La CNT lidera a un amplio sector de las artes escénicas venezolanas. |
Los colectivos teatrales y circenses venezolanos, agrupados en Caracas, entregaron hoy
al actual ministro de Cultura, Vladimir Villegas Poljak, un documento para apuntalar
su presencia y participación dentro de
los proyectos del Plan de la Patria 2019-2025, donde se destacan sus deseos de
que sea profundizada la masificación
de las artes teatrales y circenses para todos los venezolanos.
Aquí presentamos un resumen de dicho petitorio,el cual debe ser analizado y discutido:
Históricamente el teatro en Venezuela ha demostrado
altos niveles de organización, Tomando en cuenta las últimas experiencias
organizativas como la creación de la Red de Teatro y Circo de Venezuela, la red
IIAVE teatro de los invisibles y Uneteatro por citar algunos ejemplos que
responde al esfuerzo y tesón revolucionario de hombres y mujeres siendo el
resultado de años de trabajo, donde el artista como individuo ha sido esencial.
Hablar de individualidad en un hecho colectivo pareciese contradictorio, pero
no es así, la convicción y la voluntad del individuo en el bienestar del
colectivo es determinante para la coherencia del pensamiento comunal.
Así nos hemos encontramos
con grandes experiencias organizativas siendo las más recientes: I
Congreso Nacional de Teatro y Circo Lara 2008, II Congreso Nacional de Teatro y
Circo 2013 y Congresos Nacionales de Cultura, donde se expresaron y discutieron
las necesidades, proyecciones y propuestas para el área teatral de todas las
regiones del país.
Dando
como resultado que el teatro venezolano y sus organizaciones se colocan en una
ruta de cambios y transformaciones culturales, sociales, políticas y económicas,
sustentadas en un proceso ideológico que busca incluir a las mayorías en un
estado de mayor bienestar y de satisfacción de sus necesidades tanto materiales
e intelectuales como espirituales.
De
allí que nuestra propuesta para los aportes al Plan de la Patria 2019- 2025,
tomen como punto de partida los resultados emanados y discutidos por el
colectivo teatral nacional en estas experiencias organizativas.
¿Cuáles son los tres
principales avances y desafíos que enfrenta la revolución en su sector en el
contexto del cierre del ciclo Bicentenario?
Para
el fortalecimiento de la actividad teatral en el país el avance de mayor
relevancia se encuentra en la organización del poder popular del sector a
través de la consolidación de la red Nacional de Teatro y Circo que consta de
una organización por capítulos parroquiales, municipales, estadales y
nacionales, que con el ente encargado de la rectoría de la política cultural,
han diseñado programas para el Teatro y el Circo. Los principales desafíos en
el sector teatral en lo inmediato se refieren a los temas de infraestructura,
apoyo a la creación, difusión nacional e internacional y la Ley Nacional de
Teatro. Por lo que se hace imprescindible para el relanzamiento de la actividad
teatral en el país:
Avances:
1.-
Organización del Poder Popular
2.-
Formación:
-
Creación de la Universidad de las Artes
-
Implementación del Sistema de Formación de las Artes y las Culturas
-
Regionalización del Programa Nacional de Formación de Teatro
3.-
Apoyo a la creación
-
Relanzamiento de la Compañía Nacional de Teatro
-
Políticas de financiamiento a la creación
-
Políticas de desarrollo del teatro infantil y juvenil
-
Visibilización de las artes circenses
Desafíos:
1.-
Políticas de las artes teatrales y circenses para el sistema comunal:
a.-
Construcción, adecuación, restauración, equipamiento y recuperación de espacios
teatrales
b.-
Equilibrar, aumentar y multiplicar los aportes del Estado a los colectivos
teatrales
c.-
Crear un Circuito Nacional de Teatro y Circo.
d.-
Apuntalar las iniciativas socio productivas del sector de las artes escénicas.
e.-
Aprobación de la ley de teatro en la Asamblea Nacional Constituyente.
f.-
Fortalecimiento y consolidación de la organización del poder popular teatral.
2.-
Formación:
-
Creación de programas formativos artístico teatrales y circenses, acordes con
las necesidades del poder comunal.
- Desarrollar
programas de estímulo para la generación de nuevos espectadores
-
Municipalización del Programa Nacional de Formación de Teatro y Circo
¿Cuáles son las tres principales obras o
acciones de envergadura considera que es trascendental incorporar en el Plan de
la Patria?
.- Reincorporar
al Plan de la patria 2019- 2025:
2.2.1.7 Afianzar valores que resguarden la
identidad, construyan soberanía y defensa de la Patria, a partir del disfrute
físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio
cultural y natural.
2.2.1.8 Incrementar sostenidamente la producción y
distribución de bienes culturales a nivel nacional, a través de la producción
de 15.000.000 de ejemplares del Sistema Masivo de revistas 2.500.000 por año y
con el aumento de la producción de libros en un 200%.
2.2.1.9 Aumentar la infraestructura cultural a
disposición del pueblo, con la construcción de 336 Salas de Libros-Lectura, una
por municipio que cuente con libros, mesas, sillas y muebles para la lectura.
2.2.1.10 Potenciar las Expresiones Culturales del
país.
2.2.1.11 Impulsar las redes de las organizaciones
de base comunitarias culturales.
2.2.1.12 Ampliar la Red de Intelectuales y Artistas
y multiplicar los convenios de cooperación cultural para la producción de
bienes y servicios.
2.2.1.13 Consolidar el protagonismo popular en las
manifestaciones culturales y deportivas, centrado en la creación de una
conciencia generadora de transformaciones para la construcción del socialismo.
2.2.1.14 Universalizar la seguridad social para
artistas, cultores y creadores.
2.2.1.15 Potenciar las Expresiones Culturales
Liberadoras.
2.2.1.16 Visibilizar la identidad histórica
comunitaria (Misión Cultura Corazón Adentro).
2.2.1.17
Fomentar convenios interculturales de integración.
2.2.1.18
Ampliación de condiciones que garantizan los derechos de todos y todas,
respetando la diversidad social, jurídica, física, etaria y cultural presente
en individuos o grupos.
Además
proponemos incorporar al Plan de la Patria 2019- 2025 lo siguiente.
Profundizar
condiciones para generar una cultura de las artes escénicas liberadoras,
ambientalista e integradora en torno a los valores de la Patria, como vía para
la liberación de la conciencia, la paz y la convivencia armónica.
Profundizar
la masificación de las artes teatrales y circenses.
Conformar
el Fondo Nacional de las artes teatrales y circenses, para impulsar su
masificación.
Ampliar
la infraestructura teatral nacional y de todos los espacios públicos.
Fortalecer
el apoyo integral a referentes, maestros y cultores consagrados y talentos
excepcionales.
Desarrollo
de tecnología y ciencias aplicadas a las artes teatrales y circenses
Fomentar la práctica sistemática, masiva y diversificada de la actividad
teatral y circense en las comunidades y espacios públicos.
¿Cuáles mecanismos deben
implementarse para garantizar la participación del pueblo para la construcción
de poder popular en la planificación, ejecución y seguimiento de la gestión de
Gobierno?
Creemos y sentimos las artes teatrales y circenses
de interés público para nuestra
nación, espacios para la paz y la vida, tenemos la responsabilidad de sembrar identidad y patria desde los escenarios, a jóvenes, niñas y niños de quienes permanentemente aprendemos y forman parte del entramado
teatral pues sin ellos el teatro y el circo no existen. Por lo que proponemos
para garantizar la participación del poder popular en el desarrollo de nuestra
nación:
.- Participación
protagónica
en
el
diseño,
planificación,
ejecución,
seguimiento
y
control
de
la
política
cultural.
- Incorporación del poder popular de las artes teatrales y
circenses, en los distintos procesos de la gestión cultural pública.-
Transferencia de administración de servicios, actividades, bienes y recursos al
pueblo cultural escénico organizado, para la consolidación de la unión y el
espíritu y pensamiento descolonizador de nuestro Libertador Simón Bolívar.
-Velar por que se cumpla y reglamente las políticas, programas y productos que garantizan los derechos establecidos en la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural y de las artes y las culturas populares del país.
.- Acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos surgidos en los Congresos Nacionales de Teatro y Circo así
como los Congresos Nacionales de Cultura.
- Revisión de los contenidos en la Ley Orgánica de Cultura y las demás disposiciones legales, ejecutivas, comunales y de gestión en materia de cultura.
-
Garantizar los principios
de territorialidad del teatro y
el circo, comprendiendo las realidades locales y las formas de organización en todas las regiones y que sean tomadas en cuenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario