domingo, agosto 11, 2019

¿CÓMO EVALUAR LA TRAICION DE LOS INTELECTUALES?


Alta traición de Federico Pacanins es un delicado drama teatral que llega a la Asociación Cultural Humboldt para solo cuatro funciones, desde el sábado 31 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre de este convulso año 2019.
En Alta traición se aborda la controversial posición pública durante la Segunda Guerra Mundial de dos íconos de la literatura: Thomas Mann y Ezra Pound, cada uno de los cuales comete una gran deslealtad respecto a su nación de origen.
Entre 1940 y 1945, la emisora británica BBC ofrecía programas donde el novelista alemán Thomas Mann hacía llamados de conciencia a sus compatriotas, mediante discursos radiofónicos anti-nazistas. Por su parte, a través de emisiones en la radio italiana (Radio Roma), el poeta norteamericano Pound, también comunicaba curiosas reflexiones a sus coterráneos aliados en la guerra, con alocuciones en pro del fascismo de Mussolini y del nazismo de Hitler.
El elenco está conformado por Rolando Padilla, como Ezra Loomis Pound, a quien, luego de habérsele condenado a muerte, se le conmutó la pena declarándosele loco, por lo que fue encerrado en un siquiátrico de Nueva York y liberado 12 años después, para emigrar a Italia y nunca volver a su patria. Asimismo, Gerardo Soto interpreta a Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura en 1929; mientras que Sandra Yajure se encuentra en el rol de la periodista, una suerte de alter ego del propio autor, y puente entre ambos personajes y el público.
La música que se escucha y toca en vivo es de la autoría del dramaturgo, Federico Pacanins, con arreglos del maestro Albert Hernández, al tiempo que los solos de violín corresponden a Martín Figueroa. La integración de un grupo de bailarines con la danza contemporánea, coreografiada por Carolina Wolf, le brinda a Alta traición una visión sensorial y lúdica, enriquecida, a su vez, con técnicas de circo que otorgan una gran poética visual. La escenografía es del maestro Freddy Belisario; el innovador diseño de mapping, grabaciones de video y operación es de José Martínez; la iluminación es de Manuel Troconis; el audio es de Ángel Fernández; la producción artística y el vestuario son de Edisson Spinetti; la producción es de Yessica Serrano; la dirección general y la puesta en escena son de José Tomás Angola.
La obra en escena es breve pero intensa, explica su director Jose Tomás Angola Heredia. Dura 1 hora y 15 minutos, pero está concebida para ser un espectáculo de grandes propuestas visuales y auditivas, amén de lo profundo del texto.
La obra de Pacanins elabora un discurso intelectual. Son dos personajes cuyas ideas tienen relevancia y explican muchas de sus posiciones históricas. Lo que hice como director fue proponer una lectura onírica, surrealista, partiendo de los discursos de Mann y Pound. Federico se toma la licencia de enfrentarlos desde sus tribunas, cosa que en la realidad no ocurrió, y aprovecha el duelo para debatir sobre tres temas de su interés: ¿Cuál traición es peor y más condenable, la traición a la patria o la traición a uno mismo?, ¿tiene el artista derecho a pensar y decir lo que quiera, aunque esté equivocado?, ¿es el ego un motor genuino para la creación?
Ante esas interrogantes, que a mí también me mueven, reitera el director Angola Heredia, propuse una puesta muy lúdica, con recursos de la danza, la música, el mapping y hasta el circo. Aunque en la historia ambos personajes lo que hacen son programas de radio, conversar ante el micrófono y frente a una audiencia, en búsqueda de la poética escénica me tomé el permiso de recrear un imaginario vanguardista, con símbolos y metáforas que ilustren el discurso intelectual, y a su vez le den dimensión plástica a las acciones. Fue la puerta que conseguí para trascender lo racional del texto, e involucrarnos en lo espiritual. Más que un duelo de ideas, que lo plantea el texto, es un duelo entre personalidades disimiles y a la vez parecidas, en un contexto aterrador de la segunda guerra mundial.
Es una obra densa y que requiere de toda la atención del espectador, que apela a abrir tanto la mente como el corazón en un intento totalizador y emocional para desentrañar a dos figuras controversiales y claves de la literatura del siglo XX.
Ha sido un proceso de ensayos fuertes, con mucho requerimiento físico, con altas cotas de concentración para los actores, pues ocurren saltos temporales que los someten a experimentar situaciones difíciles en apenas instantes de diferencia. Pero tanto los actores, como los bailarines que participan en roles que bien podrían denominarse como personajes, logran esa fuerza y ese estar escénico con mucha solvencia, haciendo viable la propuesta.
No hay nada parecido actualmente en los escenarios venezolanos, asevera el director Angola Heredia. Es teatro de arte en una elaboración compleja, desafiante y rigurosa. Posiblemente suscitará polémica. Gente a la que gustará, que no la entenderá, pero de eso se trata el arte, de confrontar y permitir que artistas y espectadores produzcan un diálogo que expanda nuestras mentes y almas.
Alta traición se llevará a las tablas en cuatro únicas funciones, sábados y domingos desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, a las 11:30 A.M., en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas.
 Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com. Más información en las redes sociales: @asohumboldt (Instagram y Twitter), @asohumboldtcaracas (Facebook). @lamaquinateatrove (Instagram), @jtangolaheredia (Twitter).



No hay comentarios.: