Otro intelectual venezolano lucha
por consagrarse desde allende los mares y en este caso es Edgar Borges, quien presenta
en Madrid su nueva novela La niña del salto,
la cual es la historia de una mujer que quiere dar un salto hacia un lugar
donde ha dejado sus sueños. “Pero también es la historia de una niña, la hija
de esa mujer, que en lugar de caminar salta", ha reiterado el escritor en
correspondencia enviada por internet, como se acostumbra ahora.
La niña del salto (Ediciones Carena, 2018) es la ficción más ambiciosa que, hasta el
momento, ha creado Borges. Desde un inicio la novela sacude al
lector por sus historias hiladas con frases poderosas. “A veces Antonia pasaba
horas sentada en el váter; lo hacía para restarle tiempo a la convivencia con
su marido” o “Ella hace tiempo para no llegar a casa”, son algunas de las
frases que tienen que ver con la vida de Antonia, el personaje inolvidable que
se debate entre sus fantasías y la rutina de un pueblo condenado al fastidio.
Un pueblo gris y antiguo; un
bosque; una niña que salta en lugar de andar; una mujer con sueños rotos que es
presa de sus propias rutinas; un marido saturado de ira que año tras año
organiza un torneo de póker para sentir y dejar sentir su poder sobre los
demás; tres simuladores de oficio que se
enfundan en la piel de tres promotores de poesía, pero también de escritores.
¿Virginia Woolf?, ¿Boris Vian?, ¿Susan Sontag?, ¿Georges Perec?, ¿Ana María
Matute?, ¿Diane di Prima?, ¿César Aira?. Dos fechas trágicas, un romance
inusual y abundante misterio, son
algunos de los elementos que el novelista propone y a la vez mueve
hábilmente, como fichas de ajedrez, para componer una novela extraña,
sugerente, cargada de tensiones y posibilidades.
La historia que nos cuenta La niña del salto es una especie de
poema épico que se desarrolla en la villa asturiana de Santa Eulalia de
Cabranes —o Santolaya, como oficialmente se la conoce en asturiano—, ¿pero
realmente es allí donde acontecen los hechos o se trata quizá de un lugar
distinto aunque parecido en un universo paralelo? ¿O acaso lo narrado no es más
que la ebullición de uno de los tantos universos que pueden coexistir en la
cabeza de un ser humano? Todo es posible
en la nueva novela de este autor (con un singular y muy atractivo imaginario)
que estamos seguros no decepcionará a sus lectores habituales ni, desde luego,
a aquellos que se atrevan a adentrarse por vez primera en su universo
literario.
La niña del salto es la tercera novela que Borges publica con el sello catalán
Ediciones Carena. En 2014 logró varias ediciones con La ciclista de las soluciones
imaginarias, que le mereció numerosas críticas y ampliación
de los lectores. Luego, en 2016, repitió un éxito semejante con El
olvido de Bruno, un drama que tiene el alzheimer como alegoría de la
aniquilación del individuo. Ambas obras fueron publicadas en diversos países.
Antes, en 2013 y 2015, el escritor penetró Italia con la traducción de sus
novelas La contemplación y El hombre no mediático que leía a Peter
Handke, respectivamente.
La imagen de la cubierta de La
niña del salto es la actriz Mamen Camacho (célebre por sus participaciones en Anna
Karenina y Casa de muñecas)
captada por el lente del fotógrafo Roberto Carril Bustamante y bajo el diseño
de Rocío Morilla.
En Madrid La niña del salto
se presentará en la librería Rafael Alberti el miércoles 7 de febrero, a las 19:00 horas. Borges
participará en una lectura con la actriz andaluza Mamen Camacho en un juego
literario entre autor y personaje, para después sostener un diálogo con el
escritor madrileño Juan Laborda Barceló. Dirección: Calle Tutor, 57.
Biografía
Edgar Borges nació en Caracas, Venezuela, e|
24 de abril de 1966; desde el año 2007 reside en España. En su obra, la ficción
es una fuerza inherente al ser humano que derrumba y construye realidades. Ante
las circunstancias, los personajes tienen que decidir si son fichas de un
destino o hacedores de una nueva trama. La literatura como confrontación y
salida, “la palabra sin estorbos ni malabarismos opera como un hilo invisible
que muestra historias y espacios… El arte en lugar de correr tras la realidad,
la implosiona y la transforma”, así define el escritor su ideal de trabajo.
Ha obtenido diversos premios y
reconocimientos internacionales. Es autor de novelas y libros de apuntes como ¿Quién
mató a mi madre?, La contemplación, Crónicas
de bar, El hombre no mediático que leía a Peter Handke, La ciclista de las soluciones imaginarias y El
olvido de Bruno. Parte de su obra ha sido traducida al
italiano, inglés, francés y portugués. Escritores como Enrique Vila-Matas y
Peter Handke se cuentan entre los lectores que siguen su ficción con interés.
Agenda de presentaciones.
*Valladolid. Casa del Libro,
jueves 25 de enero a las 19:30 horas. El autor conversará con el periodista y
escritor Juan Martín Salamanca.
*Madrid. Librería Rafael Alberti,
miércoles 7 de febrero a las 19:00 horas. Lectura dramatizada de la actriz
Mamen Camacho y diálogo del autor con el escritor Juan Laborda Barceló.
*Madrid. Café librería El
dinosaurio todavía estaba allí, jueves 22 de febrero a las 19:30 horas. La niña
del salto ensamble. Literatura, teatro y música. El autor participará en una
lectura dramatizada junto a las actrices Mamen Camacho y Silvia Campos y la
música de Víctor Geyser y Ruth GM, bajo la puesta en escena de Víctor Vegas.
Entrada libre hasta completar aforo.
*Gijón. Casa del Libro, viernes 9
de marzo a las 19:30 horas. El autor conversará con el escritor Diego Medrano.
*A Coruña. FNAC, viernes 23 de
marzo a las 19:30 horas. El autor contará las claves de su novela con la
bloguera Tensy Gesteira.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario