Cuando en Venezuela se escenifica a un dramaturgo nacional es día de fiesta y cuando se le edita es una jornada de júbilo. ¿Qué por qué sucede eso? Porque a los criollos se les ningunea casi siempre en las producciones y para las publicaciones. Las razones o las sinrazones de esos desatinos hay que buscarlas en la nada misteriosa transculturización a que el país ha estado sometido durante las ultimas décadas, una fea costumbre de desechar al de aquí para darle entrada al foráneo sin mayores razonamientos. ¡Claridad en la calle, oscuridad en la casa!, dirían nuestras bisabuelas.
Para evitar que esa maluca costumbre siga haciendo daño, y al menos nadie se entere que fulano de tal, nacido en Guanare, escribió una obra que puede ganarse un concurso al menos, en Monte Ávila Editores Latinoamericana insisten, patrióticamente, en publicar algunos textos de venezolanos, tal es el caso de Yo soy John Lennon, de Paúl Salazar Rivas (Caracas, 03 de abril de 1967),74 páginas prolijamente impresas y con una artística portada creada por David Morey, el cual espera el resultado de un concurso para ver si sube a la escena caraqueña.
Mientras Salazar Rivas espera, con obvia angustia, que su “John Lennon” pase la prueba del certamen caraqueño, cuenta que tenía a John Lennon como personaje, pues “aunque Lennon aparece en la obra, su aparición es muy breve, “me refiero a su protagonismo referencial, pero ésta obra nace por mi deseo de escribir sobre Joan Manuel Serrat y la pieza se llamaría Yo soy Joan Manuel Serra. Esto fue por el 200 y la idea era la de un hombre que por su exagerada admiración a Serrat un buen día se cree que es el cantautor catalán… desatando muchos problemas en su familia y entorno. Pero nunca hice nada con eso, pues no veía la obra, no sabía por donde entrarle, Serrat es un cantautor que yo admiro mucho, lo he citado en casi todas mis obras de manera descarada, pero es un personaje complejo y le quedo debiendo la obra al maestro Serrat”.
“Por lo que pensé que manteniendo la idea la podía aplicar a John Lennon, del cual sé mucho e igualmente admiro. Un buen día comprendí que la idea la podía desarrollar con John Lennon, y Los Beatles, y de ahí nació Yo soy John Lennon. Es decir, la obra la mudé de Barcelona, España, a Nueva York, pasando por Liverpool. Pero quienes lean la pieza o algún día vean la obra sabrán que hace escala por Argentina, Colombia, México y Venezuela. Repito que lo de Serrat fue el inicio de todo, lo cito a nivel anecdótico, realmente nunca empecé a preparar nada teniendo a Serrat de protagonista, salvo la idea que ya cité. Siempre la estructura de la obra, la diagramación, la investigación, todo eso que se hace para intentar escribir una obra de teatro ya se realizó con la decisión de escribir Yo soy John Lennon”.
“Lennon es un personaje muy interesante, con todo respeto es mi Beatles favorito, y creo que su carrera como solista es muy importante, se bajó de esa aureola de ser uno de los fabulosos de Liverpool para luchar por la paz, seguramente cometió errores, pero las cosas hay que contextualizarlas. Creo que no era fácil vivir siendo, John Lennon, pero era un hombre autentico qué pasó buena parte de su vida a la defensiva. Ahora, escribir una obra sobre Lennon es meterse en tremendo paquete, es un hombre que cumplirá este 8 de diciembre de 2010, treinta años de ser asesinado, y todavía sigue teniendo muchísimos seguidores que le rinden culto. La historia misma de Los Beatles es muy interesante, es el ejemplo vivo de creer que si mismo, de las travesuras del destino al unir a dos talentos como Lennon y McCartney, George Harrison y Ringo, que sin duda alguna, y sin quitarle merito al señor Starr, es el uno de los hombres más afortunados en la historia del espectáculo, su entrada al grupo es sencillamente increíble. La historia de Los Beatles es el ejemplo vivo de estar en el sitio justo en el momento justo a la hora justa”.
“La historia de Los Beatles está llena de anécdotas tremendas para aquellos que tienen el deseo de triunfar: un día estás tocando en Hamburgo, mal pagado, mal atendido, mal tratado y 24 meses después estás ganando millones de dólares y eres una influencia en millones de personas, lo del dinero no es lo más importante, lo digo como referencia. Pero ésta no es una obra exactamente sobre Los Beatles, ni siquiera sobre John Lennon, eso es una excusa para hablar de la amistad y el aceptase así mismo, si vas a triunfar que sea sin la careta de nadie, aceptar el tiempo que te tocó vivir. Serrat dice en su canción A quien corresponda que no hay otro tiempo que el nos ha tocao, aclaremos quien manda y quien es el mandao”.
- ¿Cómo fue el proceso de investigación y construcción de la pieza y en cuanto tiempo estuvo lista?
-Realmente sabía mucho sobre el tema Beatles, es decir, antes de imaginar que algún día en mi vida escribiría algo sobre los Beatles, ya sabía bastante sobre la historia de la banda, y siempre me incliné un poco por Lennon, de hecho, la tan odiada por algunos, Yoko Ono, me resulta un personaje interesante, no creo que ella haya separado a Los Beatles, ellos estaban ya sentenciados. Seguramente, la relación Lennon-Ono aceleró algunas cosas, pero lo que vivían esos señores por su fama era una locura, los egos, el descontrol que había en algunos asuntos de su administración desde la muerte de Brian Epstein (su primer manager quien fallece en 1967), todo era un zaperoco y John conoció a Yoko, lo demás es historia. Hace poco leí que en el mundo se han escrito más ocho mil libros que tratan el tema de Los Beatles o de algún Beatles, lo cual no dudo, pero sí leí especialmente para la obra muchos libros sobre el tema, cito los fundamentales -a mi juicio y para mi obra-, Lennon Recuerda de Jann S. Wenner, que es la entrevista (transcripción textual, que incluye hasta la tos, risas y cualquier sonido que este hizo durante la entrevista) que Lennon dio a la revista Rolling Stone en 1970, y que es un documento fundamental no solo para el tema de la obra, sino para entender al mismo Lennon, ya que personalidad era compleja. Fue la primera vez que Lennon hablaba claramente sobre su opinión de la ruptura de Los Beatles y sobre lo que pensaba de cada ex Beatles, sus ex compañeros, incluyendo sus colaboradores más cercanos. Es un Lennon siempre a la defensiva, el y Yoko contra el mundo, recuérdese que las cosas hay que contextualizarlas, y en esa época (1970, la entrevista salió publicada en 1971) Yoko era la villana de la película, todos la culpaban por la separación de Los Beatles, y a Lennon por dejar su esposa por Yoko, entre otras cosas. En fin, es un Lennon desesperadamente sincero luchando contra el mundo. Los últimos días de John Lennon de Robert Rosen, otro libro fundamental para la obra, aquí por cierto tratan de desmitificar esa imagen del Lennon amante de la vida hogareña encargado de su hijo Sean y Yoko de los negocios, un libro rudo, donde detallan como el asesino de Lennon preparó su plan para hacer lo que hizo. Los Beatles (Una biografía confidencial) de Peter Brown y Steven Gaines, para muchos una especie de biblia sobre el tema de Los Beatles, fundamental para los amantes del grupo. Por último, Un bello crimen del venezolano Jesús Puerta, pero son muchos los libros y artículos de prensa leídos, artículos que venía guardando poco a poco sin saber que algún día haría una obra sobre Lennon, y también por supuesto el internet. Vi todas las películas Beatles, documentales Beatles, en fin, es complejo, de Los Beatles hay de todo, y por supuesto versiones encontradas”.
“Obviamente en ese tipo de obras, cuando uno se mete con un personaje tan popular sabes que estás jugando con fuego, el imaginario colectivo tiene una idea propia de John Lennon, otra cosa es que toda esa información que llegué a acumular no se podía ver de manera descarada en la obra, pues para eso escribo una biografía, otra cosa ¿Qué sé yo? La información tiene que darse con mucha mano izquierda. Es más, gran parte de esa información no serviría para nada, uno lo sabía, solo que tenias que enfrentarlo así, sabiendo que es más lo que no usarás a lo que sí”.
“Además, esta obra habla sobre la amistad, el ser uno mismo, Lennon es una excusa para decir que si triunfas escondido detrás de otros eres una mentira. Lennon lo dice en la obra, el por un momento de su vida quiso ser Elvis, pero comprendió que Elvis hay uno solo, que el tenia que ser John Lennon”.
“Para contarla tomé cuatro personajes latinoamericanos, un Chef argentino (Pablo) (McCartney), un colombiano (Ricardo) aspirante a actor (Ringo Starr), un Hare Krisna “Liberal” mexicano (Gregorio) (Harrison), y un abogado venezolano (Juan), cada uno de ellos tendría un matiz de la personalidad de un Beatles (obviamente eso se va develando poco a poco en la obra), el venezolano sería el equivalente a Lennon, y es quien por un colapso nervioso un buen día llega a creerse John Lennon, causando serios problemas en el grupo de amigos, pues es el único que está legal en Nueva York que es donde se desarrolla la obra justo durante la semana del 1ro. al 8 de diciembre de 1980 que es donde está ubicada la obra en tiempo y espacio. Juan (el venezolano) es el quién resolvía todo los asuntos referentes al sueño que ellos tienen: Montar un restaurante en Nueva York, la presión de sus amigos hace que este colapse y estalle un conflicto cuando Juan Lenguado se cree el mismísimo John Lennon y sus amigos intentan hacerlo entender que él no es Lennon, pero Juan está poseído de Lennon, hasta llega a confundir a sus amigos por tal convicción. Por una razón justificada en la obra, el mismo John Lennon y Yoko Ono entra a la casa de estos cuatro amigos a poner la cosa en orden ¿Cuándo ocurre eso? El 8 de diciembre de 1980, el día que es asesinado Lennon, horas antes de las 11 de la noche en la ciudad de Nueva York que es cuando Lennon es victima del atentado. La pieza tiene un toque de comedia, y se realizó con todo respeto hacia el personaje de Lennon y Yoko Ono. Ya lo demás lo sabrán cuando se logré montar la obra o cuando lean el libro. Me tardé mas investigando y diagramando que escribiéndola, para finales de 2005 ya estaba lista, me ayudó mucho unas correcciones que me hizo Juan Ramón Pérez, un excelente dramaturgo de Guanare, residenciado en Pto. La Cruz, le agradezco mucho sus consejos para con esta obra. Agradezco también a Monte Ávila Editores y al jurado que la seleccionó para su publicación. Es muy importante para mí estos agradecimientos, lo cortes no quita lo valiente”.
- ¿Qué ha pasado con su montaje, qué problemas has tenido, no has pensado en llevarla a un guión?
-Bueno, la obra la introduje en el concurso de un grupo de teatro venezolano para que de salir favorecida sea montada por ellos, cosa de la que no sé nada todavía pues entiendo que aun no se ha pronunciado al respecto.La obra a mi juicio tiene una importante exigencia actoral, una cierta exigencia a nivel de producción, por eso cedí y la introduje al concurso (amen del respeto que guardo por ese grupo), yo realmente no puedo montarla en este momento y reconozco que era mi deseo, pero vi que era una buena oportunidad para ver esa pieza de la mano de ese grupo, obviamente un concurso es un concurso, ganas o pierdes. Si eso no se da y no es escogida, respiraré profundamente y me replantearé todo desde el principio, seguiré en la lucha, ya se montará, este es un año muy especial, son 30 años de la muerte de John Lennon ¿Qué mejor homenaje? “
“Sobre lo de llevarla a un guión, seré franco, sin ningún tipo de pretensión, sí he pensado en un guión, obviamente son unos códigos distintos, pero creo que si podría funcionar, y resultaría una película bien sencilla. Pero no me he puesto todavía, pero creo que si es posible que Yo soy John Lennon se pueda traducir en un guión. Aunque la obra se desarrolla en 1980, y en la ciudad de Nueva York tiene una vigencia importante, primero por el personaje de Lennon, y segundo por que el problema del latino buscando el sueño americano todavía existe, cuidado si con más bríos ahora que antes. Sería interesante ver a esos personajes treinta años después, es decir, ver en 2010, una obra o película que se desarrolla en 1980 donde aparece el mismísimo, John Lennon”.
-¿Qué ha pasado con tus otras piezas teatrales y qué esta haciendo actualmente?
-Con mis obras teatrales pasa que hemos tenido que meterle el pecho para montar las que se han llevado a escena, hemos logrado estrenar siete obras de mi autoría y cuando pienso en eso Aura, mi esposa, y yo nos vemos las caras y nos preguntamos ¿Cómo carrizo hicimos? Bueno, citando a Los Beatles, “Con una pequeña ayuda de mis amigos”, en nuestro caso con una gran ayuda de nuestros amigos. La colaboración de mucha gente y con el corazón en la mano y todo respeto, con una perseverancia importante: Un duende en Navidad” escrita en 1994, y estrenada por Bagazos en 1998, Bagazos tuvo 7 nominaciones al premio TIN 99, entre ellas la de Aura D’Arthenay como mejor actriz. Luego nosotros realizamos nuestro propio montaje (obviamente con mi texto y con nuestra visión del montaje) en 2003, y ha sido una bella experiencia, logramos hasta el momento cinco temporadas, ojalá este 2010 los duendes vuelvan a salir a escena, pues es una pieza que siempre nos han pedido. El Conserje (Catálogo para actores en busca de fama… o trabajo) un monólogo que fue interpretado por William Goite, escrita en 1998 y llevada a escena en 2001. Don Shakespeare (Comedia nueva sobre sentimientos viejos), escrita en 1999 y estrenada en 2000 (nuestro primer montaje como Pequeño Grupo), reestrenada en 2001 y 2006. Con ella ganamos el 1er Concurso Nacional de Dramaturgia “Efraín Cuevas 2004” en Guanare, el cual entregaba el Taller Experimental de Literatura, una gente que está haciendo una gran labor con sus talleres de literatura allá en Guanare.
“Con Don Shakespeare, Aura D’Arthenay (actriz y productora de nuestro Producciones Pequeño Grupo) fue nominada como mejor actriz al Premio “Marco Antonio Ettedgui 2001 por su interpretación de Daniela en esa obra y su interpretación de Andrea en Secreto a Voces de Totti Volmer. Una prueba de amor (Comedia de amor infantil) escrita en 1998 y estrenada en 2006. Rivales Eternos (La historia de una Caraquista que fue Magallanero por un día) escrita y estrenada en 2002, reestrenada en 2005. Zona Liberada (Hoy puede ser un gran día) escrita y estrenada en 2005 (Eran 17 personajes en escena). El Ladrón está aquí (basada en una mentira auténtica) Escrita en 2007 y estrenada en 2008. En el 2009 el grupo montó una pieza no escrita por nosotros que fue Los papeles de febrero (A 20 años del Caracazo) de Oscar Acosta, la cual reestrenaremos en 2010 en la sede de Uneartes del 24 de febrero al 7 de marzo. Ahora, lamentablemente o no (el destino dirá), ya empezó el acumulamiento de obras, tengo ya varias engavetadas, entre ellas la de Yo soy John Lennon y otras que no menciono por razones obvias, en total tengo 14 piezas escritas, pero esto no lo digo con tristeza ni con pesimismo, algún día se montarán, y si no se montan era por que no tenían que montarse, ahí están y probablemente seguirán llegando. Todo tiene su momento. Sigo escribiendo teatro. Colaboro en algunos guiones de un programa de turismo, trabajo en un proyecto para un colegio que quieren realizar al final del año escolar un acto sobre la no violencia estudiantil, en fin, creo que he tendido un poco mas de rigor y disciplina, por lo que ahora escribo un poquito más que antes. Siempre escribo pensando en mi esposa Aura D’Arthenay a quien considero una gran actriz y la mejor aliada e inspiración que puedo tener. Lamentablemente para cuando usted me hace esta entrevista hay varias cosas apunto de darse por ahí con algunos textos míos, pero sería una gran falta de respeto y temeridad de mi parte hablar de eso si no hay nada definido todavía, lo digo pues me hubiese encantado hablarlo con usted que tanto nos ha apoyado en estos diez años de Producciones Pequeño Grupo, tal vez la próxima vez que hablemos le daré buenas noticias o le diré que la gaveta se sigue llenando, una de dos. Entiendo que hay un dicho que dice “Ayúdate que Dios te ayudará”, en eso estamos, ayudándonos, esperamos por Dios, que nunca nos ha olvidado, pero obviamente está algo ocupado en este momento.
