jueves, agosto 15, 2019

NOVECENTO, EL PIANISTA DEL BUQUE


Si no es el primer actor del teatro, cine y televisión de Venezuela no es por falta de talento sino de oportunidades y de un ambicioso productor. Nos referimos nada menos que al reputado comediante Antonio Delli, quien precisamente ahora tendrá oportunidad de coronarse como tal, gracias a la célebre pieza de Alessandro Baricco, Novecento, la leyenda del pianista en el océano, publicada en 1994, la cual  llega a la escena caraqueña gracias a Dairo Piñeres y al culto Douglas Palumbo, director de una reconocida empresa publicitaria. 
Novecento, la leyenda del pianista en el océano narra la historia de un pianista nacido sobre un buque, que es incapaz de bajar del barco en el que ha pasado toda su vida y prefiere renunciar a ella antes que afrontar la vida en un mundo que no puede controlar, como el teclado de un piano o el limitado espacio de un barco, es una metáfora del hombre moderno, incapaz de adaptarse a la vida caótica de nuestro tiempo, que se refugia en su personal mundo privado, renunciando a tomar parte de la vida real y terminando por sucumbir.
Este monólogo de Baricco desarrolla la singular historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento. Apenas nacido es abandonado en el transatláctico Virginian, y lo encuentra por casualidad Danny Boodman, un marinero negro que hará de padre para él hasta los ocho años de edad. Entonces el padre adoptivo muere víctima de una herida ocurrida durante un temporal. El niño desaparece misteriosamente en los días sucesivos a la muerte del padre y cuando reaparece empieza a tocar el piano.
Y es precisamente en el Trasnocho Cultural donde sube el telón este 16 de agosto para recibir en sus escenarios a Novecento, la leyenda del pianista en el océano,  en adaptación de Yovanny Duran, dirección de Dairo Piñeres y actuación de Antonio Delli. 
Este monólogo, el cual se presenta de la mano de la agrupación teatral Séptimo Piso y Queiroz Publicidad, cuenta la historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, pianista nacido sobre un buque, quien es incapaz de bajar del barco en el que ha pasado toda su vida y prefiere renunciar a ella antes que afrontar la vida en un mundo que no puede controlar, como el teclado de un piano o el limitado espacio de un barco.
Se trata de una metáfora del hombre moderno, incapaz de adaptarse a la vida caótica de estos tiempos y que se refugia en su personal mundo privado, renunciando a tomar parte de la vida real, por lo que termina sucumbiendo.
 Danny Boodman T.D. Lemon Novecento es descrito por el monologista como un hombre con grandes dotes para el aprendizaje, que vive a través de los deseos y pasiones de los demás, que se realiza con la música, que vive suspendido entre el piano y el mar, con el que se es capaz de revivir cada viaje, cada sensación que le cuentan los pasajeros del barco de vapor.
 Desde la música, más concretamente desde el piano, no encontrará nunca la manera de deshabituarse, no conseguirá nunca superar el miedo a amar y a crear raíces, dominado por el miedo de no conseguir ver, ni siquiera de lejos, un final del mundo fuera del barco de vapor; por eso dedica su existencia a tocar, para liberar los corazones de los pasajeros de la preocupación por el miedo a la inmensidad del océano.
La ficha técnica de esta esperada pieza teatral está integrada por Héctor Becerra en el diseño del espacio escénico, Raquel Ríos en el diseño de vestuario, el director, Dairo Piñeres también asume la responsabilidad del diseño de iluminación, Daniel Jiménez es responsable de la musicalización, la asistencia de producción es de María Jaimes, la asistencia de dirección de Jorge Rivero y la producción general de Douglas Palumbo y Johana Villafranca.
 La temporada de Novecento, la leyenda del pianista en el océano va desde el 16 de agosto en el espacio Plural del Trasnocho Cultural, los viernes 7:30 p.m. y los sábados y domingos a las 7 p.m. Las entradas pueden adquirirse en la página de Trasnocho Cultural. 


No hay comentarios.: