miércoles, agosto 21, 2019

El pianista del océano


Este monólogo escrito por Alessandro Baricco yo lo tenía en casa, en la edición de la editorial Anagrama. También había visto la hermosa versión cinematográfica, hecha en 1998 por Giuseppe Tornatore. Entonces en el 2017 recibí dos señales que me hicieron decir "hay que hacerla": una fue por parte de Douglas Palumbo, quien la había visto montada en Buenos Aires y me comentó que al verla pensó en mí para hacerla y que me vendría muy bien. Y también Dairo Piñeres casi al mismo tiempo junto a su productora Johana Villafranca me la propusieron. Así que con esa doble señal junto a lo que me gustaba esa historia me dije "hay que hacerla". Por algunas razones no se pudo hacer en el 2017, pero estamos muy contentos de que 900, la leyenda del pianista en el océano este en cartelera junto a este hermoso y muy querido equipo en el 2019.
  Así cuenta Antonio Delli el por qué y el cómo es que está haciendo ese fantástico personaje de tan conmovedor unipersonal. “El montaje y los ensayos fluyeron hermosamente. Es un texto hermoso y exigente, que abordamos desde lo sencillo, desde lo humano, descubriendo a través del trabajo de mesa y luego del montaje el viaje de esta fascinante historia contada por un trompetista que formó parte de la banda y que se convirtió en el mejor amigo de este pianista extraordinario llamado 900”.
 “Me siento muy a gusto con este hermoso proyecto rodeado de un equipo tan admirado y querido. Uno siempre debe sentirse agradecido de las cosas hermosas que nos dan la vida y 900, la leyenda del pianista en el océano es un regalo como actor y como creador. Además es un texto que nos enseña a respetar las decisiones de cada quien. Cada decisión es personal y esta obra tiene que ver con respetar a cada quien y con querernos como somos. El viaje de cada ser humano es fascinante y personal”.
“Me siento realmente agradecido por tener una carrera teatral tan hermosa, variada y constante. He podido trabajar con directores extraordinarios de quienes he aprendido mucho como creador. Trabajar junto al gran Carlos Gimenez, por ejemplo, fue muy importante, mientras además me formé en el Taller Nacional de Teatro, todo un gran aprendizaje. Con la agrupación Rajatabla viajé por primera vez sin mi familia fuera de mis fronteras con la pieza Casas muertas, un gran montaje junto a un maravilloso elenco. En este viaje me acompaña mi querido Dairo Piñeres, gran director y creador y estoy muy contento de volver a trabajar juntos, después del montaje inaugural de la pieza Crónicas desquiciadas de Indira Páez, que haya pensado en mí para este proyecto. Y, ya que me lo preguntas, en ambos coinciden la pasión por el teatro y la creación”.   900, la leyenda del pianista en el océano estará en cartelera en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural los viernes a las 7 y 30 pm, y sabados y domingos a las 7 pm, hasta el 22 de septiembre.
 “Después de esta temporada de 900, la leyenda del pianista en el océano se repone Medida por medida, dirigida por José Tomás Angola, donde soy protagonista, y también 900, la leyenda del pianista en el océano seguirá viajando, dios mediante, bastante rato”.


No hay comentarios.: