Dramaturgo venezolano Rodolfo Santana Salas (1944/2012) |
Su capacidad de trabajo, aunada a su
talento para la actuación, la dramaturgia y la dirección, lo hacen víctima de
“las verdes envidias”, desde hace casi 40 años cuando se instaló en Venezuela.
Precisamente ahora su texto cómico Todos
o ninguno o A Full Pompis es presentado con éxito de
público y de crítica en Miami. Y por si fuera poco ya tiene lista la versión de
la comedia dramática Baño de damas,
original de Rodolfo Santana , con la cual la Compañía Nacional de Teatro abre la
temporada 2018 en abril, en el teatro Nacional, sede artística de esa
institución del Estado venezolano, creada en el año 1983 por el gobierno del
presidente Jaime Lusinchi y encargada al dramaturgo Isaac Chocrón (Maracay,1930/Caracas,2011) inicialmente.
Nos referimos, pues, a Aníbal Grunn, quien, desde Guanare, donde trabaja
para Unearte y la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, confiesa su
felicidad por el éxito de público y de crítica de su texto Todos
o ninguno en manos, cuerpos y
cerebros de un grupo de teatreros latinoamericanos en Miami.
Todos o ninguno fue escrita hacia el 2002 pero es
durante la temporada del 2004 que se muestra en la Casa del Artista y ahora
está en la cosmopolita ciudad de Florida donde la dirige Eduardo Pardo,
producida por Pedro Pablo Porras, con un elenco donde hay un colombiano, un chileno,
un boricua, un cubano, un mexicano y un venezolano. Pagan derechos de autor rigurosamente, cada semana, y de eso
no se puede quejar Grunn, quien asumió el compromiso de versionar y dirigir Baño de damas y en lo cual está
trabajando con mucho ahínco después de haber participado en las audiciones para
el elenco 2018 de la CNT.
SANTANA EN SEGUNDA ETAPA
¿Por qué las
mujeres pasan mucho tiempo en el baño? Baño
de damas tiene la respuesta. Es una de las obras más famosas de Rodolfo
Santana que se originó en Caracas y la cual transcurre en el baño de mujeres de
un bar o discoteca. La trama se inspiró en la grabación de audio de un
incidente real, donde los temas de la conversación de las mujeres fueron sus
condiciones médicas, sus trabajos, las hijas de las mujeres, las políticas, y
sus esposos. También, en ese baño hay un hombre transvestido que imita a una
celebridad muy famosa porque la imitación es una parte de su espectáculo.
Grunn ha logrado una pulcra versión del texto
original de Santana, que el prestigioso director Ibrahim Guerra estrenó en la sala Anna Julia Rojas, para
entonces Ateneo de Caracas, el 6 de noviembre de 1987, con un elenco donde
participaron Mirtha Borges, Haydée Balza, Irene Arcila, Carlota Sosa, Virginia
Urdaneta, Francis Romero y otros destacados comediantes. La producción fue del grupo Cobre, del mismo Santana.
El director y versionista Grunn no
suelta prenda sobre el tratamiento que le ha dado al texto de Santana, porque
la ira puliendo a medida que avancen los ensayos, a partir del próximo lunes 8
de enero. Es muy respetuoso de las líneas de tan importante escritor, pero debe
resolver algunos “detalles provocados por la temporalidad”, precisamente porque
la pieza se escribió en los años 80. Pero es el texto tal cual, asegura.
Con respecto al elenco de este Baño de damas del 2018, Grunn reconoce
que tiene excelentes actrices, como Maria Brito, pero ahora vienen las
lecturas y las revisiones en mesa. Y
hace hincapié en que la esencia del espectáculo parte de la pregunta: ¿cuántas
mujeres han pedido a su amiga que la acompañe al baño en una fiesta o en
cualquier lugar público?
COMEDIA DESOPILANTE
¿Cuál es el misterio que encierra esta
costumbre? Si los caraqueños desean saber la respuesta, sin dejar de reírse,
podrá encontrarla en este nuevo montaje Baño de damas,
comedia original que se ha presentado en
muchas ciudades americanas y llevada al cine
por el peruano Michel Katz, hacia el año 2003, donde se plasman los incidentes que ocurren en la pista de baile y en el baño de damas de
una discoteca tropical de moda cambiarán la vida de un diputado machista, una
esposa ingenua y sojuzgada, una pareja de lesbianas no muy fieles, donde además
hay un travestí que sueña con cambiar de sexo y una profesora de colegio
atildada que pierde los papeles por las bebidas alcohólicas.
El argumento se desarrolla en el baño
de una discoteca, ese espacio íntimo y enigmático que resulta tan atractivo
para aquellas mujeres que desean compartir sus experiencias, expresan sus
alegrías, tristezas, anhelos, frustraciones y hasta se aventuran a intercambiar
sus parejas. Entre las subtramas sobresale la historia de Carmen Antonia, la
encargada de limpieza del susodicho baño, quien mientras ejerce su labor recibe
una noticia que le cambiará la vida. Otra se centra en Aurora, una damisela abandonada
que ahoga sus penas en el alcohol ante la disyuntiva de si debe tener o no al
hijo que espera.
COCAÍNA Y MADONNA
En este baño pueden ocurrir las situaciones
más insólitas, como la performance de La Gaviota, un mesonero capaz de imitar a
Madonna con inodoros como telón de fondo, pero también está una actriz de
telenovelas que, para decepción de sus fanáticas, habla horrores de los
personajes que las han hecho soñar. En un momento de la rocambolesca trama, una
de las parroquianas sorprenderá a su hija consumiendo cocaína con sus amigas.
“Baño de damas profundiza en
muchísimos aspectos de la conducta femenina, sin abandonar el tono de comedia.
A través de situaciones cotidianas, descubriremos cómo las mujeres se sienten
liberadas y protegidas en este sitio tan especial”, señaló la directora
venezolana Adela Romero que le montó en Miami.
HOMENAJE
El dramaturgo venezolano Rodolfo
Santana fue Premio Nacional de Teatro 1970. Su obra incluye no menos de una
docena de guiones de cine y 100 textos para la escena. Entre los títulos más
conocidos sobresalen Barbarroja, El
sitio, Tarántula y
La empresa perdona un momento de locura,
llevada al cine por Mauricio Wallerstein.
Este montaje de Baño de damas es un homenaje al autor caraqueño, muerto el 21 de
octubre de 2012 en Guarenas, tras haber nacido el 25 de octubre de 1944.Y por
una paradoja del destino, para llamarlo de alguna manera, será la segunda pieza
de este dramaturgo que monta la CNT. La primera fue durante en la temporada de
1991 y se trató de Encuentro en el
parque peligroso, con Orlando Urdaneta y Elba Escobar. Se mostró en el
teatro Las Palmas, dirigida por Ricardo Lombardi y con escenografía de Max
Pedemonte. Y la segunda es en este intento, precisamente, Baño
de damas, que el 27 de noviembre de
2002 se estrenó en la sala Anna Julia Rojas, bajo la dirección de Gerardo
Blanco, y con la participación de Caridad Canelón, pero solamente se hicieron
cinco funciones porque se suspendió la temporada como consecuencia de un delicado accidente de la protagonista. Era
una coproducción de la CNT y el grupo Cobre del mismo Santana. Para ese
entonces la institución del Estado la dirigía Hector Manrique.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario