miércoles, julio 19, 2017

Cinco teatros de Kafka en Cipreses

El elenco que espera desde este sábado
 El tercer espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro está listo. Hotel Kafka es el nuevo montaje de la CNT que será exhibido desde este sábado 22 de julio, a las 3PM, en el teatro Nacional de Caracas, bajo la dirección de Marisol Martínez, con la producción general de Alfredo Caldera, actuado por Ángel Pelay, Sandra Moncada, Randimar Guevara, Dayana Cadenas y Wahari Meléndez, contando además con el dispositivo escenográfico creado por Carolina Raga.
Esta directora Marisol Martínez, bastante conocida por sus originales montajes de circo y algunas experimentaciones escénicas, se ha destacado gracias a sus audaces propuestas sensoriales que buscan integrar al público con sus espectáculos hasta integrarlo o vincularlo con la obra en situaciones extremas y llevarlo incluso a un territorio poético efervescente, como han comentado algunos analistas. Es, pues, una artista con perfil propio, algo que es necesario siempre, pero hay muy pocas como ella.
 Este espectáculo, que estará no menos de cuatro semanas, durante una primera temporada en el teatro de la esquina de Cipreses, como lo subraya su directora Martínez, es una adaptación libre de cinco relatos de Franz Kafka, los cuales han sido transformados en textos teatrales por la misma puestita, quien además es licenciada en Letras y egresada de la UCV. Ella tomó relatos como Un informe para la academiaUn artista del hambreUn artista del trapecioMetamorfosis y La ley para elaborar así el básico libreto de trabajo. “Es la consecuencia de una investigación que se hizo a partir de la biografía y la obra en general de Kafka, hasta que pudimos generar un creativo texto para el montaje, de carácter experimental y basado íntegramente la literatura kafkiana”, ha dicho, tras comentar que siempre ha disfrutado con la producción del afamado escritor, quien murió a los 41 años, tras haber nacido en Praga hacia 1883.
  Hotel Kafka es, pues, una adaptación totalmente libérrima, basada en los argumentos de cada uno de esos textos, con sus personajes y sus contenidos. “Lo que hicimos fue ponerlos dentro de un espacio teatral y por eso lo hemos titulado Hotel Kafka, por una natural analogía. Se trata de un espectáculo itinerante y adecuado para hacerlo o mostrarlo en espacios alternativos. Nuestra propuesta para el estreno se inicia en el foyer del primer piso del teatro Nacional y se mueve por todos sus espacios, adecuadamente intervenidos por la escenógrafa Carolina Raga. El público llega a un hotel, donde su dueña invita a los espectadores-huéspedes para que visiten los espacios de dicho local. Pretendemos generar un espacio teatral propicio para la representación de esos cinco textos, con sus cinco espacios y sus cinco atmosferas. El público deambulara por ese hotel y podrá ver así la Metamorfosis”, apunta Marisol, quien aclara que “llego a Kafka porque lo estudie muchísimo, desde cuando incursionaba en la UCV. Me gustan mucho los mal llamados poetas malditos”.
Está considerada como una de las pocas directoras teatrales que trabaja a partir de ideas propias, capaz de generar sus propios textos o reescribir lo que le caiga en las manos. “No tengo miedo a correr riesgos porque vengo del circo y prefiero arriesgar que trabajar en la comodidad de los convencionales. He estrenado montajes como El tourEl banquero anarquistaReverón Un fausto anda por la avenida, todos obtenidos a partir de la deconstrucción de los textos teatrales o literarios, a los cuales he considerado como unas herramientas. Por eso mi teatro está basado en la puesta en escena”.
¿Qué  ha pasado con el circo?
 El circo es una herramienta o un lenguaje donde hay un especial trabajo físico con los actores y donde se les exige mucho más a sus intérpretes. Con Hotel Kafka haremos varias temporadas y para fin de año presento un montaje con la Fundación Rajatabla, posiblemente con una pieza de Bertold Brecht.
Nieta talentosa

 No es el primero ni el último trabajo teatral que se aborda desde los textos y la biografía de Kafka, pero creemos que marcará época para la historia de las artes escénicas venezolanas porque la directora Marisol Martínez  (nieta de Lily Álvarez Sierra y Gabriel Martínez, valiosa pareja de pioneros del teatro) pretende crear un  espectáculo que esté  a la atura del sufrido existencialismo del escritor, quien vivió una época convulsa y de futuro incierto, muy similar a la que vivimos ahora en el mundo contemporáneo. Ella subrayará, con su trabajo y el de los actores, los verdaderos significados del adjetivo kafkiano que se refiere a las sociedades asfixiantes donde los seres humanos deben superar situaciones extremas y absurdas pero que sí que pueden ser superadas

No hay comentarios.: