Protagonizada
por el primer actor Basilio Álvarez y la comedianta Sonia Villamizar, bajo la
dirección de Daniel Dannery, llegó al escenario del Trasnocho Cultural de Caracas
la polémica comedia I.D.I.O.T.A. del
dramaturgo español Jordi Casanovas (Vilafranca del Penedès, 1978)
Alvarez, productor y además líder del Grupo
Skena, reconoce que I.D.I.O.T.A. llegó
a sus manos por pura investigación. “Siempre trato de
leer sobre lo que se está montando en el mundo y por mis raíces españolas e
identificación con los dramaturgos españoles trato de estar en contacto con
ellos. Leí sobre la obra de Jordi y busqué la forma de comunicarme con él. Y
tuve la suerte que me contestó y me envió su obra para que la conociera. El
texto me desconcertó en un primer momento. Ya que comenzó como una comedia muy
divertida y a los 15 minutos de lectura comienzan a pasar cosas sorprendentes
que sin alejarnos de la comedia nos empiezan a cuestionar, sorprender y
fascinar. En la primera lectura no estaba totalmente seguro de querer
trabajarla. Pero meses después al leerla una vez más y mandársela a Daniel Dannery
para que la leyera, ambos concluimos que era un texto necesario y debíamos montarlo.
¿Qué tiempo duró ese montaje?
El montaje de la
obra se hizo en tres meses, sólo que compartido con el re-montaje de Rojo en el que había que adiestrar a otro
actor por Gabriel Agüero y Aníbal Cova aceptó el reto (gracias a Dios) y
entonces ensayábamos la mitad de la semana Rojo
y la otra mitad I.D.I.O.T.A., algo que hacía muchos años
que no hacíamos. Algo fantástico y revelador para que el tiempo rindiera es que
Sonia Villamizar aceptara el otro personaje, jamás había trabajado con ella
como actriz y la verdad, gracias a su entrega, profesionalidad y excelente
trabajo se hizo posible.
¿Qué
tipo de obra es y en que tendencia del teatro mundial la ubica? ¿Cómo define o resume al I.D.I.O.T.A.?
I.D.I.O.T.A. es una obra que
ronda entre la comedia y el thriller. Al mismo tiempo que los dos personajes
caminan sobre la delgada línea del humor negro, se va desarrollando
paralelamente la historia personal de ambos, en la que es inevitable tener un
reflejo de la situación del país y de la tragedia que nos ha tocado vivir en
estos últimos años. El autor la escribió cuando la crisis económica en España
por lo que termina identificándose con muchos de nuestros problemas. Esta
obra no es más que la saga de Carlos Valera, quien se presenta a unas pruebas
psicológicas muy bien remuneradas después de leer un aviso de prensa publicado
por una extraña “Fundación para la Investigación Neurosicológica”. Lo que él
piensa que será una manera fácil y sencilla de conseguir el dinero que necesita
para resolver sus problemas económicos se convertirá en una auténtica trampa.
Una atractiva psicóloga, o la doctora, le formulará preguntas y enigmas que le
pondrán nervioso y que le obligarán a sacar lo mejor de sí para evitar el
fatal final. El tercer personaje el público.
¿De donde sacó a este director que es relativamente
desconocido? ¿Llenó sus
expectativas?
Me encanta esta
pregunta porque envuelve varias cosas... Primero: La definición de
"desconocido" es muy interesante. ¿Quién es alguien
"desconocido"? ¿Quiénes son los que no lo conocen para ser
"desconocido"? En el teatro hay creadores y artistas entregados desde
hace muchos años y sin embargo "nadie los conoce". El teatro es un
arte silencioso muchas veces, por eso siento que a veces los más conocidos, los
que tienen más seguidores, o aquellos que son los más "mediáticos" no
necesariamente son los más "creadores" y "cultores" del
teatro verdadero. Y por eso con Daniel Dannery, puede que el público general no
lo conozca, pero es un joven que lleva ya alrededor de unas siete obras
dirigidas dentro de los talleres de Skena y en el plano profesional
dirigió el musical infantil Popeye,
luego Rojo y ahora I.D.I.O.T.A. Y para mí es un honor ser
dirigido por uno de mis alumnos que entró a Skena hace ya más de 10 años cuando
era un jovencito. Con Dannery está pasando algo como lo que sucedió con Armando
Álvarez cuando dirigió ¡Ay Carmela!, su
primer montaje profesional, cuando ya llevaba más de diez años dirigiendo obras
en los talleres de Skena. Ambos Armando y Daniel siempre llenaron mis expectativas
mucho antes de que fueran "conocidos".
¿Satisfecho por lo logrado?
Muy satisfecho. El
esfuerzo que se hace para traer grandes obras que se están haciendo en las
grandes capitales del mundo para que nuestro público también las conozca es muy
grande y con Rojo lo logramos junto
con la Caja de Fósforos y ahora I.D.I.O.T.A
que actualmente se presenta en Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de
Chile, Madrid, Barcelona y ahora en Caracas, que a pesar de toda la crisis socioeconómica
que estamos viviendo hemos logrado conseguir los derechos y hacer el esfuerzo
por lograr una producción de calidad.
¿Está claro o informado que la hiperinflación puede
reventar al movimiento de teatro no financiado por el Estado por el incremento
de los costos?
Por supuesto que
estoy claro. Pero pasa algo terrible y
al mismo tiempo místico entre los "verdaderos" trabajadores de teatro
durante todos los tiempos. Que para ellos, el teatro es como respirar. Y no
puedes dejar de respirar aunque todo esté en contra. Es triste porque a veces
los sacrificios son totales. Pero es así. Dejaremos de tener ganancias,
dejaremos de tener el reconocimiento de públicos masivos o específicos, pero la
condena es que no podemos dejar de respirar. Así que gracias a Dios para el artista
esa "condena" se convierte en "creación" y
"revelación" en cada bocanada de aire que aspiramos.
¿Hasta dónde va con
esta producción?
No soy muy
ambicioso con los montajes. En Skena tratamos de darles una vida decente y
propia a cada obra tratando de descubrir la verdad que hay en ella... y
luego que la misma vaya viviendo su propia existencia. Por ahora llegaremos
hasta el 1 de abril y en el Teatro Trasnocho, donde hemos tenido la suerte de
ser programados en el primer horario: viernes 6pm, sábados y domingos 5pm, cosa
que no es sencillo de conseguir, pero ya que nos han brindado esa oportunidad,
trataremos de hacerlo lo mejor posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario