ENRIQUE PORTE
Rafael
Enrique Porte Villasana, más conocido como Enrique Porte, fue un hombre feliz.
Lo decimos porque así lo enseñó Sófocles por intermedio del corifeo de su Edipo Rey, ya que no se debe considerar
feliz a un ser humano hasta que este haya traspasado el umbral de la muerte,
sin desventura alguna.
Nacido
en La Victoria, estado Aragua, el 10 de octubre de 1947, y fallecido en
Caraballeda el 22 de agosto de 1990. Amó intensamente, se casó con Rosa Elena Arcaya
y procrearon a su hija, Federica; además logró fundar y hacer funcionar, durante
diez años consecutivos, una institución para la enseñanza del arte de la actuación,
pieza fundamental del arte escénico en general, y por si todo esto fuera poco
también mostró una larga serie de excelentes espectáculos teatrales y musicales,
y además colaboró en la producción de los mismos. ¡Sí fue un hombre feliz!
Hizo
lo que siempre se propuso y nosotros creemos que por su trabajo como educador y
formador apasionado de las nuevas cohortes, esas a las cuales nosotros bautizamos
“la generación del relevo”, será recordado siempre. Fue, pues, un hombre feliz
hasta minutos antes de su muerte, porque a pesar de que ya su corazón le advertía
un deterioro critico, él insistía en subir hasta Caracas para continuar los
ensayos de la que a la postre seria su meta final: La maldición de la clase hambrienta del norteamericano Sam Shepard.
Nosotros,
porque así lo hemos aprendido a lo largo de nuestras décadas de existencia, creemos
que hacer lo se quiere, alcanzar las metas propuestas, dar y recibir amor, ser
útil, son, por supuesto, los elementos de la felicidad, la cual no se podrá evaluar
sino cuando el ser humano le haya puesto “la raya” a su periplo vital, como lo
enseñó Jean Paul Sartre. Enrique Porte hizo todo eso y por eso fue un hombre feliz,
aunque quizá él no lo supo.
Entre
las cosas que colmaron la felicidad de Enrique Porte, las que lo estimularon a
que seguir viviendo, está el Taller del Actor, una asociación civil sin ánimo
de lucro creada el 19 de junio de 1980, donde se realizaron inicialmente más de
20 talleres. De todos esos talleres donde los estudiantes trabajaron intensamente a lo
largo de un año entorno a las enseñanzas
del método stanislavskiano, salieron mejorados
notablemente y con un mayor dominio de sus recursos actorales figuras destacadas y suficientemente reconocidas como Alberto
Acevedo, Chela Alterio, Saúl Arocha, Juan Carlos Azuaje, Rosa Elena Arcaya, Cesar
Alonso, Leonardo Bustamante, Flavio Caballero, Koke Corona, Jorge Canelón, Verónica
Cortez, Carlos Cruz, Balmore Carrero, Odilia Docaos, Carolina España, Gustavo
Escobar, Morelia Segnini, Iván Feo, Marcos Ford, Ivette Garcia, Dimas Gonzalez,
Lupe Gehrenbeck, Isabel Hungría, Carlos Herrera, Ivonne Hernández, Gledys
Ibarra, Mimí Landaeta, Carmen Landaeta, Morelia Monagas, Maria Alejandra
Martin, Hernán Marcano, Abril Méndez, José Ramón Ortiz, Javier Paredes, Gladys
Prince, Reynaldo Perez, Juancho Pinto, Sergio Pacheco, Elizabeth Quintanales, Vilma Ramia, Gina Roversi, Carlos
Julio Ramírez, Hector Rodriguez Manrique, Jeannette Rodriguez, Nelson Segré, Carlota
Sosa, Sixto Sánchez, Julio “Chino” Salas, Yordano Di Marzo, Carlota Sosa, Iraida
Tapias, Carlota Vivas, Claudia Venturini, Mimí Lazo y muchos más. Ellos
lograron convertirse en personajes destacados en los ámbitos del teatro, el
cine o la televisión dentro y fuera de Venezuela. Fue una semilla que sembró y
pudo ayudar a cosechar el mismo Enrique Porte, “la esperanza blanca”, como
nosotros le decíamos cariñosamente.
Enrique
Porte aprendió el abecé del teatro en la UCV. Trabajó durante los años 60 con
Nicolás Curiel, Herman Lejter y otros más; pero su gran aprendizaje lo hizo en
Londres, en el Drama Center. Retornó a Caracas, en 1978, y a la par que creaba
el Taller del Actor, en compañía de Carolina Puig, Carlota Sosa, Leonardo Bustamante,
Antonio Machín, Rodolfo Hurtado y otros amigos, comenzó a dirigir y producir espectáculos de calidad, como lo
fueron: El sagrado corazón de la cochina,
Una medalla para las conejitas, El tartufo, Todo bicho de uña, Cruce sobre
el Niagara, Teresa, Lennon, El esclavo, Viaje hacia la
tierra de Jauja, Muñequita Linda,
Suicidio en Si Bemol, La hora Texaco,
Humboldt y Bompland, y muchísimos más.
Su último montaje fue La maldición de la
clase hambrienta, pero la conducción la asumió su alumno y amigo Santiago Sánchez,
quien hizo la respectiva temporada a partir del 28 de octubre de 1992, en el
Teatro Alberto de Paz y Mateos, escenario donde precisamente tuvo sus mejores
momentos estéticos. Hector Rodrigue Manrique, Morelia Segnini, Ivette Garcia, Juan
Tresserres, Jorge Canelón, Flavio Caballero, Dayan Coronado y Antonio Machín
fueron los intérpretes de ese montaje que cerró la historia de Enrique Porte.
El
Taller del Actor a la desaparición física de su fundador-director sobrevivió un
tiempo como asociación civil, pero por diferentes factores de orden jurídico
legal se trasformó en la Fundación Taller del Actor Enrique Porte, la cual
auspicio el montaje del Cuarteto de
Muller, producción mostrada durante las temporadas de 1992 y 1993.
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