Diez países ofrecieron sus productos culturales en Bogotá. |
Venezuela ofreció un
catálogo con 300 ofertas de bienes y servicios en el Mercado de Industrias
Culturales del Sur (Micsur), cuyo foro culminó en Bogotá, Colombia,y el cual cerró con más de 3.800 citas de
negocios, 3.000 asistentes y más de 280 compradores de Estados Unidos y países
de Asia y Europa, informaron los organizadores.
La delegación venezolana
participó en las jornadas de las ruedas de negocios para mostrar a los países
participantes y los compradores de otras latitudes, su variada oferta cultural.
Voceros venezolanos destacaron la importancia de la gestión de los
representantes del país en esta plataforma, cuyo objetivo principal es el
aporte para el conocimiento, difusión, promoción, circulación, comercio de
servicios y valores generados por las industrias culturales y creativas
sudamericanas., además del intercambio real de acciones que potenciaron la
circulación de bienes y servicios culturales al interior de los países, entre
la región y con otros territorios del mundo.
Micsur es una iniciativa
de los Ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,
Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La feria cultural, que abrió sus
puertas desde el lunes con un acto inaugural en el Teatro Colón, recibió a más
de 500 artistas de 10 países del sur y celebrará su tercera edición en Brasil.
“Estamos contentos con los resultados, pues
superamos todo lo previsto. En total participaron más de 280 compradores que han
permitido que circule la actividad de industrias culturales en nuestro país y
la región”, dijo la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés.
La funcionaria agregó
que se rompieron “todos los récords de expectativas, pues logramos un
cumplimiento del 82% de las citas previstas para nuestra rueda de negocios”.
Por su parte, el
secretario de Economía del Ministerio de Cultura de Brasil, Claudio Lins,
señaló que Micsur “se consolida como clave para el desarrollo de nuestra
región, pues por vocación somos un continente diverso que respira cultura con
ventajas competitivas en la producción y difusión de los bienes culturales”.
Las presentaciones
artísticas que se desarrollaron en Micsur incluyeron 37 shows de música, danza
y teatro con propuestas de delegados de los países invitados.
Durante cuatro días la
capital colombiana fue escenario de un mercado organizado por los Estados de
Sudamérica para fortalecer y poner en circulación las industrias culturales de
la región, a través de una plataforma que reunió a gestores, productores y
empresarios de los sectores de artes escénicas, videojuegos, audiovisual,
editorial, diseño y música.
Cada uno de ellos
participó con la intención de hacer negocios en la región. Algunos cerraron
acuerdos como Miss Bolivia, que vendió shows a Chile y Perú, la Universidad del
Litoral, que compró programación del Festival de la Tierra de Uruguay, la
diseñadora Catalina Rautenberg que vendió workshops o el sector de audiovisual
que cerró la proyección de sus contenidos. Para otros, en cambio, fue la
oportunidad de conocerse y empezar a conectarse entre sí.
“Contra todos los
pronósticos de un mercado que prevé que los acuerdos se cierran a mediano plazo
porque las relaciones se construyen y no se resuelven en dos días, los
productores argentinos cerraron acuerdos concretos, se van con órdenes de
compra y acuerdos preestablecidos”, aseguró Andrés Gribnicow, al frente de la
Subsecretaria de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Argentina, que
además de traer a la delegación argentina programó una agenda paralela de
eventos culturales.
“El resultado general de
todo esto que logras una cultura latinoamericana bien diversa pero al mismo
tiempo bien integrada, donde todos aprovechan las oportunidades que le brinda
el otro”, agregó Gribnicow y en ese sentido destacó que “la necesidad de Micsur
surge porque no accedemos a los productores de nuestra propia industria
cultural”.
Por su parte, la
ministra de Cultura del país anfitrión, Mariana Garcés Córdoba, aseguró que
“Colombia deja un balance muy positivo y muchas citas cuyos negocios se
concretarán en el corto y mediano plazo”, al tiempo que se refirió a “las
dinámicas propias de las industrias culturales que hacen que en este evento
ocurran más conexiones que acuerdos" porque, por ejemplo, “varios
festivales ya tienen cerrada su programación 2017, entonces los negocios se
concretarán para 2018”.
De cara a la tercera
edición en Brasilia, el funcionario brasileño en representación del Ministerio
de Cultura señaló que el Mercado de Industrias Culturales del Sur, cuya primera
edición tuvo lugar en Mar del Plata tras una iniciativa argentina, “se
consolida como evento clave para el desarrollo de este sector económico en
nuestra región”.
“Es una industria limpia
que emplea a mucha gente, que depende del cerebro humano y que no está tan
sujeta al desempleo estructural y a la sustitución del hombre por la máquina.
Es una industria que siempre necesita de la actividad humana. Debemos,
entonces, invertir en este tipo de sector económico”, enfatizó.
En este punto, el
ministro de Cultura Pablo Avelluto coincidió en que se trata de un sector con
mucho potencial de proyección y destacó que una de las “ventajas” de las
industrias culturales en relación a otros sectores de la economía es que “es un
crecimiento que no va en detrimento de otro. No es soja o trigo, es crecimiento
en sí mismo”.
“Yo
creo que mercado y cultura son muy complementarios -definió Avelluto- y que es
una relación que genera tensiones porque el mercado impone exigencias. El
Estado puede contribuir, dar herramientas y recursos pero no puede construir
talento. Por eso, desde el Estado sólo podés impulsar y promover, después va en
cada uno de los emprendedores”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario