sábado, octubre 08, 2016

Sigue el terror

El teatro se basa en la vida y hace propuestas para pensar y hasta soñar con planes.
 Terminó la primera temporada de Terror, drama del dramaturgo Ferdinand von Schirach (Múnich, 1964), exhibida en el Trasnocho Cultural, bajo la pulcra dirección de Héctor Manrique, quien además actuó al lado de María Cristina Lozada (sustituida después por Julie Restifo), Sócrates Serrano, Martha Estrada, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez, María José Castro y Eduardo Pinto, en una perfecta producción de Carolina Rincón para el Grupo Actoral 80.
 Este  educativo y muy bien actuado espectáculo, que comenzó el 8 de julio y culminó el  pasado 2 de octubre, es la saga de un avión civil con 164 personas que es derribado por una nave militar para impedir que sus secuestradores lo estrellen contra un estadio de fútbol con 70 mil espectadores. Las autoridades alemanas  le abren un juicio al piloto, el mayor Lars Koch, para que sea sentenciado: inocente o culpable, por un jurado popular. A partir de esa suceso de ficción se desarrolla un proceso el cual culmina con un veredicto por parte del público que recibe sendas tarjetas para votar: Inocente o Culpable, para liberar al piloto acusado o mandarlo a la cárcel. Se transforma así al “crítico de las mil cabezas” en un colectivo que perdona  o condena a los personajes teatrales. Aquí en Caracas las votaciones fueron: 7280 Inocentes y 4500 Culpables, tras 43 funciones.
Creemos que el mayor mensaje de esta pieza, según el sicólogo y actor Sócrates Serrano, sobre lo que debemos reflexionar  como espectadores, es sobre lo acorralados que estamos ante el terrorismo y su “magnífica” estrategia para llevarnos al campo de la violencia. El que Lars  Koch sea  culpable o inocente, son caminos para resolver el final de la historia, pero lo que hay detrás del texto de Schirac es lo virginales que podemos ser o dejar de ser ante el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, el cual puede aparecer cuando menos se le espera.
El publico caraqueño ya descubrió lo que ocurre con este espectáculo y llega a la taquilla preguntando “cuál es la obra donde podemos votar” y tras hacer sus cálculos acepta someterse a tan singular ceremonia teatral cuya duración  supera los 90 minutos, sin contar el proceso de votación. ¿Cómo votar? ¿Qué pensará después al regresar a sus hogares?¿Estamos preparados para una situación similar?
Terror inicia su segunda temporada, hasta el 11 de diciembre, porque el morbo gusta, sea como sea.

No hay comentarios.: