miércoles, julio 12, 2017

Tres espectáculos novedosos en el Nacional

ROJAS, CALDERA, MARTINEZ Y PALAMIDES
Llegó el momento de la cosecha de lo sembrado. El primer semestre de este caldeado 2017 fue para preparar los elencos y ensayar los montajes. Y ahora la primera quincena de julio será para mostrar lo logrado con los textos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, además de Franz Kafka y César Rojas. Son los autores de los textos que darán vida a tres espectáculos producidos por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que dirige Alfredo Caldera, los cuales se presentaran a partir de los días 14, 15 y 22 de julio, y después seguirán durante agosto y septiembre, siempre en el teatro Nacional de Caracas, sede oficial de la CNT, gracias a Fundarte y la Alcaldía del Municipio Libertador.
GRIEGOS
Troyanas nuestras es la novedosa y trasgresora propuesta del director, autor y actor Costa Palamides. Se trata, pues, de una adaptación dramatúrgica de cuatro piezas fundamentales del teatro trágico griego, a saber, Troyanas Hécuba de Eurípides, Agamenón de Esquilo y Electra de Sófocles.
La metáfora de Troyanas nuestras con esas mujeres conquistadas, esclavizadas, desplazadas, martirizadas y explotadas en tierra extranjera, que calza sin duda alguna, en una visión “nuestramericana” que contará, además, con fragmentos de dramaturgos latinoamericanos, como Florencio Sánchez, Virgilio Piñera, Marco Antonio de la Parra, Arístides Vargas y Nelson Rodrigues, quienes redimensionaron el mito griego como también la palabra de grandes poetas de nuestro continente que se extiende desde Nehualcoyotl  hasta Cintio Vitier pasando por Sor Juana Inés de la Cruz, Pablo Neruda , Aimé Cesaire, Ramón Palomares, José Manuel Roca, Pedro Mir y Otto René Castillo, todos musicalizados por su hermano  el compositor Pantelis Palamides.
En este esfuerzo creativo de Costa y Pantelis Palamides estarán acompañados por los aportes de Carmen Ortiz (coreografía), Lina Olmos (vestuario), Julia Carolina Ojeda (montaje vocal), Oscar Salomón (elementos escenográficos) e iluminación (Gerónimo Reyes). 
Con  un valioso elenco donde participan   profesionales como Aura Rivas (Hécuba), Francis Rueda (Clitemnestra), Ludwig Pineda y Luis Domingo González (Agamenón y Taltibio), Livia Méndez y Maria Alejandra Tellis (Casandra), Juliana Cuervos (Electra), Marcela Lunar (Helena, Polixena e Ifigenia), Citlaly Godoy (Andrómaca y Crisótemis), Rosanna Marín (Andrómaca), Edilsa Montilla (Polixena y Crisótemis), Varinia Arráiz (Polixena y Crisótemis), Zair Mora (Helena e Ifigenia) ,Jesús Hernández y Jean Manuel Pérez (Egisto y Polinéstor), Arturo Santoyo (Odiseo, Menelao, Orestes, Polidoro y Pilades), Francisco Aguana (Orestes y Polidoro), Keudy López (Odiseo, Menelao y Pedagogo), Alejandro Restrepo (Pedagogo) y Julio García (Pilades). 
Troyanas nuestras inicia su temporada el viernes 14 de julio, a las 5PM, en el teatro Nacional.
COLÓN EN MARGARITA
Para el sábado 15 de julio, a las 11 AM, en el teatro Nacional está fijado el estreno de ¿Dónde está enterrado Colón, escrito y dirigido por César Rojas, contando con las actuaciones de Trino Rojas, Nitaly La Cruz, Kala Fuenmayor, Ana de Sousa  y Kelvin Zapata.
 ¿Dónde está enterrado Colón?  es la historia de “un par de hermanitos que han quedado huérfanos y deambulan en las playas de El Tirano, en Porlamar, quienes venden frutas del mar para sobrevivir, mientras siguen juntos. Entonces conocen a una pareja caraqueña, Teresa y Miguel, que llegaron a la isla para solucionar sus asuntos maritales, y quienes se dan cuenta que pudieran ser la solución para el hambre y la ausencia de sus padres a la pareja de muchachos, pero los caraqueños descubren la tumba donde está enterrado Cristóbal Colón, y el pueblo decide que hay que matarlos para que nadie se entere de ese secreto. Los encierran en la casa del Tirano Aguirre para aniquilarlos con fuego, pero la niña los ayuda a huir y se escapa con la pareja en pos de una vida mejor; de una oportunidad… y el varón se queda, se convierte en activista de hotelería y sale adelante mientras espera el reencuentro con su hermanita. Y diez años después, van a encontrarse como se prometieron cuando se separaron, pero antes de que ella aparezca, el joven tiene que contar la historia ocurrida”.
CINCO KAFKIANOS    
Hotel Kafka es el espectáculo que será exhibido, bajo la dirección de Marisol Martínez, actuado por Angel Pelay, Sandra Moncada, Randimar Guevara, Dayana Cadenas y Wahari Meléndez, contando además con el dispositivo escenográfico creado por Carolina Raga, y se podrá apreciar  desde el 22 de julio a las 3 pm.
La directora Martínez, conocida por sus montajes de circo y algunas experimentaciones escénicas, se ha destacado gracias a sus audaces propuestas sensoriales que buscan integrar al público con sus espectaculos hasta integrarlo o vincularlo con la obra en situaciones extremas y llevarlo incluso a un territorio poético efervescente.
 Este espectáculo es una adaptación libre de cinco relatos de Franz Kafka, los cuales han sido transformados en textos teatrales por la misma puestita. Ella tomó relatos como Un informe para la academiaUn artista del hambreUn artista del  trapecio,  Metamorfosis y  para elaborar así el libreto de trabajo, el cual se hizo a partir de la biografía y la obra en general de Kafka, hasta generar un texto para el montaje, de carácter experimental y basado íntegramente la literatura kafkiana.
  Hotel Kafka es, pues, una adaptación libérrima, basada en los argumentos de cada uno de esos textos, con sus personajes y sus contenidos. Lo que se fue ponerlos dentro de un espacio teatral y por eso lo titularon Hotel Kafka, por natural analogía. Se trata de un espectáculo itinerante y adecuado para hacerlo o mostrarlo en espacios alternativos. Nuestra propuesta para el estreno se inicia en el foyer del primer piso del teatro Nacional y se mueve por todos sus espacios, adecuadamente intervenidos por la escenógrafa Carolina Raga. El público llega a un hotel, donde su dueña invita a los espectadores-huéspedes para que visiten los cinco espacios de dicho local. El público deambulara por ese hotel y podrá ver así cada uno de cinco eventos.

No hay comentarios.: