A partir del 13 de abril, llega al
Trasnocho Cultural “una declaración de amor a Venezuela” como lo es Los
hombros de América de
Fausto Verdial, dirigida y actuada por Héctor Manrique y acompañado de Martha Estrada, Juan Carlos Ogando, Marcela Girón, Pedro Borgo y Stefany Frade, quienes
encarnarán los personajes del más reciente montaje del Grupo Actoral 80.
Los hombros de América fue la primera obra
teatral escrita por Fausto Verdial y su título deriva del poema de Rafael
Alberti “Costas de Venezuela”, donde
en la primera imagen, el poeta afirma que “las montañas de Venezuela son los hombros de América”. “Para
mí, coincidiendo con Alberti, también lo han sido: los hombros que me
sostuvieron y donde me realicé como artista y como ser humano” dijo en una
oportunidad su autor. “Son españoles que se exiliaron aquí en una etapa de la
historia, a los cuales España se les ancló en el recuerdo”, reitera Manrique
Se trata de un espectáculo teatral
que retrata un caso de ficción, basado en hechos reales, sobre lo ocurrido a
dos familias residenciadas en la caraqueñísima avenida Urdaneta: una de
inmigrantes republicanos españoles; y otra conformada por una venezolana y un
español. Los hombros de
América dividida en tres actos que marcan tres momentos
distintos del drama: 1975, 1977 y 1984 donde se alude a las angustias del ser
humano cuando se interpela acerca de su destino, especialmente si experimenta
la crítica situación del exiliado o inmigrante.
Su elenco original —conformado por
Orlando Urdaneta, Tania Sarabia, Marisela Berti, Héctor Manrique, Martha
Estrada y el propio Verdial y dirigido en aquel momento por José Ignacio
Cabrujas— conquistó a la audiencia nacional e internacional entre 1991 y 1992,
con un texto lleno de poesía, concebido y presentado en escena como una comedia
de situaciones cotidianas.
Autor de agudo sentido para la
comedia y para plasmar asuntos cotidianos, Fausto Verdial (Madrid, 11 de enero
de 1933/Caracas, 19 de octubre de 1996), legó una breve pero rica obra como
dramaturgo reflejada en Todos los
hombres son mortales, ¡…Y las mujeres también, ¡Que me llamen loca! y Los
hombros de América, todas estas caracterizadas por una mordente e
inteligente ironía que asalta al espectador con sus emociones, angustias y,
especialmente, con su humor.
Para Manrique, Los hombros de América es
“una exposición dramática, de indudable índole autobiográfica, clave para
comprender el pensamiento y sentimiento de Verdial”. Director de grandes éxitos
del teatro venezolano como Esperando a Godot de Samuel Beckett; El
matrimonio de Bette y Boo de Cristhofer Durang; Humboldt y Bompland de Ibsen Martínez; ART de Yasmina Reza y Monólogos de la Vagina de Eve
Ensler, entre otras; Manrique considera que las reflexiones y vivencias de unos
emigrantes son de enorme vigencia y que así como en 1991 a Cabrujas le emocionó
dirigirla, a los actores interpretarla, a los venezolanos disfrutarla, a los
españoles aplaudirla y apoyarla, Los
hombros de América está consustanciada con la situación de un
país cuyos habitantes, “hoy más que nunca antes, parecieran tener como
aspiración máxima la huida hacia otros destinos como idealizada salida a la
crisis económica y sociopolítica”.
En este reestreno la producción es de
Carolina Rincón, el vestuario de Eva Ivanyi y la iluminación José Jiménez. Éste
es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80 y regresa para conquistar
nuevamente a las más diversas audiencias en el Trasnocho Cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario