martes, agosto 05, 2008

Ciro Acevedo denuncia dictadura audiovisual

Nació en Tovar hace 47 años y lleva 26 “sacándole lustre profesional” a su oficio de guionista para la radio y la televisión venezolanas, además de una presencia permanente en el teatro. Es por eso que Ciro Alfonso Acevedo Yánez quedó empatado en el primer lugar del VI Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores para Dramaturgos, junto a Paul Salazar, con su pieza Maritales, la cual destacó “por la hábil búsqueda expresiva de un formato teatral audiovisual”. según el veredicto del jurado que integraron Néstor Caballero, José Gabriel Núñez y Gennys Pérez,
Ciro está en el teatro desde un día cuando contaba siete años y la Hermana Cecilia Inés, directora del Colegio Fe y Alegría, de Tovar, intuyó que ese sería “mi camino para exhibir mi histrionismo natural, según ella. Desde entonces, entendí mi existencia como el hecho de representar, ya fuese sobre las tablas o desde la cabina de una radioemisora. A partir de ahí, no he hecho otra cosa más que jugar ‘a ser el otro’ con mis herramientas. En mi juventud, ordené mis necesidades expresivas, con la teoría como y la praxis teatral. Finalmente tomé el teclado y desde ahí he creado mundos desde hace 26 años. Siempre he estado ejercitándome en la dramaturgia aunque el resultado no haya sido conocido por populosa audiencia”.
PODER AUDIOVISUAL
Maritales
denuncia la doble moral burguesa potenciada en las parejas disfuncionales. Es la saga compartida del cuarentón Sergio y la hermosa treintona Mary, además de la cuarentona Laura. “Un trío donde lo audiovisual es muy importante para el hilo narrativo, es el superpersonaje que indica como actuar, como vivir, como amar y como hacerlo casi todo. Hay toda una dictadura que nos impone o decide todo por nosotros, una dictadura audiovisual porque usa la televisión, Maritales fue al concurso y ganó porque mi socio y escenógrafo Edgar Reyes se empeñó en enviarla. Ahora recibiré mil bolívares fuertes y su edición. El montaje está en etapa de preproducción y el video que sirve de hilo narrativo para el espectáculo será rodado por el cineasta Eduardo Viloria, en una poco frecuente fusión de lo escénico y lo teatral aquí en nuestro ámbito artístico. Busco una especial simbiosis entre lo real y lo irreal, entre lo concreto de un escenario y lo fantástico creado en la pantalla. Me salgo de lo convencional o tradicional y me arriesgo”.
No escribe para mostrar, para sumar cantidades, mucho menos para ser favorecido por lectores, público, crítica o galardones. “Mi vida ha girado en torno a otros valores, entre ellos la coherencia, entendiendo ésta como la conciencia de la transitoriedad de la existencia. Grande es el Creador, el gran Demiurgo, yo sólo hago trazos burdos sobre su obra”.
LEGADO
En Mérida, 1982, a través del formato de la radionovela en una experiencia comunicativa para Asociación Latino Americana de Educación Radiofónica (ALER), aprendió el oficio de “guionizar” seriados para las emisoras afiliadas. “En ese formato abordé temáticas sociales, por lo que el género rosa, nunca estuvo entre mis preferencias. También en Mérida presenté mis primeros teatros: Cuentos envueltos en humo (1986), el monólogo Creo que tienes razón (1987) y Juego de damas (1988). Para ese año fui llamado por Radio Fe y Alegría de Caracas para guionizar el Proyecto 500 Años y otros proyectos en los que prevalece el formato dramatizado. En 1996, versioné y se montó El principito de Antoine Saint Exupéry, en el Teatro Nacional de Caracas. En 1997, estrené en Rajatabla, Que así sea, experimento dramatúrgico de cinco autores para un solo actor, interpretado por Igor Martínez. En 1997, mostré en la sala Cadafe mi monólogo Ella cantaba boleros con Violeta Alemán, el cual remonté el 2001 en el Sala de Conciertos del Ateneo con Floria Márquez y en el 2004 en El Teatro de Bellas Artes, de Puerto Rico, con Johanna Rosaly. Siguiendo mi saga de unipersonales exhibí Mujer mujer…la comedia (1998) en el Teatro Cadafe con Rosario Prieto y en agosto del 2004 estrené Yo soy la Lupe, interpretado por Estelita del Llano en la Biblioteca Nacional, un homenaje al icono de la música popular latinoamericana”.
CONFORMISTA
Sabe que el teatro seguirá su rumbo propio, dinámico, reinventándose en cada lugar y época. Para el, “ningún mortal es imprescindible pero sin mortales, no existe. Que paradójico”.
Está conforme con algunos montajes que ha producido. “Todos son monólogos. Montados solo por la factibilidad de la realización. Me he negado a transar, rogar, o hacer el juego burocrático para percibir financiamiento, sin embargo he vendido a las instituciones públicas y privadas mis productos escénicos. Cuando creí oportuno hacer temporadas, el público me respondió llenando las salas, no se sintieron estafados. De lo único que estoy satisfecho es haber salvado deudas. pagando bien y continuamente a los talentos que los protagonizaron y a los técnicos que pusieron su creatividad en los proyectos… de eso sí estoy satisfecho”.
Quisiera tener un espacio donde puedan converger, sin posturas de ningún tipo, escritores, actores y gente del medio teatral, dispuestos a leer los trabajos dramatúrgicos de otros compañeros que siente la necesidad inexorable de expresarse y de hallar resonancia en sus semejantes. “Trabajamos en solitario o en archipiélagos con el temor infundado a ser superados por nuevas voces”.
-¿Qué viene después?
-Vivo el presente. El ahora, hallo la calma. Actualmente escribo un proyecto original para televisión junto a Rafael Monsalve (Juan Corazón), mi socio creativo y un largometraje. Todo poco a poco.

No hay comentarios.: