Robinson en casa de Asterión |
Venezuela
envió una delegación a Colombia para presentar ofertas de servicio y bienes
culturales en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur
(Micsur) que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en Bogotá.
El
Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, informó el envío de
la delegación que presentará estas propuestas en la plataforma para la
promoción y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias
culturales.
“Hoy
parte a Colombia la delegación del Ministerio de Cultura con un catálogo de 300
ofertas de servicios y bienes culturales”, refirió el ministro.
"Venezuela, en este
y cualquier foro mundial queda muy bien parada. Y no sólo porque se expone todo
cuanto tiene nuestro pueblo en materia de patrimonio, artesanía, diseño, cine,
literatura, música y la creciente industria cultural sino porque hace gala de
esos derechos culturales que sustentan nuestra actividad creadora e
identitaria", refirió en una nota de prensa.
Micsur es una plataforma
que busca, entre otras cosas, la difusión, promoción, y comercialización de
bienes y servicios generados por las industrias culturales en: Argentina,
Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La delegación venezolana
difundirá la oferta cultural tanto como oferente de bienes y servicios
culturales así como sus requerimientos de distintas instituciones que trabajan
en esta área, así como agrupaciones, emprendedores y creadores del sector.
En el área servicios
editoriales se presenta las capacidades del país para la producción de libros,
elaboración de artes finales en calidad de coedición o impresión, edición en
textos en físico o libros en digital, así como las oferta para dictar talleres
de formación editorial para comunidades, instituciones o individuales.
Así mismo se oferta las posibilidades
para la difusión que ofrece la Feria Internacional del Libro de Venezuela
"Filven", que este año tendrá un capítulo en los 24 estados del país,
así como la Librería del Sur y su red de tiendas a nivel nacional.
Entre las demandas en esta
área se destaca derechos de autor, impresiones de títulos y materia prima como:
papel, plancha y tinta.
En el área de la música,
Venezuela ofrece un espacio para la diversidad de expresiones sonoras, con
respaldo de la cultura popular. Para ello se presenta la oferta de un catálogo
de artistas con 50 proyectos musicales así como de servicios en formación,
producción de espectáculos, que incluyen resguardo patrimonial, servicios de
recopilación discográfica, alquiler de salas de espectáculos y equipos de audio.
De igual manera, se
cuenta con el catálogo del Centro Nacional del Disco, instrumentos musicales,
dossier digitales, producción y representación artística de espectáculos
musicales nacional e internacional, y la Feria Internacional de la Música de
Venezuela, cuya segunda edición se realizará del 14 al 19 de noviembre.
Entre las demandas en
este renglón se encuentran ferias internacionales y la contratación de artistas
internacionales para promover la circulación y reciprocidad.
Igualmente en materia
audiovisual la oferta venezolana en el Micsur presenta todo el catálogo de
largometrajes, cortometrajes y productos para tv, así como locaciones para
grabaciones, servicios de producción audiovisual, distribución de contenidos, y
capacidad para la formación académica.
Otra de las propuestas
es la realización de festivales y eventos cinematográficos en Venezuela, así
como también la fabricación de equipos de soporte como gruas, dolly, y
estabilizadores de cámaras.
En las artes escénicas
Venezuela cuenta con una amplia gama de agrupaciones en distintas tendencias
artísticas, instituciones para la formación y capacitación, festivales a nivel
nacional así como una importante infraestructural teatral para la presentación
de distintos espectáculos .Ahí se mostrara el montaje Robinson en la casa de Asterión, de la Compañía Regional de Teatro
de Portuguesa, dirigido por Carlos Arroyo y con los actores Aníbal Grunn y
Wilfredo Peraza.
Finalmente la oferta cultural
incluye las capacidades para el diseño, elaboración de textiles, indumentaria,
accesorios, joyería, calzado, objetos utilitarios y decorativos, mobiliario
entre otras propuestas. También recuerda la gran colección de obras artísticas
que albergan los museos del país así como otros espacios de valor patrimonial.
Entre las propuestas se
puede citar la Feria de Arte Textil así como la red de tiendas
comercializadoras de artesanías, catálogos de artesanías y diseño, proyectos
expositivos y préstamos de obras, conservación y restauración de bienes
patrimoniales, conservación preventiva de papel, pintura, escultura, textiles y
cerámica, proceso de diagnósticos de conservación. Además las capacidades en
materia de servicios de estudios técnicos – científicos de colecciones,
curaduría, formación académica y diseño.
MICSUR
El
Micsur es una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación
y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias
culturales y creativas de la región. La primera edición del encuentro se
realizó en Mar del Plata en Argentina, en el año 2014.
A partir
de las reuniones y mesas de negocios, sus participantes han ido generando acciones
que potencian la circulación de bienes y servicios culturales a lo interno de
los países participantes, en la región y con otros territorios del mundo.
Micsur
visibiliza la producción del sector cultural, que de acuerdo a cada país, alcanza
entre 2% y 4%. Asimismo, es un espacio que potencia la exportación de calidad e
intercambio de los productos artísticos culturales.
La joven
artista del jazz Ana Carmela representará a Venezuela en la gala inaugural del
encuentro. La cantante participó en el ciclo de conciertos Sonara y también en la Feria Internacional de Música de Venezuela de 2015,
siendo una de las revelaciones de aquel encuentro.
Se
espera que al encuentro asistan unos 800 compradores y vendedores de todo
el continente. España, Japón, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos son
algunos de los países invitados.
También
el evento contará con la participación de 30 organizaciones, 20 emprendedores y
cinco empresarios del arte y la cultura en diferentes sectores de Bogotá
COLOMBIA PRESENTE
Una de las apariciones más
resonantes de los últimos años en la escena musical colombiana es el grupo La
Jagua, de Popayán, que con su mezcla de sonidos e instrumentos de varias
regiones colombianas ha triunfado en festivales como el Petronio Álvarez, en el
que fue reconocido como el ganador de la categoría versión libre.
En el 2018, el grupo
llevará esa propuesta musical a un territorio impensado, Japón, y además planea
extender sus presentaciones a otros parajes gracias a su participación en el
Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), el cual realiza su segunda
edición desde hoy en Bogotá.
“Para nosotros es la
oportunidad de expandir y circular nuestra música; nuestra labor como grupo es
transmitir los sonidos colombianos en las plataformas internacionales”, dice Fabián Molano, director de La Jagua, que hace parte de la
delegación de 60 grupos colombianos que participarán en este mercado.
Con una inversión de 1.600
millones de pesos, Micsur contará con la participación de más de 280
compradores de América Latina y de países de Europa y Asia. Su objetivo es
consolidar un escenario para el conocimiento y la circulación de bienes
generados por las industrias culturales del continente.
Micsur es una iniciativa de
los ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,
Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La primera edición se realizó
en el 2014 en Mar del Plata (Argentina), y en ese momento se definió que Bogotá
sería la sede de este año.
“Cuando nosotros fuimos a
Mar del Plata y nos sentamos en el comité ejecutivo donde están los diez
países, veníamos ya acompañados por la Cámara de Comercio y por la ciudad
(Bogotá). Es decir, la presentación se hizo con estos socios que ya le
estaban apostando a Micsur”, dice Adriana González, coordinadora de
emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura y directora de esta edición
de Micsur.
Uno de los objetivos
entonces es potenciar el aporte de las industrias creativas al Producto Interno
Bruto, que según estudios de la Cuenta Satélite del Ministerio, en Colombia
representa el 1,5 por ciento –según datos del Banco Interamericano de
Desarrollo es del 3,5–.
Este año, la representación
colombiana en Micsur está dividida en diez participantes de seis sectores
(editorial, artes escénicas, música, diseño, audiovisual y animación y
video-juegos) que vienen de Bogotá, Cali, Medellín,
Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Jardín, Pereira y Popayán.
“Nuestras metas son varias
pero hay una clave que son las artes escénicas. Estamos dejando instalada una
plataforma, Palco, apostando por una mayor familiarización entre los
programadores y los responsables de las artes escénicas en el mundo,
para que vean a Colombia como un destino que hay que visitar para programar
obras”, añade González.
En Palco estarán entonces seis
compañías que demuestran las nuevas tendencias de este tipo de lenguajes. Mapa
Teatro, por ejemplo, es uno de los referentes de la vanguardia teatral del
país, mientras que L’Explose también se ha consolidado como uno de los
protagonistas en la danza contemporánea, con constantes giras por diferentes
países.
En la nueva plataforma
también estarán Teatro El Paso, de Pereira; Urban, exponente del lenguaje del
nuevo circo; Periferia, compañía de danza contemporánea de
Cartagena, y la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
En música, además de La
Jagua, estarán agrupaciones como Curupira, Bambarabanda, La Culebra y Barrio
Colombia.
González añade que otros de
los sectores que tienen muy buenas perspectivas son el audiovisual y el de animación
y videojuegos. “Creo que necesitan foguearse más en un ámbito
de mercado que en uno de feria, donde puedan relacionarse con los compradores”,
añade la funcionaria.
Los creadores colombianos
también estarán en el otro lado del ruedo, ya que en cada sector ejercerán como
compradores representantes de Canal Caracol, Canal TR3CE, Señal Colombia,
Centro Ático, Festival de la Imagen, la Cámara Colombiana del Libro, la
Asociación Colombiana de Libreros Independientes, el Festival de Teatro de
Manizales y de varios escenarios de las artes escénicas de Bogotá, Cali,
Medellín.
La programación del mercado
se desarrollará, en su mayoría, en Corferias y tendrá un calendario alternativo
en otros escenarios; por ejemplo, la inauguración se realizará esta noche en el
Teatro Colón con la participación de los grupos Danza Región, Cimarrón, Sankofa
y Bambarabanda.
Cada jornada estará
dividida en presentaciones de grupos musicales y de artes escénicas, foros,
conferencias, talleres, reuniones entre organismos culturales y las ruedas de
negocios entre artistas y programadores.
Según González, el gran
reto de estas ruedas es el cumplimiento de las citas. “Tenemos unos
interlocutores en cada país que están muy listos a orientar a las delegaciones,
entienden cuáles son los desafíos de posicionar este mercado. Para todos los
países, esto es un esfuerzo importante, una apuesta, y para que rinda frutos
hay que estar muy cerca del seguimiento”, añade.
Molano asegura que, por
parte de los artistas, la clave del éxito reside en dos aspectos: “El cincuenta por ciento es la propuesta artística, bien sólida y
bien planteada, y el otro 50 es estar preparado con el material que uno tiene
para dar, portafolio, videos, la música, el kit de prensa. Ese es el
complemento”.
Entre los programadores se
destacan representantes de canales como Cartoon Network, Canal Brasil y
Discovery Networks, además de eventos de la talla de la Feria del Libro de
Guadalajara y el World Music Institute, de Estados Unidos, especializado en la
llamada ‘world music’.
En artes escénicas
sobresale la presencia del Joyce Theatre de Nueva York, un escenario
especializado en danza. “Tratamos de llevar las mejores compañías del mundo
–asegura Martin Wechsler, director de programación–. Espero descubrir y aprender mucho sobre la danza que se está
creando en Sudamérica, con la esperanza de que pueda llevar alguna al Joyce
Theatre”.
Para Wechsler, este tipo de
mercados abre un panorama artístico que beneficia a los programadores en
términos de tiempo y de inversión. “Para aprender qué está pasando en las artes
escénicas uno debe ver las obras, no puedes solamente ver videos y leer sobre
ellas, no es una manera suficiente de experimentar la forma de arte, especialmente
en la danza”, añade.
“Los mercados culturales
empiezan de verdad a mostrar unas cifras y un impacto a partir de la cuarta
edición, cuando retrospectivamente se puede mirar cómo se comportaron los
asistentes al mercado. Nuestro reto ahora es dejar unas
evidencias y unos indicadores que nos permitan hacer ese manejo retrospectivo
del 2018 en adelante”, dice González, quien añade que la próxima edición
de Micsur se realizará en Brasil.
DELEGACIONES
Según las proyecciones de
Micsur, este año participarán cerca de 3.000 personas entre compradores,
artistas y representantes de cada país.Los participantes de la
delegación chilena, por ejemplo, fueron seleccionados por el Consejo Nacional
de la Cultura y las Artes de Chile y ProChile.En esa camada se destaca el
cantautor Fernando Milagros, un representante de la música alternativa de ese
país, que mezcla ritmos populares y folclóricos con sonidos ligados al rock y
al pop. También estará la cantante de origen mapuche Beatriz Pichi Malen, quien
se dedica a rescatar los cantos ancestrales de ese pueblo chileno y, además, ha
compartido escenario con agrupaciones como Calle 13.
Uno de los países que
tendrá mayor participación es Argentina, que llegará con 60 empresas y
asociaciones que representarán 260 proyectos.
Hay grandes nombres de las
artes de Latinoamérica, como Timbre4, uno de los grupos más importantes de la
escena de Buenos Aires. Dirigido por el dramaturgo Claudio Tolcachir, este
colectivo ha girado por el mundo con piezas como La omisión de la familia Cóleman, El viento en un violín, Emilia
y Tercer cuerpo, entre otras.
También estará la compañía
Haddock Films, una de las productoras de la película El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que en el 2010 se
llevó el premio Óscar a mejor cinta extranjera.
Este país también realizará
la Semana del Cine Argentino, que contará con las películas más destacadas de
su cinematografía de los últimos dos años y tendrá proyecciones en escenarios
como el Planetario de Bogotá y la Cinemateca Distrital.
Brasil, cuya delegación
estará integrada por 61 representantes, también tendrá una programación
alternativa con los grupos Passinho, Circo Girassol, Carla Gómez. Esos colectivos se presentarán en la inauguración de la nueva sede
del Ibraco (Instituto de Cultura Brasil-Colombia), en el norte de la ciudad.
Ecuador, por su parte, tendrá una delegación
conformada por 80 productores y empresarios; Paraguay estará representado por
27 productores culturales y Bolivia presentará 18 emprendimientos provenientes
de cinco de los seis sectores de Micsur
No hay comentarios.:
Publicar un comentario