miércoles, julio 19, 2017

El Trabuco Venezolano: 40 años de legado musical

Alberto Naranjo en escena con su música
Del 25 al 28 de julio la Fundación Teatro Teresa Carreño abre sus espacios para el merecido homenaje a la agrupación “El Trabuco Venezolano” que celebra 40 años de su fundación. Durante cuatro días se podrá disfrutar de conciertos, conferencias, clases magistrales y, a partir del 26, una exposición iconográfica que estará ubicada en el Lobby del Teatro. Para cerrar, una celebración bien merecida en la sala Ríos Reyna, a las 6:00 pm, los días 27 y 28, el concierto “El Trabuco Venezolano, homenaje a Alberto Naranjo”.
Hablar de “El Trabuco Venezolano” es también hablar del músico, compositor y arreglista Alberto Naranjo, quien es un ícono de la música popular venezolana y su legado es de resistencia para la conservación de nuestras raíces mestizas. Indiscutiblemente dentro de la labor del maestro Naranjo está la creación de esta agrupación en el año 77.
Por tal motivo, el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño junto a la agrupación, tiene preparado cuatro días de intensas actividades en el mes de julio donde habrá más de 50 músicos de la escena nacional e internacional.
El día 25, el conversatorio de Cheo Guevara “Alberto Naranjo, su huella”; en el Platillo Protocolar a la 1:00 pm y, como actividades simultáneas, de 4:00 a 6:00 pm, el taller “Percusión Afro-Venezolano” en la Sala G, además de la clase magistral “La escuela de Percusión” por Viruta Martínez, en la Sala E. En el lobby del teatro, tendremos la presentación del “Caracas Legends Ensamble”.
El 26, en el Platillo Protocolar a las 10:00 am y a la 1:00 pm, los conversatorios “Hera & Pablo, el baile de salsa a lo Venezolano” y “Las Culturas Populares en el Caribe” a Cargo de Noel Márquez Rubén Cantillo. Además en la Sala C, a las 3:00 pm, el taller “Percusión Latina” a cargo de Frank Márquez; y para finalizar el día en los espacios abiertos del teatro, a las 4:00 pm, el concierto del “Grupo Madera”.
Ya el día 27, en la Sala C a la 10:00 am, el taller “Afinación en la percusión” dictado por Nicolás Monterola; luego, a la 1:00 pm, las actividades simultáneas: el conversatorio “El swing latino, 40 años de vigencia” a cargo de Ángel Méndez en el Platillo Protocolar, y en los espacios abiertos el concierto de la Orquesta Carlin de San Agustín.
Y el 28, último de los cuatro días de intensa actividad, en la Sala C a las 10:00 am, la clase magistral “La Pianística en la salsa” con José “Tuky” Torres y, a la 1:00 pm en el Platillo Protocolar, el foro “Trabuco Venezolano” llevado por Orlando Montiel, “El Flaco” Álvarez y Juan Carlos Báez; después, a las 3:00 pm en la sala José Félix Ribas, el concierto de la Big Band San Agustín.
Las clases magistrales, conversatorios, talleres, foros y conciertos al aire libre son totalmente gratuitos. Las entradas del concierto “El Trabuco Venezolano, homenaje a Alberto Naranjo”, del 27 y 28 en la Sala Ríos Reyna, tienen un costo de 5 mil bolívares y ya se encuentran a la venta en las taquillas y página web del teatro.
Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve y por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.

No hay comentarios.: