martes, febrero 03, 2009

Culmina proyecto sobre el padre iberoamericano

Con el estreno de cinco piezas, escritas especialmente para el Teatro San Martín de Caracas (TSMC), las cuales se podrán ponderar desde el viernes 6 de febrero, a las ocho de la noche, dirigidas por Costa Palamides, concluye El Proyecto Padre: Obras José, ambicioso y original plan dramatúrgico sobre el progenitor iberoamericano.
El Proyecto Padre: Obras José es un mega producción teatral que contempla, en su totalidad, tres espectáculos distintos contentivos de 13 obras y 13 autores de 9 países. “El personaje central, José, posee las mismas características en todas las piezas, aunque varía su contexto, condición social, usos del idioma, profesión, etcétera. Si José en una obra es un burgués, en la otra es un obrero, un macho o gay, un filósofo o un idiota, un tahúr o un santo. José es casado, divorciado o viudo y vive al mismo tiempo en Argentina, Venezuela, España, Chile o México. Puede que José hable mucho o poco y su vida es distinta en cada obra aunque es el mismo José siempre: padre de dos hijos y con un temblor en su mano derecha. Y es el mismo José siempre, porque queda claro que José es, además de un personaje, una metáfora”, explica Gustavo Ott, director general del TSMC.
Ott comenta que para culminar este proyecto se presentará Tercer Padre: Obras José “Atardeceres”, integrado por un quinteto de textos sobre el tema del progenitor iberoamericano, escritos por Ángel Norzagaray (México), Benjamín Gelemiri (Chile), Ignacio del Moral (España), Santiago Martín Bermúdez (España) y Mónica Ogando (Argentina).
Este Tercer Padre: Obras José “Atardeceres” está compuesto por las obras El padre José de Ángel Norzagaray, ¿Quién Eres? de Ignacio del Moral; La cuota de plusvalía de Benjamín Gelemeri, Domingo de Mónica Ogando y Ella bailaba boleros de Isolina de Santiago Martín Bermúdez. El elenco, para estos cinco espectáculos lo integran María Brito, Ludwig Pineda, Juliana Cuervo y José Gregorio Martínez.
TERCER PADRE
Según explica Ott, este Tercer Padre es el espectáculo más “profundo y difícil” de los dos presentados hasta ahora. “De los tres espectáculos, es el que tiene más piezas, cinco. Costa Palamides realizó un trabajo de dramaturgia con los cinco dramaturgos y logró hilar, como un buen autor no sólo de la escena, sino de la literatura, las cinco historias que, en tiempos, contextos y lenguajes distintos, apenas tienen un punto de coincidencia: un personaje llamado José. De los tres Padres, este es el único que funde las piezas. Por supuesto, esto no es nada fácil de hacer, incluso para el autor más capacitado, pero Costa lo ha hecho como un veterano de la pluma”.
Costa Palamides, director de este tercer y último Padre, afirma que fundir la realidad del “progenitor hispanoamericano” ha sido, y no le titubea la voz, “esclarecedor y a la vez aterrador, porque se trata de un rompecabezas de angustias y delirios sobre la paternidad en nuestros días. Me he valido de recursos del realismo mágico, el surrealismo, el hiperrealismo, la farsa y el melodrama; cinco tergiversaciones de la realidad, cinco maneras de enfoque en una rayuela de la que surgen y se desvanecen cinco padres terriblemente verídicos, reconocibles y patéticos”.
Como este es el primer trabajo que el reconocido director de la agrupación Teatrela realiza con el equipo del Teatro San Martín de Caracas/Textoteatro, Palamides reconoce que laborar en San Martín “es una delicia; hay allí una guarida de creación. En este caso, con cuatro actores excepcionales y un equipo de mística bajado de los cielos, con pócimas de dos gardenias y milagros. No es para menos con tanto padre paternal y padrísimo que nos duele y nos avasalla”.
Con el Tercer Padre culmina la primera fase de este programa de autores que ha reunido, desde el 2007, a 14 actores, 15 autores, tres directores y dos decenas de artistas de 14 países. Las 13 piezas José serán publicadas y presentadas en julio próximo, cuando se estrene el Primer Espectáculo del Proyecto Madre: Obras María, que incluirá 15 piezas de todo el mundo, escritas especialmente para este proyecto, dedicadas al tema de la Madre.
HISTORIA
El Primer Padre: Obras José 1 “Amaneceres” se estrenó el 8 de Junio del 2007 y fue integrado por las piezas: Los adioses de José de Víctor Viviescas (Colombia); El que te cogió y se fue de Elio Palencia (Venezuela); Papá poeta de Ricardo Halac (Argentina) y Cenizas vivas de Roberto Ramos Perea (Puerto Rico). El elenco de este Primer Padre lo Integraron los actores Gonzalo Cubero, Trino Rojas, María Eugenia Romero, William Escalante, José Luis Záez y Lismar Ramírez, bajo la dirección general de Luis Domingo González .
El Segundo Padre: Obras José “Noches” fue estrenado el 5 de Junio del 2008 (con el apoyo de Iberescena, el Centro Helénico de México y el Celcit-Argentina) con las obras El testamento de José de Luis Mario Moncada (México); La rosa mística de Patricia Suárez, (Argentina) y Notará que llevo un arma de Gustavo Ott (Venezuela), dirigidos por el mexicano Marcos Vieyra, con la participación de Susana Varela (Argentina) y los actores venezolanos, Luis Domingo González, David Villegas, José Gregorio Martínez y Jennifer Morales.
Las funciones del Tercer Padre: Obras José serán a partir viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm en la Sala Principal del Teatro San Martín de Caracas.

No hay comentarios.: