El elenco que espera desde este sábado |
El tercer espectáculo de la Compañía Nacional
de Teatro está listo. Hotel Kafka es el nuevo montaje de la CNT
que será exhibido desde este sábado 22 de julio, a las 3PM, en el teatro
Nacional de Caracas, bajo la dirección de Marisol Martínez, con la producción
general de Alfredo Caldera, actuado por Ángel Pelay, Sandra Moncada, Randimar
Guevara, Dayana Cadenas y Wahari Meléndez, contando además con el dispositivo
escenográfico creado por Carolina Raga.
Esta directora
Marisol Martínez, bastante conocida por sus originales montajes de circo y algunas
experimentaciones escénicas, se ha destacado gracias a sus audaces propuestas
sensoriales que buscan integrar al público con sus espectáculos hasta
integrarlo o vincularlo con la obra en situaciones extremas y llevarlo incluso
a un territorio poético efervescente, como han comentado algunos analistas. Es,
pues, una artista con perfil propio, algo que es necesario siempre, pero hay
muy pocas como ella.
Este espectáculo, que estará no
menos de cuatro semanas, durante una primera temporada en el teatro de la
esquina de Cipreses, como lo subraya su directora Martínez, es una adaptación
libre de cinco relatos de Franz Kafka, los cuales han sido transformados en
textos teatrales por la misma puestita, quien además es licenciada en Letras y
egresada de la UCV. Ella tomó relatos como Un informe para la academia, Un
artista del hambre, Un artista del trapecio, Metamorfosis y La
ley para elaborar así el básico libreto de trabajo. “Es la
consecuencia de una investigación que se hizo a partir de la biografía y la
obra en general de Kafka, hasta que pudimos generar un creativo texto para el
montaje, de carácter experimental y basado íntegramente la literatura
kafkiana”, ha dicho, tras comentar que siempre ha disfrutado con la producción
del afamado escritor, quien murió a los 41 años, tras haber nacido en Praga
hacia 1883.
Hotel Kafka es,
pues, una adaptación totalmente libérrima, basada en los argumentos de cada uno
de esos textos, con sus personajes y sus contenidos. “Lo que hicimos fue
ponerlos dentro de un espacio teatral y por eso lo hemos titulado Hotel
Kafka, por una natural analogía. Se trata de un espectáculo itinerante
y adecuado para hacerlo o mostrarlo en espacios alternativos. Nuestra propuesta
para el estreno se inicia en el foyer del primer piso del teatro Nacional y se
mueve por todos sus espacios, adecuadamente intervenidos por la escenógrafa
Carolina Raga. El público llega a un hotel, donde su dueña invita a los
espectadores-huéspedes para que visiten los espacios de dicho local.
Pretendemos generar un espacio teatral propicio para la representación de esos
cinco textos, con sus cinco espacios y sus cinco atmosferas. El público
deambulara por ese hotel y podrá ver así la Metamorfosis”, apunta
Marisol, quien aclara que “llego a Kafka porque lo estudie muchísimo,
desde cuando incursionaba en la UCV. Me gustan mucho los mal llamados poetas
malditos”.
Está considerada como una de las
pocas directoras teatrales que trabaja a partir de ideas propias, capaz de
generar sus propios textos o reescribir lo que le caiga en las manos. “No tengo
miedo a correr riesgos porque vengo del circo y prefiero arriesgar que trabajar
en la comodidad de los convencionales. He estrenado montajes como El
tour, El banquero anarquista, Reverón y Un
fausto anda por la avenida, todos obtenidos a partir de la deconstrucción
de los textos teatrales o literarios, a los cuales he considerado como unas
herramientas. Por eso mi teatro está basado en la puesta en escena”.
¿Qué ha pasado con el circo?
El circo es una herramienta o
un lenguaje donde hay un especial trabajo físico con los actores y donde se les
exige mucho más a sus intérpretes. Con Hotel Kafka haremos
varias temporadas y para fin de año presento un montaje con la Fundación
Rajatabla, posiblemente con una pieza de Bertold Brecht.
Nieta talentosa
No es el primero ni el último
trabajo teatral que se aborda desde los textos y la biografía de Kafka, pero
creemos que marcará época para la historia de las artes escénicas venezolanas
porque la directora Marisol Martínez (nieta de Lily Álvarez Sierra y
Gabriel Martínez, valiosa pareja de pioneros del teatro) pretende crear
un espectáculo que esté a la atura del sufrido existencialismo del
escritor, quien vivió una época convulsa y de futuro incierto, muy similar a la
que vivimos ahora en el mundo contemporáneo. Ella subrayará, con su trabajo y
el de los actores, los verdaderos significados del adjetivo kafkiano que se
refiere a las sociedades asfixiantes donde los seres humanos deben superar
situaciones extremas y absurdas pero que sí que pueden ser superadas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario