martes, julio 15, 2008

John Lennon revive en teatro venezolano

Los textos teatrales Yo soy John Lennon de Paul Salazar y Maritales de Ciro Acevedo, ganaron la VI Edición del Concurso para Autores Inéditos 2008 de Monte Ávila Editores Latinoamérica, según el jurado que integraron José Gabriel Núñez, Néstor Caballero y Gennys Pérez.
Yo soy John Lennon fue elegida “por su acertado tratamiento de la anécdota y buen manejo del diálogo”, mientras que Maritales destacó “por la hábil búsqueda expresiva de un formato teatral audiovisual”, expresa el respectivo veredicto.
Este galardón, uno de los más codiciados en Venezuela, porque edita las obras y paga los derechos de autor, permitirá a estos escritores que sus creaciones de literatura dramática sean leídas por ahora, dentro y fuera de las fronteras nacionales, ya que el montaje, fundamental para que se materialice la metáfora escénica propuesta por los premiados, dependerá de ellos o de agrupaciones interesadas en escenificarlas, aunque los premios auxilian un tanto para el difícil camino de las producciones hasta que lleguen a sus respectivos escenarios y tengan las acostumbradas temporadas. Sólo cuando se les represente, la crítica y el público podrán aplaudirlas o defenestrarlas. ¡Las dos terceras partes de ese laborioso viaje recién empiezan!
DEL DEPORTE AL TEATRO
El caraqueño Paul Salazar (3 de abril de 1967), casado con Aura D’Arthenay desde hace 13 años, reconoce que su pasión por las artes escénicas comenzó cuando estudiaba en el Instituto de Formación Docente Luis Beltrán Prieto Figueroa, de donde egresó en 1985, pero su “contagio teatral” arrancó el 23 de mayo de 1983 cuando vio el espectáculo Bolívar ayer, Bolívar hoy, una producción estudiantil que dirigía Henry González; aquello le gustó mucho y se integró al grupo como actor y además coordinaba otras actividades; de esa primera experiencia le quedó la disciplina para el trabajo. Siguió acudiendo a los espectáculos teatrales y vio, en 1987, La historia de un caballo, que producía Rajatabla bajo la égida de Carlos Giménez y se exhibía en el Teatro Municipal, tras lo cual decidió que lo suyo tenía que ser eso y no otra cosa.
“Cuando me gradué bachiller quería estudiar teatro, pero antes intenté cursar Docencia Deportiva en el Instituto Pedagógico de Caracas; hasta que un día me vi obligado a realizar una diligencia en el Ministerio de Educación, en la esquina de Salas, pero me equivoqué y terminé tocando a las puertas de la Escuela de Artes Escénicas César Rengifo, en la esquina del Cuño, donde me atendió el actor Luis Pardi. Él me dio información, me inscribí, hice una prueba y cambié radicalmente de rumbo, aquel 1987. Ahí estuve cuatro años hasta egresar. Lo que aprendí se lo debo a mis profesores, además del maestro Pardi, como Lola Ferrer, Ligia Tapias, María Teresa Haiek, Carlos Ospino Díaz, Elías Martinello, Luis Viana, Charles Ramos y Rocío Rovira, entre otros ”.
SIEMPRE ESCRIBIÓ
Salazar reconoce que desde que egresó, en 1991, no ha parado de hacer teatro, pero es durante el año 2000 que funda Producciones Pequeño Grupo, con su esposa Aura D’Arthenay. “Es nuestro proyecto de vida y en todos estos años hemos producido siete espectáculos, que además hemos escrito y actuado en algunos”.
-¿Cómo llega a la dramaturgia?
-La escritura teatral no ha sido ajena para mí, pues en la “César Rengifo” hacia con éxito varios ejercicios, pero me dediqué a ello cuando que tuve que trabajar con una agrupación, en 1989, dedicada a la animación de fiestas infantiles, que necesitaban obras muy particulares. Ahí comencé a escribir los textos que requerían para tales espectáculos. Después la necesidad me hizo entregarme a la escritura. Llevó siete piezas escritas y estrenadas en varias temporadas con mi agrupación. La octava es la que me han premiado: Yo soy John Lennon.
-¿Cuales son las siete piezas que ha estrenado?
- Don Shakespeare (1999), estrenada en el 2000, reestrenada en el 2001 y 2006. El conserje (1999), estrenada en el 2001. Rivales eternos (2002), reestrenada en el 2005.Un duende en Navidad (1994), estrenada 2003, reestrenada en 2004 y 2006. Zona liberada (2005), estrenada en 2005.Una prueba de amor (1998), estrenada en 2006, y El ladrón está aquí (2007), estrenada 2008.
-¿ Qué cuenta Yo soy John Lennon?
-Soy fanático del grupo musical británico The Beatles y especialmente de John Lennon, pero tengo un especial gusto por la música de Joan Manuel Serrat. Quería escribir una pieza sobre Serrat y para eso leí y leí textos, hasta que un dia me di cuenta que también sabía bastante sobre Lennon y su grupo. Opté, pues, por el cantante y compositor inglés. Él es un personaje universal, digno de admiración, independientemente de sus problemas personales. Mi obra se centra en cuatro latinoamericanos que se instalan en Nueva York para probar fortuna precisamente en el año 1980. Ellos, un argentino, un colombiano, un mexicano y un venezolano, que son admiradores de los Beatles, se reúnen para montar un restaurante y ya tienen un abogado que les está ayudado para hacerles los respectivos documentos legales. Y el punto de quiebre se da cuando Lennon y su esposa Yoko Ono llegan al apartamento de estos latinoamericanos. ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Qué buscan? Hay que ver la obra para conocerla y disfrutarla. No puedo dar más detalles
-¿Cómo concluye la obra?
-Cuando Mark David Chapman mata de cuatro disparos a John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, a la entrada del edificio Dakota, en el West Side de Nueva York.

No hay comentarios.: