El complejo rodaje de "El Inca" merece otro largometraje. |
Por ahora “El Inca”,
como le se conoció al venezolano boxeador profesional Edwin Antonio Valero
Vivas (Mérida, 03.12.1981/Valencia,19.19,04.2010) no puede pelear en las pantallas
de su pais. El filme de Ignacio Castillo Cotín, que tambien se tituló El Inca , tiene
que resolver su futuro, como obra de arte, en los estrados judiciales nacionales.
Sobre la situación legal de este largometraje criolo,
el director Castillo Cotín declaro así sobre diversos aspectos:
¿Cómo nació el proyecto de El Inca? ¿Cómo se
planificó la producción?
La idea de hacer la película nació
después de tres años de investigación sobre la vida de Edwin Valero. Al
principio, estaba más motivado a escribir un libro sin embargo durante la
investigación descubrí que había una extraordinaria historia de amor, digna de
ser llevada a la pantalla. La producción fue muy ambiciosa desde el
principio. Queríamos recrear el mundo del boxeo de la forma más creíble posible
así como la transformación de Edwin a lo largo de su carrera. Para esto
trabajamos con un gran grupo de profesionales del cine venezolano e importantes
marcas deportivas que nos apoyaron desde un principio.
¿Se estudiaron los problemas legales?
Tuvimos asesoramiento legal desde el
inicio.El Inca es todo menos una
película improvisada y esto incluye su marco jurídico. Siempre hemos estado
apegados a la ley y a la Constitución. Conocemos nuestros derechos y nuestras limitaciones
legales.
¿Cómo fueron o han sido
las conversaciones con la familia? ¿Qué es lo que ellos piden: dinero
o sociedad?
La relación con la familia se rompe
cuando Edward Valero, hermano de Edwin, nos dice que él quiere ser el
protagonista de la película. Él quería representar a su hermano. Nosotros no
estábamos de acuerdo con esto y de ahí en adelante lo demás ha sido ampliamente
reseñado. De alguna forma ellos querían tener control sobre la historia,
supongo yo.
¿Por qué se llegó a los tribunales y todo
ese lio jurídico armado?
Dos de sus hermanos y la mamá de Edwin,
alegaron que la película tenía escenas dantescas que dañaban el honor,
privacidad y reputación de los hijos, menores de edad, de Edwin Valero. Por eso
es que introducen éste amparo en la LOPNA. Sin embargo, hasta el sol de hoy no
han podido mencionar al menos una escena de la película. Al principio no la
habían visto y una vez que la vieron y ante la pregunta del juez Salvador Mata
García, tampoco pudieron nombrar una escena.
¿Cuál es la situación actual?
Una vez que la película fue liberada de
la censura el pasado mes de mayo en el tribunal de apelación de la LOPNA, la
Sala Constitucional del TSJ tomó una medida cautelar en la que saca la película
nuevamente de cartelera hasta que ocurra una audiencia donde tenemos que
exponer el caso nuevamente. La sala actúa motivada a un amparo constitucional
que introduce la mamá de Edwin en contra de la decisión del tribunal de
apelación.
Se comenta, en medios periodísticos, que un
grupo financiero quiere hacer otra película sobre El Inca a lo grande, con
estrellas o actores destacados, y que por eso han puesto todos los obstáculos,
para sacarlos a ustedes del negocio, un grupo por supuesto que estaría en
contacto con la familia y con otros sectores. ¿Qué sabe usted de eso?
No sé nada al respecto. En todo caso,
estoy a favor de que existan más historias, películas, documentales o libros
sobre Edwin Valero. Justamente nuestra lucha es para que no se limite las
libertades de expresión y de creación de nadie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario