martes, agosto 26, 2008

Tres lustros del Teatro San Martín de Caracas

Entró en imprenta la publicación Teatro 2008/Apuntes para su historia en Venezuela. Ahí compilamos críticas, entrevistas y reportajes publicados en El Mundo, Últimas Noticias, el semanario Todosadentro y el blog http://elespectadorvenezolano.blogspot.com sobre la temporada (septiembre 2007/septiembre 2008). Un lapso, al igual que el anterior, enriquecido con la exhibición de las piezas criollas Tu ternura Molotv de Gustavo Ott y Escrito y sellado de Isaac Chocrón en escenarios de Washington y Nueva York, respectivamente. ¡Son no menos de 450 páginas, cuya portada y contraportada exhiben fotografías del Teatro San Martín de Caracas (TSMC) y algunos de sus espectáculos ¡
Pero lo novedoso, lo cual incluso nos llevó a escribir el monólogo Novia en rojo, es que el intelectual Esdras Parra Uzcátegui (Santa Cruz de Mora, 1 de enero de 1930/Caracas, 18 de noviembre de 2004), transexual por honda decisión existencial, se convirtió en el pretexto para la octava pieza teatral de Mario Vargas Llosa, Al pie del Támesis, que vimos en el Teatro Británico de Lima. Después la produjo el Grupo Actoral 80, por sus 25 años de labores en pro del desarrollo de la escena criolla, en el Teatro Trasnocho de Caracas, bajo la dirección de Héctor Manrique y con los comediantes Iván Tamayo y Carlota Sosa, para demostrar, una vez más, que nuestros artistas sí están a la altura de los mejores del mundo.
De todo eso y más de 100 espectáculos escenificados en Caracas, Guanare, Lima y Estados Unidos, trata este libro, el vigésimo segundo desde 1993, que hemos dedicado a resaltar la tarea del mismo Gustavo Ott y su equipo de artistas al frente de la gerencia de lujo ejecutada a lo largo de 15 años en el TSMC. Institución convertida en factor vital de desarrollo para nuevas generaciones de teatreros que han logrado proyectarse dentro y fuera del país e incluso ganar premios, no sólo de dramaturgia sino de actuación.
Ott declaró que en el Teatro San Martín de Caracas aprendieron que más difícil e importante que las transformaciones realizadas en la planta física, más vital que todo el rescate de lo que ya existía, era programar, porque eso le da personalidad y confianza a un espacio teatral. “Que el público sepa que siempre está abierto. Y que lo que se presenta posee calidad. La taquilla es entonces un elemento determinante en el presupuesto general, porque se logra la atracción indiscutible de espectadores”.
La programación del TSMC en tres lustros ha sido muy amplia, como lo demuestran los números de grupos y espectáculos exhibidos en sus dos escenarios. En 15 años abrieron el telón casi 400 montajes producidos por más de 100 grupos nacionales y foráneos. Ensayan en las instalaciones alrededor de 32 elencos de teatro y danza de la ciudad. Y ahí se facilitan de manera gratuita las instalaciones y los equipos, y el personal está disponible, para los eventos organizados por instituciones privadas y publicas.¡Creyeron en este país, apostaron y todos ganamos!

No hay comentarios.: