La unica escena al desnudo en la obra y se apagan las luces. |
El teatrero Aníbal Grunn
festeja sus primeros 70 años con muchos aplausos por su trabajos actorales y docentes en Guanare y en Caracas, pero ahora
en Miami también lo festejan, donde escenifican su comedia A full pompis.
Este indoblegable y versátil
teatrero cuenta, que, durante el año 2001, “un común amigo, productor de teatro
me pide que le escriba una obra para siete actores, estrellas de televisión. Me
entrega además un cuento australiano (Ladys
night) y una película (Fullmonty)
y me dice: Has algo como esto, pero en venezolano".
“Me entusiasma la idea y luego de
leer el cuento y ver varias veces la película, comienzo a escribir. Unas
semanas después nos reunimos con el elenco, leemos todos y se hacen los cambios
y las sugerencias que cada uno aportó al texto. Cuando iban a comenzar
los ensayos, abril del 2002, sucede lo que todos conocemos y se desaparece el
proyecto. Unos meses después, cuando vuelve la calma, retomamos la idea, pero
surge un escándalo con uno de los actores y nuevamente nos vemos obligados a
parar todo. Finalizando el año 2002, en pleno paro petrolero, me uno a otros
actores y decido encarar personalmente el reto. No fue posible, pelearon entre
ellos y me veo obligado nuevamente a posponer la idea. Un amigo, que también
formaba parte del proyecto me asegura que él me consigue a los actores y que no
desista de la idea. Me convence y al otro día comienzan los ensayos con un
nuevo elenco, todos jóvenes no famosos pero con muchas ganas de hacer teatro”.
“Pero no todos los problemas iban a
terminar ahí, no. Una semana antes de estrenar nos quitan la sala. Desesperados
comenzamos a buscar a tocar puertas, a rogar un espacio y nos dan la sala Doris
Wells de la Casa del Artista. Ahí nos fuimos y en Junio del 2003, por fin
estrenamos O todos o ninguno o A full pompis, transformándose en un
éxito de público, realizando funciones de jueves a domingo, dos el sábado y dos
el domingo. Con preventas de entradas y colas larguísimas. Luego inauguramos
temporada en Escena 8 y giramos por varias ciudades de Venezuela”.
“Hace ya unos años uno de los actores
se residencia en Miami y me pide el texto. Se lo envío. Me dice que Eduardo
Pardo, otro gran amigo, está interesado en dirigirla y que él, Pedro Pablo
Porras, la va a producir. Acepto fascinado y el 1 de diciembre del 2017, se estrenó
en Miami, en el Paseo de las Artes, con un rotundo éxito. Van para el
segundo mes y no paran. Han tenido los mejores comentarios y críticas de gente
especializada”.
“Es un elenco de actores latinoamericanos: un chileno, un cubano, un
venezolano, un puertorriqueño, un mexicano y un colombiano, lo cual le ha dado
a la obra otro carácter, la ha hecho más universal. No me han dicho que planes tienen
pero por ahora siguen cosechando el éxito. Algo poco usual en Miami, donde las
obras son de cortas temporadas. Ellos, para decirlos con sus nombres de pila,
son: Pedro Pablo Porras,
Boris Roa, Santi Sierra, Francisco Porras, Joel Rod, Andrés Vargas y Enmanuel
Mendoza.; la producción es tarea de Pedro Pablo Porras y John Paul Pérez;
la dirige Eduardo Pardo. Las funciones son los viernes, sabados y domingos, en
el Paseo de las Artes, de Miami, por supuesto”.
“Yo tengo más de 70 obras escritas y unas 30 versiones y nunca había
tenido esta experiencia. Me hace muy feliz. Me
siento como pez en el agua en cualquiera de las disciplinas que me imponga el
arte escénico. Cuando escribo, cuando actúo, cuando dirijo o cuando doy clases,
lo hago con la misma entrega, ninguna es más importante que la otra, todas son
apasionantes”.
“Me han invitado a dirigir a Miami y
Panamá, pero aún lo estoy pensando. Amo Venezuela, puedo salir unos días, irme
gira, asistir algún festival, dar talleres, clases, conferencias. Pero quiero
vivir aquí. Mi vida está en Venezuela, en Caracas y Guanare, donde desde hace
casi 45 años decidí enterrar el ancla de mis naves y quemar sus velas. Ahora me
alisto a dirigir y estrenar la comedia dramática Baño de damas, de Rodolfo Santana, una producción de la Compañía
Nacional de Teatro, que comanda Carlos Arroyo. Aquí, pues, sigo y no sé hasta cuándo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario