Chávez y otros venezolanos más estarán presentes en los salones de la GAN. |
El próximo domingo 24 de julio, pasadas las 10 AM, la
Galería de Arte Nacional (GAN) -en su nuevo edificio de la avenida México -inaugurará
una exposición donde la obra fotográfica realística y simbológica de Esso
Álvarez se pondrá de manifiesto.Y, por supuesto, la polemica estallará porque nadie más trabaja como "El chiquitín", como le decimos sus colegas periodistas, desde los tiempos de Miguel Ángel Capriles Ayala y su histórica Cadena Capriles, allá en la Torre de la Prensa, al lado del Panteón Nacional.
Estética del poder. Fotografías
1980-2013 es la propuesta que nos trae el emblemático artista y comunicador
de origen zuliano, en un evento que empezará desde las 11 de la mañana, y que
nos muestra una selección de 460 imágenes que se articulan como un gran
gabinete visual bajo la curaduría del investigador Félix Hernández y el
planteamiento museográfico de Daniel Hernández.
A través de este montaje, Álvarez
nos presenta y asume las relaciones del discurso fotográfico con una doble
lectura: relacionada en un primer momento con el efecto imagen-realidad y en un
segundo alcance con el fenómeno imagen-símbolo, convirtiéndose así en
constructor del "efecto verdad" que cada instantánea posee y nos hace
patente la eficacia de la fotografía como registro histórico, sociopolítico y
cultural.
Los
ejes temáticos en los que se divide la muestra se estructuran en varios
períodos que a su vez marcan el desarrollo lingüístico de este artista. Cada
obra invita a pensar en dos conceptos definidos por Roland Barthes en su libro La cámara
lúcida: el studium, centrado en la cultura y el gusto, y su conexión con el
punctum, ese detalle con fuerza expansiva e innombrable que tiene la fotografía.
La unión de ambos consolida los
lazos entre el espectador y lo representado, al tiempo que describe de manera
integral el espacio y los lugares de la memoria.
Esso Álvarez se define a sí mismo
como un personaje cauto, ético e indiscreto. “Fui seducido por la poética de la
imagen y el compromiso social fotográfico mientras cursaba ingeniería agrónoma.
Desde entonces, he sido el cazador y la presa a la vez. He asumido que cuando
expreso o exhibo una idea, me someto a la descodificación del otro. Mi ética y
mi lealtad están con la materialización del proceso creativo y conmigo mismo”,
sentencia Álvarez en una suerte de invitación a conocer sus raíces y cómo estas
consagran el nacimiento de su propio discurso.
Sin lugar a dudas Estética del poder. Fotografías 1980-2013 despertará en el público esas
reminiscencias de las formas tan disímiles que adopta el poder en el hecho
fotográfico.
Esso Álvarez nace en Maracaibo,
estado Zulia, Venezuela, el 19 de junio de 1960. Su infancia y adolescencia
transcurren en la parroquia 23 de enero, Caracas, y la frontera
colombo-venezolana. Estudia en la Facultad de Agronomía y en la Escuela de
Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Le debe a Manuel Álvarez
Bravo, Paolo Gasparini, André Kertész y Luigi Scotto su interés por la estética
con conciencia sociopolítica.
Desde 1983 trabaja como
fotoperiodista. En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad
Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Ceca-Armando Reverón. Vive y
materializa su proceso creativo en Caracas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario