sábado, octubre 29, 2016

En Artígas hay una "Consulta por expediente"

Verónica  y Luis Domingo en sua avatares profesionales.
Consulta por expediente es una pieza truculenta de Jan Thomas Mora Rugano (1982), habilmente puesta en escena por Luis Vicente González y con las contundentes actuaciones de Veronica Arellano y Luis Domingo González. Un texto que recuerda la ejemplar sordidez de obras chalbaudianas como Los ángeles terribles El pez que fumaaunque hay atisbos de La empresa perdona un momento de locura e Historias de cerro arriba de Rodolfo Santana, influencias que son muy obvias.
 Se trata Consulta por expediente de la saga de la mujer de la limpieza de una clínica, la señora Bermúdez, quien, furiosa por una injusticia, en un momento de locura empuja a la administradora por unas escaleras. El incidente no tiene final trágico y envía a la agresora al psiquiatra López para ser evalúada, sin saber que sus hijos se conocian.
Mora Rujano  toma una realidad social ubicable en cualquier barriada caraqueña y la ficciona  para plasmar en la escena, en el consultorio del psiquiatra, la historia de la señora Bermúdez,  madre soltera que vive al final de una escalera de 785 escalones en un cerro, acompañada en su rancho por unas morochas y un hijo gay que tiene  pareja (un vendedor de drogas psicotrópicas); pero ella tiene que pedir ayuda profesional en la clínica donde trabaja, porque no quiere perder el único empleo que le permite sobrevivir, aunque espera que todo cambie porque el espíritu del Hermano Mayor la acompaña, ya que es ferviente  partidaria de su revolucionaria agrupación política. La desvalida mujer y el asombrado psiquiatra intercambian las miserias de sus vidas y al final la situación se resuelve positivamente para ella.
Tiene Mora Rujano una obra en construcción- hace temporada en el Teatro San Martín- donde puede decir más cosas y proponer salidas. Sería recomendable más humor negro por las peculiaridades del drama, aunque sus personajes están condenados y son la carne que necesita la parrilla de una sociedad clasista que aúpa ese circo para mantenerse en el poder.
Por ahora Consulta por expediente sigue en Artigas esperando espectadores, como debe de ser.




No hay comentarios.: