El equipo del nuevo montaje para inaugura la temporada del Trasnocho Cultural. |
Luego
del éxito alcanzado durante dos años, la dupla compuesta por Basilio Álvarez
como actor y Daniel Dannery en la dirección con la muy reflexiva historia sobre
lo que es el arte y las relaciones humanas con Rojo de John Logan, comienzan este año con una comedia de humor
negro junto a la actriz Sonia Villamizar en el Trasnocho Cultural de Caracas.
Se
trata de I.D.I.O.T.A., una pieza del
español Jordi Casanovas que el Grupo Teatral Skena trae a Venezuela. Con la dirección de Dannery, la producción y
vestuario de Vladimir Sánchez, esta hilarante pero también sorpresiva historia
se representa hoy en día en las más importantes ciudades del mundo como Madrid,
Barcelona, Ciudad de México y Buenos Aires.
El
secreto de I.D.I.O.T.A. es que comienza como una comedia muy divertida que poco
a poco y sin abandonar la ironía y el sarcasmo, se va convirtiendo en un juego
lleno de trampas, una vuelta de tuerca que la lleva a convertirse en un
“thriller” que conduce al espectador, a través de su protagonista, a tratar de
resolver una cantidad de acertijos para poder salvar la vida de sus seres más
queridos, y la propia.
Sonia
Villamizar como la doctora Edeltraud y Basilio Álvarez como Carlos Varela
mantienen al espectador en vilo entre la risa y el suspenso de una historia
donde “Carlos” (El Idiota) debe resolver una cantidad de enigmas que “La
doctora” le forzará a responder, para llegar a conseguir una cantidad enorme de
dinero, con el detalle que si no contesta correctamente estará poniendo en
riesgo la vida de cada uno de los miembros de su familia.
Los
personajes cómicos no le son extraños a Basilio Álvarez, actor multifácetico
que ha interpretado varios muy recordados en la escena teatral venezolana
durante las dos últimas décadas, en montajes como La
cena de los idiotas , Art , El Crédito y Ay
Carmela , entre otras. Igual la siempre activa y hermosa Sonia Villamizar también
se ha sumergido en la comedia con la exitosas piezas Toc Toc , A 2,50 la cuba libre y El método
Grönholm, por citar solo tres.
SOBRE
EL AUTOR
Jordi
Casanovas (Vilafranca del Penedès, España, 1978) es actor, director teatral y
fundador y director de la compañía FlyHard desde 2005 hasta 2013. Ha escrito
una treintena de textos teatrales, entre las que destacan Una historia
catalana, La Revolución, Lena Woyzeck, La Ruina, City/Simcity y Wolfenstein, entre otras.
Los
trabajos de este polifacético autor son variados, ya que “hay muchas cosas que
contar. Es que creo que se puede hacer teatro de casi todo. Además, me han
pasado muchas cosas en mi vida. Todo te da experiencia. Incluso las cosas
negativas te enseñan. Además puedes utilizar las obras para responderte a las
cosas que te ocurren en la vida”.
Sobre I.D.I.O.T.A.,
Casanovas comentó en una entrevista realizada en su natal España: “Había
varias preguntas que me quería hacer. La primera es saber por qué somos capaces
de ser tan obedientes y aceptar según qué situaciones. ¿Por qué nos doblamos a
ciertos poderes cuando podríamos romper esta relación? También me quería
preguntar qué puede provocar la evolución en un ser, ya no intelectualmente
sino como persona en el camino del auto conocimiento. I.D.I.O.T.A, como
cualquier otra obra de teatro, es meta-teatral, y lo que me pregunto es, cuáles
son los procesos por los que un personaje acaba descubriendo cómo es él. En
este caso el personaje está puesto al límite por un agente externo que lo hace
descubrir su personalidad a marchas forzadas”.
En
cuanto al desarrollo de la pieza comentó en otra interviú: “Su motor son los
enigmas que hay. El hecho de poner a prueba un personaje de manera constante
con enigmas y que vayan progresando con dificultad es muy importante. Además,
el público puede jugar al enigma, hay algunos que son muy fáciles y el público
encuentra difíciles y viceversa, algunos donde el personaje se atasca y el
público ha encontrado la solución fácilmente. Entonces vas alternando, y el
público se encuentra en situación de superioridad o de debilidad dependiendo
del momento. Este juego sí ha sido deliberado y he ido tensando la cuerda. El
público es el tercer personaje. Algunos de estos enigmas les he tenido que buscar
y yo no los hubiera sabido resolver. Esta ha sido la parte más pensada”.
Las
funciones serán en el Teatro Trasnocho viernes a las 6:00 pm; sábados y
domingos a las 5:00pm. La temporada
comienza el 19 de enero hasta el domingo 1 de abril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario