lunes, enero 08, 2018

Carlos Marx regresa a Caracas en mayo

José León en su histórica caracterización de Carlos Marx
El bicentenario de Carlos Marx no podía “pasar por debajo de la mesa en Caracas” y por eso que la Compañía Nacional de Teatro y el grupo Los Monigotes presentarán la coproducción Marx en Caracas, durante el próximo 5 de mayo, fecha del natalicio del legendario filósofo alemán, en la sala de Conciertos de la Universidad Nacional Experimental de Artes (UNEARTE).
El director Oscar Acosta y el actor José León exhibirán así el unipersonal Marx en Caracas, adaptación de la pieza Marx in Soho (1999), respetuosa traducción de José Sastre (2002) sobre el original de Howard Zinn, historiador y dramaturgo izquierdista (Nueva York, 1922-2010). 
A partir de una situación imposible, pero que se materializa por la magia del teatro, se logra “el retorno” de  Carlos Marx (Tréveris, 1818-Londres, 1888) para cuestionar la  presunta muerte del pensamiento marxista en el campo teórico-práctico del neoliberalismo contemporáneo y subrayar que todo su bagaje filosófico está vivo y disponible ante una revolución futura. 
Inicialmente Zinn escribió una deliciosa y culta pieza de teatro político, donde su Marx retorna a la Tierra y lo ubica en el Soho de Nueva York, pero que en la versión venezolana ahora es en un escenario caraqueño, y frente a unos espectadores exclamara :"¡Gracias a Dios, un auditorio! Me alegro de que hayáis venido. No habéis hecho caso de esos idiotas que han dicho: ¡Marx está muerto! Bueno, lo estoy... y no lo estoy". 
Su personaje se plasma como pocos lo conocieron, subrayando los principales acontecimientos de su vida y de la saga de su época: su matrimonio con Jenny, su exilio a Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos políticos de aquellos momentos: la lucha de los irlandeses contra Inglaterra, las revoluciones europeas de 1848 y la Comuna de París; además de su estrecha amistad con el millonario Federico Engels y sus polémicas con el anarquista ruso Mijaíl Bakunin.
Zinn esperaba que los espectadores redescubrieran a Marx, precisamente ahora que el neoliberalismo ha fracasado para proyectar y consolidar una sociedad que le permita a la humanidad ser y vivir mejor, tener una verdadera libertad y auténticas realizaciones individuales. Y al mismo tiempo reivindica al humanismo marxista, mal utilizado por algunos revolucionarios y cuestiona los desatinos cometidos en su nombre.
El director Acosta versionó al original y logró que el excelente actor León materializara a un combativo ideólogo, humano, contradictorio, humorista, carente de dogmatismos e interesado, incluso, en conocer al socialismo del siglo XXI, para la cual expropia un clavel rojo y se la coloca en el ojal de su paltó.
 Es acertado que se muestre Marx en Caracas, especialmente para que las nuevas generaciones ponderen a ese maravilloso judío alemán que cambió la historia del pensamiento universal, entre otras cosas.
Este espectáculo se estrenó durante la temporada 2013 en el Festival de Teatro Internacional de la Colonia Tovar, que coordina José  Gregorio Magdaleno a finales del mes de diciembre de 2013 y fue mostrado también en el Festival de Teatro de Occidente, que comanda Carlos Arroyo, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro.


No hay comentarios.: