Petrizzelli es un gran valor del cine venezolano y ahia está su obra. |
John Petrizzelli tiene ya
un poco más de 25 años dedicados a las labores útiles del cine y recién culminó
el rodaje de Bárbara, otra película
de ficción. Está preocupado por la compleja situación actual del cine venezolano
y apunta hacia la necesidad de revisar las formas de las maneras de exhibirlo
en todos los municipios de nuestro pais, Pero dejemos que él explique lo que
hace y lo que le preocupa.
¿Por qué el cine y no el teatro?
Creo en las ilusiones
completas y el teatro no me permite despegar completamente de ese escenario y
de esa sala. El cine es un mundo frente a ti tan lejano
o cercano como la historia que se cuenta o la realidad que se muestra. El
teatro, aunque es una de las grandes artes, no es para mí.
¿Satisfecho con lo logrado?
Siempre que veo una película
que recién termino la cuestiono, cuando pasa el tiempo y la veo de nuevo la
cuestiono aun más, creo que he podido hacer mejores películas y siempre me
muestro insatisfecho con lo que hice pero también esperanzado de hacerlo mejor
la próxima vez.
Antes logra Ti@s y ahora Bárbara donde esta
presente la temática gay. ¿Está rompiendo una lanza contra la discriminación
social en un pais donde cunde la homofobia, la transfobia y el racismo, además
de otras fobias?
Realmente más que películas que presentan la discriminación
como un hecho social, tanto en el documental el caso de Ti@s y de Bárbara, mi último
largometraje de ficción, me interesan los personajes excluidos, los
olvidados, los marginados. Son personajes que por estar en minoria siempre
permiten una visión muy particular de la sociedad. También por supuesto hay una
intención política en el sentido más amplio al presentarle al público la
intimidad de un grupo de ancianos homosexuales desafiantes y orgullosos a pesar
de la discriminación o ficcionar a un travesti que escapa por un llano machista
y homofóbico.
¿Qué es lo nuevo o lo diferente en Bárbara?
Quise trabajar en Bárbara el asunto de la identidad, como
cambia la identidad femenina del travesti protagonista hacia una idealización
masculina de su personaje transformada por el impacto del paisaje, de la
llanura agresiva y hostil. La puesta en escena y la estética intentan llevar al
publico en un viaje de la ciudad colorida de neón de los años 80 a lo
terroso y solitario de un llano que quise pareciera el paisaje de un
western queer.
¿Cuál es el estado actual del cine
venezolano?
Hemos producido grandes películas
y hasta el cine comunitario ha logrado cosas increíbles, definitivamente se ha
democratizado el hacer cine aunque quizás apresurarse a mostrar la taquilla
algunas películas comunitarias o no totalmente profesionales creo ha sido un
error. El público estaba acostumbrándose a un cine venezolano cada vez mas
acabado y encontrarse con películas que están muy bien para las
comunidades pero no para la taquilla creo le ha hecho daño a nuestro
cine.
¿Qué es lo que ha pasado con la
taquilla 2016?
Creo el recorte de los
horarios por la crisis eléctrica fue la primera estocada, la subida de las
entradas de los cines fue otra. Luego la crisis económica que afecta
toda la taquilla pero le pega más fuerte a nuestro cine y también la
inseguridad. La gente se aplica un auto toque de queda. Alguien dijo por ahí
que es una carnicería y si lo es, taquillas de máximo 20 mil espectadores en el
mejor de los casos. Lo peor es que creo que va a seguir y se va a acentuar con
la crisis.
¿Qué pueden hacer los cineastas
antes los nuevos escollos para hacer y producir sus producciones?
Creo debemos
concentrarnos en producir películas compactas y de bajo presupuesto pero de interés
para el público para mantenernos activos mientras llegan tiempos de mayor
bonanza, no es tiempo para producir grandes títulos épicos o de acción sino películas
más pequeñas de diversos géneros y formatos.
¿Necesita el CNAC más apoyo del Estado?
Siempre es necesario
apoyar a una industria tan costosa como el cine pero el cine nuestro no escapa
a la tendencia de nuestra economía, solo el Estado financia. Nadie quiere poner
sus cobres en la olla salvo algunos que se pueden contar con los dedos de las
manos.
El destino del cine venezolano, en
cuanto a la taquilla, está vinculado al éxito o al fracaso de los centros
comerciales que no autogeneran electricidad. ¿Qué hacer?
Desgraciadamente dejamos
perder nuestros cines de parroquia, autocines, los grandes cines urbanos y
tenemos que depender de los centros comerciales para ver cine. Y por supuesto
de todo lo que se comercializa en torno a las películas, si no surge otra
alternativa estaremos dependiendo de la suerte de esos centros comerciales y de
lo que sus dueños crean conveniente hacer o no hacer con ellos.
¿Cómo está proyectada la exhibición de Bárbara?
Bárbara estará lista para fines
de año y comenzaremos la ruta de festivales internacionales para quizás a mitad
del 2017 estrenarla en Venezuela.
Minihistoria
Periodista, guionista y director de cine. Entre 1975 y 1980 realiza
estudios en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés
Bello, Caracas, Venezuela y de Cine y Televisión en la School of the Arts,
Department of Film and TV, New York University, EEUU, donde obtiene las
licenciaturas en esas áreas. Con más de 25 años de experiencia dentro del cine
venezolano, Petrizzelli se ha dedicado a la realización de cine documental y
ficción experimental. Entre sus películas más importantes podríamos mencionar: Mediodía lineal (1981), El Embrujo (1983), Con cierto eco (1991), Falsas
Historias (1992), Carrao (1998),
Anselmo, La Trampa de la Uña (2006), María
Lionza, Aliento de Orquídeas (2007), El Rey del Galerón (2008), Cuatro
Miradas: Alfredo Cilento, Graziano Gasparini, Marco Negrón y Tomás José
Sanabria (4 arquitectos que recibieron el Título Doctor Honoris Causa,
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, 2009), Paco Vera (2009). Er Relajo
der Loro y El Doctor de los Milagros.
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