Manuel Silva-Ferrer decidió adentrarse en
los cambios ocurridos en la cultura venezolana durante la era de Hugo
Chávez, en su reciente publicación El cuerpo dócil de la cultura,
que será presentado este sábado a las 7:00 pm, en la Feria Internacional del
Libro del Caribe (Filcar) de Margarita, por la editorial de la UCAB
Su trabajo constituye la primera gran
panorámica sobre la cultura en Venezuela a comienzos del siglo XXI, tras el
ascenso al poder de Chávez y su denominada “revolución bolivariana".
Aborda temas fundamentales como la problemática expansión del sistema
educativo, la transformación de las instituciones de las artes y el campo
intelectual, los radicales cambios en el espacio de la comunicación masiva, y
el fenómeno de la emigración.
Para Fernando Rodríguez, profesor de la
Universidad Central de Venezuela y autor del prólogo del libro, “se trata de
una obra necesaria para toda bibliografía futura que trate de auscultar las
neuronas de los venezolanos de esta era”.
El cuerpo dócil de la cultura es un
agudo análisis que coloca en perspectiva global la evolución de la cultura
venezolana en los últimos tres lustros, para observar cómo ésta ha sido
modificada no sólo por los cambios inducidos por la expansión y sucesivo
declive del estado petrolero, o los intensos conflictos políticos locales, sino
también por las transformaciones que a la sociedad y la cultura ha impuesto la
fase actual de la globalización tecnológica.
“He pretendido en primera instancia
observar las transformaciones institucionales, aquello que ocurre en el marco
de las estructuras de producción masiva y organizada de la cultura, pero
siempre intentado desplazar el eje de observación hacia los sujetos,
intermediarios de los procesos de la cultura y la comunicación”, explica
Silva-Ferrer en la introducción del libro.
La ambición temática de la investigación
abarca la polarización en todas las áreas de la cultura y sus principales
instituciones, como reflejo de un intenso enfrentamiento de modelos ideológicos
en el campo social. Describe también el desplazamiento de los medios privados
más importantes y la inédita expansión del aparato comunicacional del Estado,
bajo el control férreo del gobierno. Un periodo marcado por el asedio a la
disidencia intelectual que decide quedarse en el país.
El análisis de Silva-Ferrer es muy
penetrante porque logra enfatizar, no solo el contexto y los antecedentes de
nuestra cultura, sino la novedad relativa de esos cambios. “Hasta un
determinado momento del chavismo mismo, los medios de comunicación
radioeléctricos están en manos privadas en su casi totalidad, y vinculados
indirecta y muy poco constructivamente al Estado. Ahora paulatinamente ese
espacio va a ser ocupado casi hegemónicamente por el gobierno revolucionario,
bien por censura, bien por adquisición de dudosa transparencia (lo que alcanza
a la gran prensa), bien por la creación de un extenso y materialmente poderoso
emporio estatal”, afirma Rodríguez en el prólogo.
El cuerpo dócil de la cultura
establece una lectura a profundidad sobre la imposición de esta nueva dinámica
política en el país. Una serie de transformaciones culturales que comenzaron
con la llegada al poder de Chávez en 1999, que se desplegaron a lo largo de dos
fases claramente diferenciadas: antes y después del golpe de abril de 2002.
“En una frase estupenda Manuel dice: En el
fondo nada ha cambiado y, sin embargo, es todo tan distinto. Mejor no se puede
resumir lo que he pretendido decir sobre este libro que puede tejer una
síntesis muy verosímil de esos momentos de alza y descenso del maná petrolero y
sus ilusiones culturales modernizadoras, que lo sitúa como una variante fuerte
dentro del continuo de sus ancestros militares bananeros, del impedimento o
caída de las posibilidades democráticas, y los indudables cambios que han
transformado y devastado la vida espiritual nacional. Sus continuidades y sus
nuevas fachadas”, sentencia Rodríguez al final del prólogo.
En la actualidad, Manuel Silva-Ferrer es
investigador asociado al Lateinamerika-Institut de la Freie Universität Berlin,
una de las once instituciones que conforman la German Excellence Initiative.
Allí desarrolla un proyecto titulado “Los Paisajes del petróleo: globalización,
cultura y sociedad en torno al enclave petrolero en América Latina y el
Caribe”.
Es autor de los volúmenes El
cuerpo dócil de la cultura: poder, cultura y comunicación en la Venezuela de
Chávez. Iberoamericana/Vervuert (2014) y Elogio del Icono.
(ed.) Cinemateca Nacional de Venezuela (2001). Silva-Ferrer ha participado en
numerosos encuentros y conferencias internacionales, y sus textos han aparecido
en varios medios y revistas académicas. Es blogger del Hispanic American
Historical Review (Duke University Press).
El cuerpo dócil de la cultura:
poder, cultura y comunicación en la Venezuela de Chávez llegará
a las principales librerías del país en abril.
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