JOSE LUIS LEÓN PACHECO |
La Compañia Nacional de Teatro, bajo la
direccion de Carlos Arroyo, hace temporada en su sede artística, el Teatro Alberto
de Paz y Mateos, con la pieza Popol Vuh, versión escénica y direccion general
de Jose Luis León Pacheco. He aquí sus respuestas:
¿Qué significa montar esta versión escénica del legendario libro de los
maya, el Popol Vuh?
El montaje del Popol Vuh, fue
sumamente gratificante, por varias razones, una de ellas el reto de narrar
teatralmente la génesis de uno de los pueblos más importantes para la
humanidad, herederos
de gran sabiduría, fundamentados en sentirse todos como un solo ser, “In lak’ ech a lak’ en (tú eres yo y yo soy tú), es el mensaje
síntesis que me cautivo para hacer esta versión y dirección para el teatro del Popol Vuh, la presencia del amor como
fuerza motora, la comprensión hacia los demás es la base de las
enseñanzas de este maravilloso texto ancestral, donde la magia se transforma en
la sabiduría y el reencuentro con nosotros. La utilización de elementos
teatrales como el video maping, la participación importantísima de la Orquesta
Filarmónica Nacional en la interpretación de la maravillosa creación Musical
del maestro Federico Ruiz que paso a formar un personaje más en esta historia,
hizo de esta experiencia un espacio de creación en equipo junto al elenco
estable de la Compañía Nacional de Teatro que asumió este reto
desempeñándose con un alto nivel profesional y de entrega absoluta a la
creación, asumiendo el trabajo actoral, dancístico y el manejo de elementos
como una forma integral de hacer llegar el mensaje-enseñanza de nuestros
ancestros americanos
¿Qué reacciones recibió de la comunidad ante este trabajo de creación escénica
poco frecuente en el teatro venezolano?
En el trabajo de dirección siempre
intento lograr la comunión entre el público y los artistas, entendiendo que
esta es la base del teatro, esas dos energías que se encuentran en el recinto
teatral para vivir una historia, un espacio donde ese encuentro de los artistas y el
público es la base real del teatro, En el Popol
Vuh sentí esa comunión, que para mí, representa el verdadero sentido de
este arte, un regreso al principio de los tiempos y como nuestros pueblos
originarios, sentados alrededor del fuego para contar sus historias de caza,
leyendas sobre el origen de los pueblos, hazañas y religión. En este caso,
desde las butacas y el escenario de una gran sala caraqueña.
¿Cómo será ahora el montaje si se tiene en cuenta que es en otro tipo de
sala teatral?
Sí, en este caso remontaremos la obra
en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, se harán unas pocas adaptaciones
espaciales, pero manteniendo intacto el espíritu de la pieza. Ahora es trabajo
laborioso, adaptar videos y escenografía, remontar o espaciar partituras
físicas, en este caso no se podrá tener la música en vivo como originalmente se
hizo en el Teatro Municipal de Caracas sin embargo para estos caso se
cuenta con una maravillosa grabación realizada en las Sala José Felix Ribas,
interpretada por la Orquesta filarmónica Nacional de la Compañía Nacional
de Música y la dirección del maestro Daniel Gil, bajo la mirada celosa de
Federico Ruiz hicieron una maravillosa grabación para esta ocasión
Deme los lapsos de la nueva temporada
Las presentaciones serán en el Teatro Alberto de
Paz y Mateos del 30 de agosto al 22 de septiembre, viernes, sábados y domingos
a las 3 pm.
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