jueves, junio 30, 2016

El Defensor y su bisagra para la politica y la poesía

EL POETA QUE NO EVADE SUS COMPROMISOS
Al poeta y abogado Tarek William Saab, actual Defensor del Pueblo, importante y comprometido cargo público para el cual fue designado por la Asamblea Nacional hasta el año 2021, sus padres, emigrantes libaneses, le revelaron desde muy temprano que había nacido el 10 de septiembre en la población El Tigre, del estado Anzoátegui.
Pero él ahora no precisa cuando se hizo o se sintió poeta o la poesía lo descubrió y lo hizo suyo, aunque de lo que si está seguro, y nos lo dijo, vehemente, que fue allá, en la Escuela Simón Bolívar, de su pueblo natal, cuando se descubrió haciendo poemas y precisamente mientras escuchaba una aburrida clase fisica que le descendio la musa y escribio “Lluvia”, en uno de sus cuadermos escolares, pero no tuvo la precauciòn de guardalo. Y habrìa sido  importante que lo mostrara ahora, precisamente cuando el  XIII Festival Mundial de Poesia, que se realiza a lo ancho y largo de Venezuela, lo homenajea y lo exalta ante los bardos nacionales e intermacionales que hacen posible tan singular evento. Habria sido su partida de nacimiento como vate. “No era tan malo, tampoco era gran cosa”, reitera.
Destaca que su actividad pública como poeta comenzó a los 15 años al publicar unos cuantos versos en el diario Antorcha, de El Tigre, gracias a su padrino, el director Edmundo Barrios.
Cuando decidió estudiar una carrera universitaria se instaló en Mérida para aprehender Filosofía y Letras, pero pronto se dio cuenta que ahí no se iba a formar como poeta, sino como profesor, porque ya sabia que la poesía nacía de la vida vivida, de los sentimientos, de las emociones y del contacto con la gente. También ya era un incipiente activista político, fungía como líder de los estudiantes y seguidor del Partido de la Revolución Venezolano, que para entones lo dirigía Douglas Bravo. La poesía y la política se le habían instalado y empezaba su periplo existencial en el cual no ha desfallecido a pesar de unos cuantos sobresaltos.
 Durante los años 1983 y 1984 redactó su primer poemario, Los rios de la ira, de 150 páginas, que recibiò  el pròlogo  del poeta Gustavo Pereira, con el concursó para el Premio Francisco Lazo Marti, donde fue primer finalista. A partir de su publicación le llovieron las invitaciones a recitales  y las reseñas en periodicos y revistas. Habìa arrancado ahora su tránsito por la poesía  y hacia 1992 con la publicacion de El hacha de los santos y Principe de lluvia y duelo, se gana un premio para acudir a un taller de poesia en Malaga con literatos de la talla de Josè Saramago, Abel Posse, Jorge Amado, Mario Benetti y otras figuras destacadas del verso y la prosa hispanoamericana.
Su actividad como poeta y activista por los derechos humanos  no le dejaba tiempo para más actividades, pero logra graduarse como abogado en la Universidad Santa Marìa (1990) e intenta sacar un post grado en la UCV. Viene la tormenta politica y fue hasta abogado del teniente coronel Hugo Chávez Frìas, cuando lo recluyeron en Yare.
Su poesia se hace mas compromtida por su vinculacion y abierto compromiso con los sectores sociales más desfavorecidos de Venezuela.Lo eligen para la Asamblea Constituyente y participa en la redaccion de la Carta Magna del 1999.Fue gobernador del estado Anzoetgui, durante ocho años,  y ahora es Defensor del Pueblo.
Admite  que su poesia  estaba mas vinculada a la lucha socia, el amor o el erotismo, pero un viaje al Pakistan, en 2006, despues de un cataclismico terremoto, ttastocó su motivacion. “Ahora trabajo el dolor y sufrimiento como redención del hombre para lograr una belleza interior superior. Occidente ve el sufrimiento cercano al desasosiego o al suicidio. Pienso que eso debe trascender hacia una victoria espiritual”.
La poesía de Tarek Wiliam Saab es universal, de solidaridad y amor con los pueblos heridos del mundo, en  particular con los  pueblos arabes, afirma el bardo Pausides Reyes en el prólogo de su mas reciente publicación: Antologia minima, la cual reune un selección de poemas entre los años 1984 y 2007.
Rechaza las crìticas  que le hacen por su vinculacion con el poder  y admite que todo eso es efìmero, no siempre ha estado en el poder. “Quienes han visto mi cultura política saben que no hago cosas que pudieran considerarse negativas o abusivas. Salvo la época de 2002, cuando hubo agresiones en mi contra y mi familia, he sido una persona dispuesta al diálogo. Ser poeta me ha hecho una bisagra para el entendimiento. Y he entregado otros siete poemarios, hermosamente publicados”.

No hay comentarios.: