martes, septiembre 27, 2016

La furia de Dios o para jamás olvidar a Boves

Jesús Benjamín Farías Rojas 
Los concursos de dramaturgia son fundamentales para el desarrollo del teatro de un país, porque sin esos escritores difícilmente puede existir un conciencia nacional presente en  sus temas o en  sus lenguajes comunes a ciudadanos o espectadores. Lo afirmamos porque nos hemos topado gratamente con el anzoatiguense Jesús Benjamín Farías Rojas, ganador del Premio Apacuana de Dramaturgia 2016 con su texto La furia de Dios.  
Farías Rojas dijo que su pieza está inspirada en un día específico que tuvo lugar en Cumaná para el año 1814, cuando se perdió la Segunda República y José Tomás Boves arremetió contra la población civil y la hermana menor del Mariscal de Ayacucho saltó de un balcón para no ser atrapada. “Pude reconstruir valores como el amor, la lealtad, la familia y sobre todo la mujer ya que son muchas las que participan en la historia, en el contexto de una guerra”, reiteró el autor.
¿De dónde nace su presencia en la dramaturgia?
Yo aprendí a leer muy niño a los cuatro años, de manera accidental si se quiere, resulta que estaban enseñando a leer a la menor de mis tías y a mi me sentaban al lado de ella para cuidarme, era muy inquieto a esa edad, y viendo como la enseñaban a ella aprendí a leer, sin métodos, sin presiones, para la familia fue toda una sorpresa, y para mi una relación con la lectura que perdura hasta hoy. Y claro, a los 12 años decidí ser escritor, escribí cosas muy malas en el aprendizaje y otras que se podrían rescatar, escribí novelas, cuentos, poemas a la manera de Rimbaud a los 17 años, aquí no había muchas opciones de como formarme como escritor y me acerqué al teatro en un intento de desarrollar esa faceta, pero me quedé adosado al teatro, y el teatro me llevó a la dramaturgia.
¿Cuántas obras ha escrito hasta ahora?
Veintiséis obras y en  en lo que va del siglo he ganado ocho concursos, gracias por supuesto a los jurados y las instituciones. La primera fue
Ave de rapiña, ganadora del premio Autores inéditos de Monte Ávila Editores-2006.Y siguen: Yo soy la Sáenz (ganadora del Concurso Nacional de Literatura del IPASME Mención Dramaturgia-2010), Las aguas negras (Mención especial en el IV Concurso de obras teatrales “Marita King”-2013), El Pleito  (Segundo lugar en el III Concurso “Por una Venezuela literaria” Homenaje a Rodolfo Santana-2013), Josefina la Cantora o el pueblo de ratones (ganadora del Premio Municipal de teatro de Calle-2014), Bichito Raro  (Mención de honor en el Concurso Internacional para Textos Teatrales Leopoldo Alas Minguez-2014), La Avanzadora (ganadora del III Concurso Nacional de Dramaturgia Gilberto Pinto-2013” y ganadora del Premio Municipal Luis Brito García -2015.) y ahora  La furia de Dios (ganadora del Premio Apacuana Dramaturgia Nacional 2016)
¿Qué temática y qué técnica prefiere para escribir teatro?
Yo empecé con dramas sociales,  comedias muy al estilo de los 90, después empecé a escribir dramas históricos un poco para darme respuestas a las preguntas que me hacía como ciudadano de este país, y allí me fue muy bien, también he optado entre mis temas la discriminación, la homofobia, la mujer con todos sus matices, la desigualdad, en fin... Ahorita ando leyendo la historia venezolana de principios del siglo XX, y todo sobre los años 80, buscando reinventarme nuevamente como dramaturgo.
¿Reconoce influencias de otros autores?
Creo que mis influencias es más hacia la literatura en general, yo crecí leyendo a José María Vargas Vila por mediación de Chulola, que fue una especie de abuela, que me llevó a la lectura de clásicos como El conde de Montecristo y Los miserables, leía a García Màrquez, Vargas Llosa y Rómulo Gallegos. Pero cuando empecé a hacer teatro me enfrasqué en la lectura de toda la dramaturgia que cayó en mis manos, cuando decidí escribir historia leí todo lo histórico de Shakespeare, Schiller, Tennessee Williams, Alejandro Láser, Rodolfo Usigli, a Griselda Gambaro, por lo demás, Tennessee Williams  es un maestro al que siempre vuelvo, lo mismo que Cabrujas que cada vez que lo leo me da luces.
¿Cómo llega a La furia de Dios?
La furia de Dios se basó en  una imagen que tengo desde los nueve años cuando Chulola que contó la historia de Magdalena de Sucre, la hermana menor de Toñito Sucre que se arroja por el balcón para salvaguardar su honor, de ella no hay nada en la historia oficial más que su muerte y a ella, a su vida y no a su muerte, me remití yo para teatralizar el día de la batalla de Cumana, cuando el ejercito de Piar es derrotado por los realistas que arremete contra la población civil. Es una visión de la guerra a través de la mirada de las esclavas y las mujeres blancas en la cocina de los Sucre, con sus rituales, los cantos y cuentos, sus peleas, sus invocaciones a Santa Inés, joven mártir patrona de Cumaná, es el grito de la población civil masacrada por los hombres de Boves, es el mito de la doncella criolla encerrada tras la ventana colonial, Perséfone convertida en Hécate; no obstante, tras aquella batalla, Boves invade la casa familiar.
¿Satisfecho?
Si por una parte, el premio -que son 50 mil bolivares y la producción de la obra-obviamente es un logro por aquello del prestigio literario, pero por otra parte lo considero más un compromiso en mi rol de escritor, creo en el trabajo duro, en la investigación exhaustiva, en el hacer y rehacer, desde Yo soy la Sáenz, pasando por La Avanzadora hasta llegar a La furia de Dios es mucho lo que he investigado, mucho lo que he estudiado, mucho lo que aprendido y desaprendido.
¿Le montarán la obra?
Si hay planes de montarla el año que viene, creo que lo hará la Compañía Nacional de Teatro o el Centro Nacional de Teatro, que auspician el premio.
¿La moda de las nuevas generaciones es emigrar? ¿Usted piensa hacerlo?
Bueno yo no soy tan nueva generación, jajaja, pero no, ni me ha pasado por la cabeza, yo estoy muy enraizado a este país, a esta tierra, creo que nuestra lucha está aquí ahora, Venezuela lo necesita.
El hijo de Maura
Yo planifiqué mi vida en función del teatro, me gradué de profesor de Educación integral y doy clases de teatro en un colegio, y en las tardes estoy como profesor en la Unearte Ceca Anzoátegui. Me gradué por el sistema Profeser en Unearte de Caracas y fue una muy buena experiencia que influyó en mi rigor investigativo. Nací en Puerto La Cruz, en el año de 1969, tengo 46 años, mi madre se llama Maura Rojas y junto con mis abuelos han sido los motores de mi vida; mis padres formaron un matrimonio adolescente y se separaron antes de yo nacer; mi papá se llama Pedro Farías, fue una intermitencia en mi vida, tardé años en comprenderlo, ahora nos llevamos bien. Estoy soltero  y estoy criando a una especie de hija, es mi sobrina y uno de mis grandes afectos, precisamente a ella está dedicada La furia de Dios.


2 comentarios:

José Gregorio Cabello dijo...

Precisamente así es este dramaturgo que también es actor. Me correspondió hace años dirigirlo en un montaje de su agrupación Tabla Abierta, quien me invitó. Fue maravillosa experiencia. Felicitaciones a este dramaturgo actor.

José Gregorio Cabello dijo...

Precisamente así es este dramaturgo que también es actor. Me correspondió hace años dirigirlo en un montaje de su agrupación Tabla Abierta, quien me invitó. Fue maravillosa experiencia. Felicitaciones a este dramaturgo actor.