sábado, octubre 22, 2016

Kafka y Einstein también se trasnochan

Delli y Sciamanna en su camerino.
Gracias al dramaturgo Mario Diament (Buenos Aires, 1942) y la productora Queiroz Publicidad, en el Trasnocho Cultural presentan el espectáculo Franz y Albert, bien dirigido por Luis Sciamanna, quien actúa al lado de Antonio Delli; memorables cómicos que dan verosímil vida a sus personajes históricos.
La obra se desarrolla en el elegante salón de Berta Fanta, en Praga, donde el científico alemán Albert Einstein (33) y el abogado y escritor checo Franz Kafka (22), a lo largo de 90 minutos, mantienen una aguda charla sobre sus oficios y culminan con una clase de baile que el autor de la alucinante teoría de la relatividad da al creador del relato La metamorfosis.
 Ese encuentro y el baile como colofón, entre Einstein y Kafka, nunca ocurrieron. Diament asegura que puede haber ocurrido, porque era abril del 1911 y los judíos estaban alarmados con los rumores de una guerra, como sucedió, tres años después. Recomendamos al público, que pretenda digerir aquellos diálogos, nada frívolos, una revisión en la web de las biografías de los personajes y degustar así   la interesantísima charla sobre la proximidad bélica, el judaísmo, el sionismo, el avasallante desarrollo tecnológico y la posible destrucción del mundo con la irrupción de artefactos de destrucción masiva. También se puede disfrutar sin ser experto en ninguno de esos dos genios, por el talento que puso Diament  a su texto.
Sciamanna y Delli crean sendos personajes: el obscuro y genial, además de receloso   y paranoico escritor, y el exitoso y optimista,   además de distendido y bonachón, otro crédulo en las bondades socialismo, el gran científico que cambió para siempre los conceptos de tiempo, espacio y movimiento, además de contribuir a la desintegración del atomo y su posterior aplicación bélica. ¡Un pecado que él nunca se perdonó! 
El espectáculo es placentero por sus diálogos y el maravilloso histrionismo de Sciamanna y Delli, quienes hacen digerible tal cumulo de situaciones, sacadas de la sórdida literatura de Kafka y de los complejos planteamientos de la física moderna. ¡Enhorabuena!


No hay comentarios.: