José León en su histórica caracterización de Carlos Marx
El bicentenario de Carlos Marx no podía
“pasar por debajo de la mesa en Caracas” y por eso que la Compañía Nacional de
Teatro y el grupo Los Monigotes presentarán la coproducción Marx
en Caracas, durante el próximo 5 de mayo, fecha del natalicio del legendario
filósofo alemán, en la sala de Conciertos de la Universidad Nacional Experimental de Artes (UNEARTE).
El director Oscar Acosta y el actor José León exhibirán así el unipersonal Marx en Caracas, adaptación de la
pieza Marx in Soho (1999),
respetuosa traducción de José Sastre (2002) sobre el original de Howard Zinn,
historiador y dramaturgo izquierdista (Nueva York, 1922-2010).
A partir de una
situación imposible, pero que se materializa por la magia del teatro, se logra “el
retorno” de Carlos Marx (Tréveris,
1818-Londres, 1888) para cuestionar la presunta muerte del pensamiento
marxista en el campo teórico-práctico del neoliberalismo contemporáneo y subrayar que todo su bagaje filosófico está vivo y disponible ante una
revolución futura.
Inicialmente Zinn escribió
una deliciosa y culta pieza de teatro político, donde su Marx retorna a la Tierra y lo
ubica en el Soho de Nueva York, pero que en la versión venezolana ahora es en un
escenario caraqueño, y frente a unos espectadores exclamara :"¡Gracias a Dios, un auditorio! Me alegro de que hayáis venido. No
habéis hecho caso de esos idiotas que han dicho: ¡Marx está muerto! Bueno, lo
estoy... y no lo estoy".
Su
personaje se plasma como pocos lo conocieron, subrayando los
principales acontecimientos de su vida y de la saga de su época: su matrimonio
con Jenny, su exilio a Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos
políticos de aquellos momentos: la lucha de los irlandeses contra Inglaterra,
las revoluciones europeas de 1848 y la Comuna de París; además de su estrecha amistad con el millonario Federico Engels
y sus polémicas con el anarquista ruso Mijaíl Bakunin.
Zinn esperaba que
los espectadores redescubrieran a Marx, precisamente ahora que el
neoliberalismo ha fracasado para proyectar y consolidar una sociedad que le
permita a la humanidad ser y vivir mejor, tener una verdadera libertad y
auténticas realizaciones individuales. Y al mismo tiempo reivindica al humanismo
marxista, mal utilizado por algunos revolucionarios y cuestiona los desatinos
cometidos en su nombre.
El director Acosta
versionó al original y logró que el excelente actor León materializara a un
combativo ideólogo, humano, contradictorio, humorista, carente de dogmatismos e
interesado, incluso, en conocer al socialismo del siglo XXI, para la cual
expropia un clavel rojo y se la coloca en el ojal de su paltó.
Es acertado que se muestre Marx en
Caracas, especialmente para que las nuevas generaciones
ponderen a ese maravilloso judío alemán que cambió la historia del pensamiento
universal, entre otras cosas.
Este espectáculo se estrenó durante la temporada 2013 en el Festival de Teatro Internacional
de la Colonia Tovar, que coordina José Gregorio Magdaleno a finales del mes de diciembre de 2013 y fue mostrado también en el Festival de Teatro de
Occidente, que comanda Carlos Arroyo, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro.
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