martes, julio 04, 2017

"El Inca" por ahora no puede pelear

El complejo rodaje de "El Inca" merece otro largometraje.
Por ahora “El Inca”, como le se conoció al venezolano boxeador profesional Edwin Antonio Valero Vivas (Mérida, 03.12.1981/Valencia,19.19,04.2010) no puede pelear en las pantallas de su pais. El filme de Ignacio Castillo Cotín, que tambien se tituló  El Inca , tiene que resolver su futuro, como obra de arte, en los estrados judiciales nacionales.
 Sobre la situación legal de este largometraje criolo, el director Castillo Cotín declaro así sobre diversos aspectos:
¿Cómo nació el proyecto de El Inca? ¿Cómo se planificó la producción?
La idea de hacer la película nació después de tres años de investigación sobre la vida de Edwin Valero. Al principio, estaba más motivado a escribir un libro sin embargo durante la investigación descubrí que había una extraordinaria historia de amor, digna de ser llevada a la pantalla.  La producción fue muy ambiciosa desde el principio. Queríamos recrear el mundo del boxeo de la forma más creíble posible así como la transformación de Edwin a lo largo de su carrera. Para esto trabajamos con un gran grupo de profesionales del cine venezolano e importantes marcas deportivas que nos apoyaron desde un principio.  

¿Se estudiaron los problemas legales?
Tuvimos asesoramiento legal desde el inicio.El Inca es todo menos una película improvisada y esto incluye su marco jurídico. Siempre hemos estado apegados a la ley y a la Constitución. Conocemos nuestros derechos y nuestras limitaciones legales. 
¿Cómo fueron o han sido las conversaciones con la familia? ¿Qué es lo que ellos piden: dinero o sociedad?
La relación con la familia se rompe cuando Edward Valero, hermano de Edwin, nos dice que él quiere ser el protagonista de la película. Él quería representar a su hermano. Nosotros no estábamos de acuerdo con esto y de ahí en adelante lo demás ha sido ampliamente reseñado. De alguna forma ellos querían tener control sobre la historia, supongo yo.   
¿Por qué se llegó a los tribunales y todo ese lio jurídico armado?
Dos de sus hermanos y la mamá de Edwin, alegaron que la película tenía escenas dantescas que dañaban el honor, privacidad y reputación de los hijos, menores de edad, de Edwin Valero. Por eso es que introducen éste amparo en la LOPNA. Sin embargo, hasta el sol de hoy no han podido mencionar al menos una escena de la película. Al principio no la habían visto y una vez que la vieron y ante la pregunta del juez Salvador Mata García, tampoco pudieron nombrar una escena.  
¿Cuál es la situación actual?
Una vez que la película fue liberada de la censura el pasado mes de mayo en el tribunal de apelación de la LOPNA, la Sala Constitucional del TSJ tomó una medida cautelar en la que saca la película nuevamente de cartelera hasta que ocurra una audiencia donde tenemos que exponer el caso nuevamente. La sala actúa motivada a un amparo constitucional que introduce la mamá de Edwin en contra de la decisión del tribunal de apelación. 
Se comenta, en medios periodísticos, que un grupo financiero quiere hacer otra película sobre El Inca a lo grande, con estrellas o actores destacados, y que por eso han puesto todos los obstáculos, para sacarlos a ustedes del negocio, un grupo por supuesto que estaría en contacto con la familia y con otros sectores. ¿Qué sabe usted de eso?
No sé nada al respecto. En todo caso, estoy a favor de que existan más historias, películas, documentales o libros sobre Edwin Valero. Justamente nuestra lucha es para que no se limite las libertades de expresión y de creación de nadie
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


No hay comentarios.: