Vladimir Vera, otro teatrero venezolano en Argentina. |
Vladimir Vera
(Caracas, 1978), quien fuera director artístico del grupo Rajatabla, está en
Chile y ahora aparece en Argentina, la famosa Córdoba, dirigiendo el montaje de La piel en llamas de Guillem Clua, joven
y ya famoso dramaturgo catalán.
Por el MD del
twitter nos contó:
¿Qué hace en Córdoba?
Soy invitado de
Diego Balaguer y su grupo; no debemos olvidar que Diego fue un antiguo miembro
de Rajatabla y hace unos años visitó Caracas y vio el montaje que yo mostré. Le
causó muy buena impresión y me dijo que le encantaría montarla en Argentina.
Unos años después cumplió su palabra. Y por eso estoy aquí, ciudad donde Carlos
Giménez terminó de formarse antes de viajar a Venezuela, en los años 70, para
fundar al grupo Rajatabla y hacer toda esa tormenta creativa que alteró la ruta
del teatro venezolano, como tú los has escrito o reseñado, como es cierto que ocurrió.
¿Por qué esa pieza?
La piel en llamas para mi es una obra que me genera un
profundo nexo emocional. Conozco y admiro a Guillem Clua, su dramaturgo, y fue
la primera obra que dirigí con el grupo Rajatabla, durante mi pasantía por esa
institución, y creo que es muy vigente, al tener un relato tan fuerte sobre los
abusos de poder de los gobiernos.
¿Cómo van los ensayos?
Los ensayos en Córdoba han sido un placer. En
cierta forma es reencontrarme con la estética de Rajatabla. Tengo el honor de
trabajar con Rafael Reyeros, amigo y escenógrafo de Carlos Giménez, y Cristina
Morini, quienes fueron colaboradores muy cercanos de Gimenez. La musicalización
la vuelve a hacer desde Venezuela el querido Eduardo Bolívar, con quien he
trabajado en reiteradas ocasiones y con Diego, que fue actor del grupo hasta
mediados de los 90. Córdoba me ha recibido con mucha generosidad y se ha
convertido de manera inmediata en un proceso de creación intenso (solo contamos
con tres semanas de trabajo) y con un alto grado de entrega de parte de los
involucrados.
¿Cuándo será el estreno y cuál es el elenco?
El avant premiere será el día 8 de
noviembre, o sea este jueves, en la Sala Documenta Escénicas, un espacio maravilloso
que queda en la calle Lima 364, en todo el centro de Córdoba. El elenco está
integrada por Mariana Bonadero, Natalia Sara, Francisco Bruzzone y Diego
Balaguer. La asistencia de dirección es de Carolina Godoy.
¿Qué le vieron a la pieza de Clua?
Creo que su vigencia.
La increíble estructura dramática de Clua. Eso sumado a la propuesta estética
que trae Reyeros, hace que el montaje sea algo divino, a nivel integral.Es una lastima que Caracas te tenga atado,metafóricamente.
¿Sería el comienzo de tú mudanza a la nación argentina?
Bueno, he
estrechado muchos lazos con Argentina, me han tratado muy bien. Esta es mi tercera vez
mostrando mi trabajo. Fui invitado a las últimas dos ediciones del Festival
Internacional de Teatro Breve, pero tengo muchas cosas pendientes en Chile, que
es mi residencia actual. En diciembre estreno un ciclo de obras británicas, en
Santiago, el cual es mi siguiente proyecto teatral. Trabajar es mi horizonte, hasta
ahora.
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