Para evitar que esa maluca costumbre siga haciendo daño, y al menos nadie se entere que fulano de tal, nacido en Guanare, escribió una obra que puede ganarse un concurso al menos, en Monte Ávila Editores Latinoamericana insisten, patrióticamente, en publicar algunos textos de venezolanos, tal es el caso de Yo soy John Lennon, de Paúl Salazar Rivas (Caracas, 03 de abril de 1967),74 páginas prolijamente impresas y con una artística portada creada por David Morey, el cual espera el resultado de un concurso para ver si sube a la escena caraqueña.
Mientras Salazar Rivas espera, con obvia angustia, que su “John Lennon” pase la prueba del certamen caraqueño, cuenta que tenía a John Lennon como personaje, pues “aunque Lennon aparece en la obra, su aparición es muy breve, “me refiero a su protagonismo referencial, pero ésta obra nace por mi deseo de escribir sobre Joan Manuel Serrat y la pieza se llamaría Yo soy Joan Manuel Serra. Esto fue por el 200 y la idea era la de un hombre que por su exagerada admiración a Serrat un buen día se cree que es el cantautor catalán… desatando muchos problemas en su familia y entorno. Pero nunca hice nada con eso, pues no veía la obra, no sabía por donde entrarle, Serrat es un cantautor que yo admiro mucho, lo he citado en casi todas mis obras de manera descarada, pero es un personaje complejo y le quedo debiendo la obra al maestro Serrat”.
“Por lo que pensé que manteniendo la idea la podía aplicar a John Lennon, del cual sé mucho e igualmente admiro. Un buen día comprendí que la idea la podía desarrollar con John Lennon, y Los Beatles, y de ahí nació Yo soy John Lennon. Es decir, la obra la mudé de Barcelona, España, a Nueva York, pasando por Liverpool. Pero quienes lean la pieza o algún día vean la obra sabrán que hace escala por Argentina, Colombia, México y Venezuela. Repito que lo de Serrat fue el inicio de todo, lo cito a nivel anecdótico, realmente nunca empecé a preparar nada teniendo a Serrat de protagonista, salvo la idea que ya cité. Siempre la estructura de la obra, la diagramación, la investigación, todo eso que se hace para intentar escribir una obra de teatro ya se realizó con la decisión de escribir Yo soy John Lennon”.
“Lennon es un personaje muy interesante, con todo respeto es mi Beatles favorito, y creo que su carrera como solista es muy importante, se bajó de esa aureola de ser uno de los fabulosos de Liverpool para luchar por la paz, seguramente cometió errores, pero las cosas hay que contextualizarlas. Creo que no era fácil vivir siendo, John Lennon, pero era un hombre autentico qué pasó buena parte de su vida a la defensiva. Ahora, escribir una obra sobre Lennon es meterse en tremendo paquete, es un hombre que cumplirá este 8 de diciembre de 2010, treinta años de ser asesinado, y todavía sigue teniendo muchísimos seguidores que le rinden culto. La historia misma de Los Beatles es muy interesante, es el ejemplo vivo de creer que si mismo, de las travesuras del destino al unir a dos talentos como Lennon y McCartney, George Harrison y Ringo, que sin duda alguna, y sin quitarle merito al señor Starr, es el uno de los hombres más afortunados en la historia del espectáculo, su entrada al grupo es sencillamente increíble. La historia de Los Beatles es el ejemplo vivo de estar en el sitio justo en el momento justo a la hora justa”.
“La historia de Los Beatles está llena de anécdotas tremendas para aquellos que tienen el deseo de triunfar: un día estás tocando en Hamburgo, mal pagado, mal atendido, mal tratado y 24 meses después estás ganando millones de dólares y eres una influencia en millones de personas, lo del dinero no es lo más importante, lo digo como referencia. Pero ésta no es una obra exactamente sobre Los Beatles, ni siquiera sobre John Lennon, eso es una excusa para hablar de la amistad y el aceptase así mismo, si vas a triunfar que sea sin la careta de nadie, aceptar el tiempo que te tocó vivir. Serrat dice en su canción A quien corresponda que no hay otro tiempo que el nos ha tocao, aclaremos quien manda y quien es el mandao”.
- ¿Cómo fue el proceso de investigación y construcción de la pieza y en cuanto tiempo estuvo lista?
-Realmente sabía mucho sobre el tema Beatles, es decir, antes de imaginar que algún día en mi vida escribiría algo sobre los Beatles, ya sabía bastante sobre la historia de la banda, y siempre me incliné un poco por Lennon, de hecho, la tan odiada por algunos, Yoko Ono, me resulta un personaje interesante, no creo que ella haya separado a Los Beatles, ellos estaban ya sentenciados. Seguramente, la relación Lennon-Ono aceleró algunas cosas, pero lo que vivían esos señores por su fama era una locura, los egos, el descontrol que había en algunos asuntos de su administración desde la muerte de Brian Epstein (su primer manager quien fallece en 1967), todo era un zaperoco y John conoció a Yoko, lo demás es historia. Hace poco leí que en el mundo se han escrito más ocho mil libros que tratan el tema de Los Beatles o de algún Beatles, lo cual no dudo, pero sí leí especialmente para la obra muchos libros sobre el tema, cito los fundamentales -a mi juicio y para mi obra-, Lennon Recuerda de Jann S. Wenner, que es la entrevista (transcripción textual, que incluye hasta la tos, risas y cualquier sonido que este hizo durante la entrevista) que Lennon dio a la revista Rolling Stone en 1970, y que es un documento fundamental no solo para el tema de la obra, sino para entender al mismo Lennon, ya que personalidad era compleja. Fue la primera vez que Lennon hablaba claramente sobre su opinión de la ruptura de Los Beatles y sobre lo que pensaba de cada ex Beatles, sus ex compañeros, incluyendo sus colaboradores más cercanos. Es un Lennon siempre a la defensiva, el y Yoko contra el mundo, recuérdese que las cosas hay que contextualizarlas, y en esa época (1970, la entrevista salió publicada en 1971) Yoko era la villana de la película, todos la culpaban por la separación de Los Beatles, y a Lennon por dejar su esposa por Yoko, entre otras cosas. En fin, es un Lennon desesperadamente sincero luchando contra el mundo. Los últimos días de John Lennon de Robert Rosen, otro libro fundamental para la obra, aquí por cierto tratan de desmitificar esa imagen del Lennon amante de la vida hogareña encargado de su hijo Sean y Yoko de los negocios, un libro rudo, donde detallan como el asesino de Lennon preparó su plan para hacer lo que hizo. Los Beatles (Una biografía confidencial) de Peter Brown y Steven Gaines, para muchos una especie de biblia sobre el tema de Los Beatles, fundamental para los amantes del grupo. Por último, Un bello crimen del venezolano Jesús Puerta, pero son muchos los libros y artículos de prensa leídos, artículos que venía guardando poco a poco sin saber que algún día haría una obra sobre Lennon, y también por supuesto el internet. Vi todas las películas Beatles, documentales Beatles, en fin, es complejo, de Los Beatles hay de todo, y por supuesto versiones encontradas”.
“Obviamente en ese tipo de obras, cuando uno se mete con un personaje tan popular sabes que estás jugando con fuego, el imaginario colectivo tiene una idea propia de John Lennon, otra cosa es que toda esa información que llegué a acumular no se podía ver de manera descarada en la obra, pues para eso escribo una biografía, otra cosa ¿Qué sé yo? La información tiene que darse con mucha mano izquierda. Es más, gran parte de esa información no serviría para nada, uno lo sabía, solo que tenias que enfrentarlo así, sabiendo que es más lo que no usarás a lo que sí”.
“Además, esta obra habla sobre la amistad, el ser uno mismo, Lennon es una excusa para decir que si triunfas escondido detrás de otros eres una mentira. Lennon lo dice en la obra, el por un momento de su vida quiso ser Elvis, pero comprendió que Elvis hay uno solo, que el tenia que ser John Lennon”.
“Para contarla tomé cuatro personajes latinoamericanos, un Chef argentino (Pablo) (McCartney), un colombiano (Ricardo) aspirante a actor (Ringo Starr), un Hare Krisna “Liberal” mexicano (Gregorio) (Harrison), y un abogado venezolano (Juan), cada uno de ellos tendría un matiz de la personalidad de un Beatles (obviamente eso se va develando poco a poco en la obra), el venezolano sería el equivalente a Lennon, y es quien por un colapso nervioso un buen día llega a creerse John Lennon, causando serios problemas en el grupo de amigos, pues es el único que está legal en Nueva York que es donde se desarrolla la obra justo durante la semana del 1ro. al 8 de diciembre de 1980 que es donde está ubicada la obra en tiempo y espacio. Juan (el venezolano) es el quién resolvía todo los asuntos referentes al sueño que ellos tienen: Montar un restaurante en Nueva York, la presión de sus amigos hace que este colapse y estalle un conflicto cuando Juan Lenguado se cree el mismísimo John Lennon y sus amigos intentan hacerlo entender que él no es Lennon, pero Juan está poseído de Lennon, hasta llega a confundir a sus amigos por tal convicción. Por una razón justificada en la obra, el mismo John Lennon y Yoko Ono entra a la casa de estos cuatro amigos a poner la cosa en orden ¿Cuándo ocurre eso? El 8 de diciembre de 1980, el día que es asesinado Lennon, horas antes de las 11 de la noche en la ciudad de Nueva York que es cuando Lennon es victima del atentado. La pieza tiene un toque de comedia, y se realizó con todo respeto hacia el personaje de Lennon y Yoko Ono. Ya lo demás lo sabrán cuando se logré montar la obra o cuando lean el libro. Me tardé mas investigando y diagramando que escribiéndola, para finales de 2005 ya estaba lista, me ayudó mucho unas correcciones que me hizo Juan Ramón Pérez, un excelente dramaturgo de Guanare, residenciado en Pto. La Cruz, le agradezco mucho sus consejos para con esta obra. Agradezco también a Monte Ávila Editores y al jurado que la seleccionó para su publicación. Es muy importante para mí estos agradecimientos, lo cortes no quita lo valiente”.
- ¿Qué ha pasado con su montaje, qué problemas has tenido, no has pensado en llevarla a un guión?
-Bueno, la obra la introduje en el concurso de un grupo de teatro venezolano para que de salir favorecida sea montada por ellos, cosa de la que no sé nada todavía pues entiendo que aun no se ha pronunciado al respecto.La obra a mi juicio tiene una importante exigencia actoral, una cierta exigencia a nivel de producción, por eso cedí y la introduje al concurso (amen del respeto que guardo por ese grupo), yo realmente no puedo montarla en este momento y reconozco que era mi deseo, pero vi que era una buena oportunidad para ver esa pieza de la mano de ese grupo, obviamente un concurso es un concurso, ganas o pierdes. Si eso no se da y no es escogida, respiraré profundamente y me replantearé todo desde el principio, seguiré en la lucha, ya se montará, este es un año muy especial, son 30 años de la muerte de John Lennon ¿Qué mejor homenaje? “
“Sobre lo de llevarla a un guión, seré franco, sin ningún tipo de pretensión, sí he pensado en un guión, obviamente son unos códigos distintos, pero creo que si podría funcionar, y resultaría una película bien sencilla. Pero no me he puesto todavía, pero creo que si es posible que Yo soy John Lennon se pueda traducir en un guión. Aunque la obra se desarrolla en 1980, y en la ciudad de Nueva York tiene una vigencia importante, primero por el personaje de Lennon, y segundo por que el problema del latino buscando el sueño americano todavía existe, cuidado si con más bríos ahora que antes. Sería interesante ver a esos personajes treinta años después, es decir, ver en 2010, una obra o película que se desarrolla en 1980 donde aparece el mismísimo, John Lennon”.
-¿Qué ha pasado con tus otras piezas teatrales y qué esta haciendo actualmente?
-Con mis obras teatrales pasa que hemos tenido que meterle el pecho para montar las que se han llevado a escena, hemos logrado estrenar siete obras de mi autoría y cuando pienso en eso Aura, mi esposa, y yo nos vemos las caras y nos preguntamos ¿Cómo carrizo hicimos? Bueno, citando a Los Beatles, “Con una pequeña ayuda de mis amigos”, en nuestro caso con una gran ayuda de nuestros amigos. La colaboración de mucha gente y con el corazón en la mano y todo respeto, con una perseverancia importante: Un duende en Navidad” escrita en 1994, y estrenada por Bagazos en 1998, Bagazos tuvo 7 nominaciones al premio TIN 99, entre ellas la de Aura D’Arthenay como mejor actriz. Luego nosotros realizamos nuestro propio montaje (obviamente con mi texto y con nuestra visión del montaje) en 2003, y ha sido una bella experiencia, logramos hasta el momento cinco temporadas, ojalá este 2010 los duendes vuelvan a salir a escena, pues es una pieza que siempre nos han pedido. El Conserje (Catálogo para actores en busca de fama… o trabajo) un monólogo que fue interpretado por William Goite, escrita en 1998 y llevada a escena en 2001. Don Shakespeare (Comedia nueva sobre sentimientos viejos), escrita en 1999 y estrenada en 2000 (nuestro primer montaje como Pequeño Grupo), reestrenada en 2001 y 2006. Con ella ganamos el 1er Concurso Nacional de Dramaturgia “Efraín Cuevas 2004” en Guanare, el cual entregaba el Taller Experimental de Literatura, una gente que está haciendo una gran labor con sus talleres de literatura allá en Guanare.
“Con Don Shakespeare, Aura D’Arthenay (actriz y productora de nuestro Producciones Pequeño Grupo) fue nominada como mejor actriz al Premio “Marco Antonio Ettedgui 2001 por su interpretación de Daniela en esa obra y su interpretación de Andrea en Secreto a Voces de Totti Volmer. Una prueba de amor (Comedia de amor infantil) escrita en 1998 y estrenada en 2006. Rivales Eternos (La historia de una Caraquista que fue Magallanero por un día) escrita y estrenada en 2002, reestrenada en 2005. Zona Liberada (Hoy puede ser un gran día) escrita y estrenada en 2005 (Eran 17 personajes en escena). El Ladrón está aquí (basada en una mentira auténtica) Escrita en 2007 y estrenada en 2008. En el 2009 el grupo montó una pieza no escrita por nosotros que fue Los papeles de febrero (A 20 años del Caracazo) de Oscar Acosta, la cual reestrenaremos en 2010 en la sede de Uneartes del 24 de febrero al 7 de marzo. Ahora, lamentablemente o no (el destino dirá), ya empezó el acumulamiento de obras, tengo ya varias engavetadas, entre ellas la de Yo soy John Lennon y otras que no menciono por razones obvias, en total tengo 14 piezas escritas, pero esto no lo digo con tristeza ni con pesimismo, algún día se montarán, y si no se montan era por que no tenían que montarse, ahí están y probablemente seguirán llegando. Todo tiene su momento. Sigo escribiendo teatro. Colaboro en algunos guiones de un programa de turismo, trabajo en un proyecto para un colegio que quieren realizar al final del año escolar un acto sobre la no violencia estudiantil, en fin, creo que he tendido un poco mas de rigor y disciplina, por lo que ahora escribo un poquito más que antes. Siempre escribo pensando en mi esposa Aura D’Arthenay a quien considero una gran actriz y la mejor aliada e inspiración que puedo tener. Lamentablemente para cuando usted me hace esta entrevista hay varias cosas apunto de darse por ahí con algunos textos míos, pero sería una gran falta de respeto y temeridad de mi parte hablar de eso si no hay nada definido todavía, lo digo pues me hubiese encantado hablarlo con usted que tanto nos ha apoyado en estos diez años de Producciones Pequeño Grupo, tal vez la próxima vez que hablemos le daré buenas noticias o le diré que la gaveta se sigue llenando, una de dos. Entiendo que hay un dicho que dice “Ayúdate que Dios te ayudará”, en eso estamos, ayudándonos, esperamos por Dios, que nunca nos ha olvidado, pero obviamente está algo ocupado en este momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario