lunes, enero 22, 2018

"A full pompis" o Desnudos en Miami

La unica escena al desnudo en la obra y se apagan las luces.
El teatrero Aníbal Grunn festeja sus primeros 70 años con muchos aplausos por su trabajos actorales  y docentes en Guanare y en Caracas, pero ahora en Miami también lo festejan, donde escenifican su comedia A full pompis.
Este indoblegable y versátil teatrero cuenta, que, durante el año 2001, “un común amigo, productor de teatro me pide que le escriba una obra para siete actores, estrellas de televisión. Me entrega además un cuento australiano (Ladys night) y una película (Fullmonty) y me dice: Has algo como esto, pero en venezolano".
“Me entusiasma la idea y luego de leer el cuento y ver varias veces la película, comienzo a escribir.  Unas semanas después nos reunimos con el elenco, leemos todos y se hacen los cambios y las sugerencias que cada uno aportó al texto.  Cuando iban a comenzar los ensayos, abril del 2002, sucede lo que todos conocemos y se desaparece el proyecto. Unos meses después, cuando vuelve la calma, retomamos la idea, pero surge un escándalo con uno de los actores y nuevamente nos vemos obligados a parar todo. Finalizando el año 2002, en pleno paro petrolero, me uno a otros actores y decido encarar personalmente el reto. No fue posible, pelearon entre ellos y me veo obligado nuevamente a posponer la idea. Un amigo, que también formaba parte del proyecto me asegura que él me consigue a los actores y que no desista de la idea. Me convence y al otro día comienzan los ensayos con un nuevo elenco, todos jóvenes no famosos pero con muchas ganas de hacer teatro”. 
“Pero no todos los problemas iban a terminar ahí, no. Una semana antes de estrenar nos quitan la sala. Desesperados comenzamos a buscar a tocar puertas, a rogar un espacio y nos dan la sala Doris Wells de la Casa del Artista. Ahí nos fuimos y en Junio del 2003, por fin estrenamos O todos o ninguno o A full pompis, transformándose en un éxito de público, realizando funciones de jueves a domingo, dos el sábado y dos el domingo. Con preventas de entradas y colas larguísimas. Luego inauguramos temporada en Escena 8 y giramos por varias ciudades de Venezuela”.
“Hace ya unos años uno de los actores se residencia en Miami y me pide el texto. Se lo envío. Me dice que Eduardo Pardo, otro gran amigo, está interesado en dirigirla y que él, Pedro Pablo Porras, la va a producir. Acepto fascinado y el 1 de diciembre del 2017, se estrenó en Miami, en el Paseo de las Artes, con un rotundo éxito. Van para el segundo mes y no paran. Han tenido los mejores comentarios y críticas de gente especializada”.
“Es un elenco de actores latinoamericanos: un chileno, un cubano, un venezolano, un puertorriqueño, un mexicano y un colombiano, lo cual le ha dado a la obra otro carácter, la ha hecho más universal. No me han dicho que planes tienen pero por ahora siguen cosechando el éxito. Algo poco usual en Miami, donde las obras son de cortas temporadas. Ellos, para decirlos con sus nombres de pila, son: Pedro Pablo Porras, Boris Roa, Santi Sierra, Francisco Porras, Joel Rod, Andrés Vargas y Enmanuel Mendoza.; la producción es tarea de Pedro Pablo Porras y John Paul Pérez; la dirige Eduardo Pardo. Las funciones son los viernes, sabados y domingos, en el Paseo de las Artes, de Miami, por supuesto”.
“Yo tengo más de 70 obras escritas y unas 30 versiones y nunca había tenido esta experiencia. Me hace muy feliz. Me siento como pez en el agua en cualquiera de las disciplinas que me imponga el arte escénico. Cuando escribo, cuando actúo, cuando dirijo o cuando doy clases, lo hago con la misma entrega, ninguna es más importante que la otra, todas son apasionantes”.
“Me han invitado a dirigir a Miami y Panamá, pero aún lo estoy pensando. Amo Venezuela, puedo salir unos días, irme gira, asistir algún festival, dar talleres, clases, conferencias. Pero quiero vivir aquí. Mi vida está en Venezuela, en Caracas y Guanare, donde desde hace casi 45 años decidí enterrar el ancla de mis naves y quemar sus velas. Ahora me alisto a dirigir y estrenar la comedia dramática Baño de damas, de Rodolfo Santana, una producción de la Compañía Nacional de Teatro, que comanda Carlos Arroyo. Aquí, pues, sigo y no sé hasta cuándo”.



No hay comentarios.: