arte nacional”.
Afirma que en sintonía con ese espíritu o
criterios, la Galería de Arte Nacional presenta la exposición del comunicador Esso
Álvarez. Estética del poder. Fotografías 1980-2013, que se inaugura este domingo 24 en la Galería de Arte Nacional.
“Una propuesta integrada por la selección de 460 imágenes que se articulan como
un gran gabinete visual bajo la curaduría del investigador Félix Hernández y el
planteamiento museográfico de Daniel Hernández. En ella, Esso Álvarez (Maracaibo, 1960) muestra y asume
las relaciones del discurso fotográfico con una doble lectura: relacionada en
un primer momento con el efecto imagen-realidad y en un segundo alcance con el
fenómeno imagen-símbolo. Se convierte así en constructor del «efecto verdad»
que cada instantánea posee y nos hace patente la eficacia de la fotografía como
registro histórico, sociopolítico y cultural”.
Puntualiza que los ejes temáticos en los que se divide la muestra
se estructuran en varios períodos que a su vez marcan el desarrollo lingüístico
del artista. “Cada obra invita a pensar en dos conceptos definidos por Roland
Barthes en su libro La cámara lúcida: el studium, centrado en la
cultura y el gusto, y su conexión con el punctum, ese detalle con fuerza
expansiva e innombrable que tiene la fotografía. La unión de ambos consolida
los lazos entre el espectador y lo representado, al tiempo que describe de
manera integral el espacio y los lugares de la memoria”.
Y concluye que sin lugar a dudas Esso
Álvarez. Estética del poder.
Fotografías 1980-2013, “despertará
en el público esas reminiscencias de las formas tan disímiles que adopta el
poder en el hecho fotográfico”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario