Aníbal y su gente ya esta de regreso a Venezuela. |
Terminó
la embajada cultural de Venezuela en los escenarios colombianos de Medellín, Manizales
y Bogotá. Están de regreso los actores de la Compañía Regional de Teatro de
Portuguesa con su espectáculo, Robinson en la casa de Asterión, presentada
durante las dos últimas semanas.
Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza explican que “Robinson en la casa de Asterión es quizás
una de las obras teatrales más comprometidas con el pensamiento político,
social y filosófico, del más grande maestro de Latinoamérica, Simón Rodriguez.
La producción de la CRTP, escrita por Tomás Jurado Zabala y dirigida por Carlos
Arroyo que fuera estrenada en el año 2014 y que luego formara parte de la
Semana del Teatro Venezolano en Atenas y Chipre; la cual, a su vez participara
en el Primer Corredor Latinoamericano de Teatro, en Buenos Aires, en Octubre
del 2015 y fuese la representación de Venezuela en el Festival Alternativo de
Bogotá, en abril del 2016, habla por sí sola de su importancia. Poder estar
presente en el Festival de las Artes, de Medellín, en la 38 edición del
Festival Internacional de Teatro de Manizales y luego realizar cuatro funciones
para la Corporación Colombiana de Teatro, en la sala Seki Sano en Bogotá, señalan
de alguna manera la trascendencia de la palabra de Simón Rodriguez. También
reestablecer las relaciones culturales con los cultores y hacedores de teatro
de Colombia, se transforma en un objetivo muy importante para nosotros”.
¿Que vieron en escena?
Tuvimos
la oportunidad de ver varios espectáculos
teatrales durante nuestra gira,
es importante destacar a La Candelaria de Bogotá, el emblemático grupo
fundado y dirigido por Santiago García
y la extraordinaria Patricia Ariza, que abrieron el Festival de
Manizales con su creación colectiva Camilo.Un conmovedor montaje, casi una
cantata, donde nos movieron las fibras más íntimas con la historia del
sacerdote católico y guerrillero Camilo Torres, su compromiso con Colombia, con
su pueblo y su injusta muerte. Un maravilloso montaje donde mezclaron videos, música,
canto y actuaciones que dejaron demostrado una vez más, que estos 50 años de
vida que cumplen, son la historia viva del teatro colombiano. También vimos Donde se descomponen las colas de los burros,
de Carolina Vivas, escritora, fundadora y directora del colectivo Umbral. Un
teatro comprometido con la realidad colombiana y su lucha por lograr la tan
ansiada paz, producto de más de 50 años de violencia. De todos modos quizás lo más
importante de toda esta gira fue las relaciones, la convivencia con
agrupaciones como las anteriormente nombradas y Matacandelas de Medellín, a
quienes pudimos ver en el desfile inaugural con un pasacalle dedicado a un
cuento breve de García Márquez, donde se destacaba su estética y su compromiso
con el teatro.
¿Qué opinión tienen del público que presenció
vuestro montaje?
Es
difícil responder esta pregunta sin sonar falsamente arrogante. Pero en todas
las funciones tuvimos un maravilloso público que nos aplaudió calurosamente,
con bravos y palabras de agradecimiento. La conmoción por las palabras y el
pensamiento vivo de Simón Rodriguez, hicieron que muchos espectadores nos
esperaran fuera del teatro, luego de la función para conversar más
profundamente del tema. Otras que no conocían al maestro sintieron despertar su
interés por investigar sobre él. Importante destacar en una de las funciones de
Bogotá, la presencia del músico Mario Ojeda, agregado cultural en nuestra
embajada en Colombia, quien se mostró altamente complacido y conmovido con la
obra.
Con
respecto a las atenciones recibidas en el territorio colombiano, Aníbal y
Wilfredo comentaron que “desde
que
comenzaran los enlaces con el director del Festival de Manizales, Octavio Arbeláez,
las atenciones de nuestros hermanos colombianos fueron inmejorables. Todos y
cada uno de ellos, mostraban con total y absoluta sinceridad su amor por los
venezolanos y su afinidad con el teatro que hacemos. Respaldo, solidaridad,
amabilidad, armonía, fraternidad y sobre todo mucho afecto son las expresiones que
me vienen a la mente cuando pensamos en todos estos días vividos en tierra
colombiana”.
¿Hicieron los enlaces para
posteriores visitas a la nación colombiana?
Por
supuesto que se acaba de reestablecer un puente entre cada uno de los
festivales, en Medellín, en Manizales y Bogotá.
La propuesta queda abierta no solo a la Compañía de Portuguesa, sino a
todos los grupos venezolanos. Como así también el compromiso con la embajada,
para futuras presentaciones.
Finalmente,
Aníbal y Wilfredo dio sus agradecimientos para con el Ministerio del Poder
Popular para la Cultura, para Fundarte, el Instituto de Cultura del estado
Portuguesa, por la parte de Venezuela."Por Colombia, son innumerables las
personas, pero hay que destacar a las organizaciones de los festivales, en
Medellín, abanderados por su director Javier Jurado, al Festival Iberoamericano
de Manizales, a todos sus organizadores y a su director Octavio Arbeláez. Y en Bogotá
a la Corporación Colombiana de Teatro, a todos sus miembros, a los técnicos de
la Sala Seki Sano, comandados diestramente por esa maravillosa persona que es Patricia
Ariza”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario