Un montaje que debe ser repuesto para los caraqueños. |
Dos colegas periodistas,
conocidos de otras épocas, Yoyiana Ahumada Licea y José Tomás Angola Heredia, decidieron
sumar talentos y esfuerzos para escenificar el monólogo, con soportes, Polvo de hormiga hembra, escrito por ella y con la autoria escenica
del colega. Lo presentaron, en horarios especiales del teatro Humboldt, uno de
los mejores espacios de Caracas, poco utilizado por el contexto donde funciona
(zona alta de San Bernadino). Aún así, tras vencer obstáculos que genera el
miedo, hubo suficientes espectadores que degustaron tan curioso espectáculo. Deben
llevarlo a una zona menos peligrosa para que sea más disfrutado, fin último de
una producciòn teatral artistica.
Lo de “curioso” es por el
montaje, ya que Ahumada Licea entregó un texto centrado en el drama de Maya, una
bailarina que pierde su carrera y su vida al sufrir una imcurable enfermedad
degenerativa, miastemia gravis, que
la paraliza lentamente pero con aguda actividad cerebral, que es su tormento
porque puede recordar y maldecir lo no hecho, al mismo tiempo que debe soportar
el prologado tiempo en su lecho hasta que se paraliza el sistema respiratorio y
llega la muerte. Pude conocer y tratar a un importante caballero venezolano que
culminó su vida de esa manera, pero mantuvo su lucidez y hasta pronosticó lo que
nos iba a pasar como país, en aquellos años 90.
Al colega Angola Heredia se le volaron
los tapones, para decirlo coloquialmente. Se inventó una puesta en escena con
soporte tecnológico, donde hibridó teatro, poesía, música,
danza y un video con mapping interactivo en tiempo real. Era un constante salto
visual entre la caja de Sabatini y la pantalla para ver y degustar efectos y
además escuchar la selecta música escogida.
La protagonista Carolina Wolf fue acompañada de primeras figuras del teatro, todas desenvueltas en
escena y con sumo grado de maestría y estilo único. Hay que esperar que lo
lleven a otra sala para deguitarlo mucho más. ¡Creemos que hay un proyecto fílmico
en camino!
FICHA TECNICA
Mientras
reaparece este espectáculo, porque en eso están trabajando, es oportuno
recordar que ahí trabajaron: Gerardo Soto Benítez, (El hombre); Liliana Meléndez (La madre/Madame Getté); Ignacio Marchena (El
doctor/Maese Di Salvatore). Y
el regreso a la actuación de la autora, Yoyiana Ahumada Licea (La
enfermera/Alumna/Margot). Coreografía: Armando Díaz. Dirección de Arte:
Escenografía: José Tomás Angola Heredia. Vestuario: Elizabeth Irausquin,
Fabiola Neri. Concepto multimedia: José Tomás Angola Postproducción y VJ:
George Palmer e Ionee Waterhouse. Música: Gabriel Dupont. Intérprete: Nancy
Quiróz. Producción Ejecutiva: Cuarta Pared Producciones/La Máquina Teatro.
Producción General: Carlos Eduardo Silva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario