viernes, marzo 30, 2018

Los hombros de América en Caracas


A partir del 13 de abril, llega al Trasnocho Cultural “una declaración de amor a Venezuela” como lo es Los hombros de América de Fausto Verdial, dirigida y actuada por Héctor Manrique y acompañado de Martha Estrada, Juan Carlos Ogando, Marcela Girón, Pedro Borgo y Stefany Frade, quienes encarnarán los personajes del más reciente montaje del Grupo Actoral 80.
 Los hombros de América fue la primera obra teatral escrita por Fausto Verdial y su título deriva del poema de Rafael Alberti “Costas de Venezuela”, donde en la primera imagen, el poeta afirma que “las montañas de Venezuela son los hombros de América”. “Para mí, coincidiendo con Alberti, también lo han sido: los hombros que me sostuvieron y donde me realicé como artista y como ser humano” dijo en una oportunidad su autor. “Son españoles que se exiliaron aquí en una etapa de la historia, a los cuales España se les ancló en el recuerdo”, reitera Manrique
Se trata de un espectáculo teatral que retrata un caso de ficción, basado en hechos reales, sobre lo ocurrido a dos familias residenciadas en la caraqueñísima avenida Urdaneta: una de inmigrantes republicanos españoles; y otra conformada por una venezolana y un español. Los hombros de América dividida en tres actos que marcan tres momentos distintos del drama: 1975, 1977 y 1984 donde se alude a las angustias del ser humano cuando se interpela acerca de su destino, especialmente si experimenta la crítica situación del exiliado o inmigrante.
Su elenco original —conformado por Orlando Urdaneta, Tania Sarabia, Marisela Berti, Héctor Manrique, Martha Estrada y el propio Verdial y dirigido en aquel momento por José Ignacio Cabrujas— conquistó a la audiencia nacional e internacional entre 1991 y 1992, con un texto lleno de poesía, concebido y presentado en escena como una comedia de situaciones cotidianas.
Autor de agudo sentido para la comedia y para plasmar asuntos cotidianos, Fausto Verdial (Madrid, 11 de enero de 1933/Caracas, 19 de octubre de 1996), legó una breve pero rica obra como dramaturgo reflejada en Todos los hombres son mortales, ¡…Y las mujeres también, ¡Que me llamen loca!  y  Los hombros de América, todas estas caracterizadas por una mordente e inteligente ironía que asalta al espectador con sus emociones, angustias y, especialmente, con su humor.
Para Manrique, Los hombros de América es “una exposición dramática, de indudable índole autobiográfica, clave para comprender el pensamiento y sentimiento de Verdial”. Director de grandes éxitos del teatro venezolano como  Esperando a Godot  de Samuel Beckett;  El matrimonio de Bette y Boo de Cristhofer Durang; Humboldt y Bompland de Ibsen Martínez;  ART  de Yasmina Reza  y  Monólogos de la Vagina   de Eve Ensler, entre otras; Manrique considera que las reflexiones y vivencias de unos emigrantes son de enorme vigencia y que así como en 1991 a Cabrujas le emocionó dirigirla, a los actores interpretarla, a los venezolanos disfrutarla, a los españoles aplaudirla y apoyarla, Los hombros de América está consustanciada con la situación de un país cuyos habitantes, “hoy más que nunca antes, parecieran tener como aspiración máxima la huida hacia otros destinos como idealizada salida a la crisis económica y sociopolítica”.
En este reestreno la producción es de Carolina Rincón, el vestuario de Eva Ivanyi y la iluminación José Jiménez. Éste es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80 y regresa para conquistar nuevamente a las más diversas audiencias en el Trasnocho Cultural.


No hay comentarios.: