viernes, julio 07, 2017

Música para la paz en Venezuela

José Agustín Sánchez,el artista.
Los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Educación, Ciencia y Tecnología, se unen para organizar la gala Discursos de paz para Venezuela, evento que cierra artísticamente el convenio de dotación tecnológica entre la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) e Industria Canaima, C.A.La cita es para este domingo 9 de julio de 2017, en el Teatro Municipal de Caracas, a las 11:00 de la mañana, con entrada libre.
El concierto celebrará la entrega a la FCNM de un total de 100 tabletas 10.1, como parte del proyecto Canaima va al concierto, plan de trabajo que pretende dotar a los músicos de un equipo funcional para la visualización de partituras, evitando así su impresión, lo que impacta positivamente en el ámbito ecológico.De igual forma la gala servirá para que la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) estrene las computadoras y llamar a la concordia en el país a través de la mejor herramienta que tiene la, la música.
Bajo la batuta del músico y compositor José Agustín Sánchez, la OFN ejecutará tres obras de la autoría del joven director.
Se comenzará el repertorio con 5 Discursos de Paz, obra que trata de transmitir, como su nombre lo indica en cinco movimientos y sin orden específico, los sentimientos que puede experimentar el ser humano, al entrar en contacto con otras culturas.
Sigue Salsa en tiempos de Guerra, expresión en notas de la batalla que se puede generar en el interior de un individuo, cuando se intenta asimilar otras culturas sin querer perder la esencia que lo caracteriza; pugna a presentarse en seis movimientos o “guerras”, que se desarrollan bajo un pronombre; el cual es el principio básico para cada conflicto que se desarrolla en la sociedad.
Finalizará el programa con la versión sinfónica de uno de los mitos más representativos del llano venezolano, La leyenda de El Silbón, narración de mediados del siglo XIX de Guanarito (Portuguesa); obra ganadora del primer concurso de composición Simón Bolívar 2013, basada en el encuentro de uno de los llaneros más reconocidos dentro de la leyenda, de quien se dice, peleó con El Silbón y sobrevivió para contarlo, su nombre: Juan Hilario.
Sobre el autor  

José Agustín Sánchez, es un músico nacido en San Cristóbal, sus primeros estudios musicales los realizó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles. Realizó estudios en el Atlantic College of the United World College (Gales) y en Bard College en Nueva York, donde realizó una maestría en composición y dirección orquestal, graduándose con menciones especiales como “The Clair Leonard Scholarship”.  Ha realizado composición de obras orquestales como son Amazónica, La leyenda del Silbón (ganadora del segundo lugar en el concurso nacional de composición Simón Bolívar) y Manía. Ha participado en distintos proyectos musicales, clases magistrales, programas de verano, festivales y conciertos tanto en América, Europa y África.     

No hay comentarios.: