Los 8 directores del 2017. |
El Tercer Festival de Jóvenes Directores Trasnocho finaliza el 12 de
marzo y hay que esperar que su veredicto, centrado en los ocho espectaculos
programados, no suscite un escándalo de las proporciones mediáticas como el
ocurrido con los Premios Oscar 2016, el pasado 26 de febrero. Por supuesto que
eso no ocurrirá jamás, porque aquí, en esta aldeana Caracas, no se aplican
métodos tan tecnificados y difícilmente cometerán ese dislate a la hora de
anunciar a los dos ganadores.
Desde su inicio el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se
ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico
venezolano. En sus tres
ediciones han participado más de 100 concursantes y en las dos
primeras competencias fueron premiados jóvenes que están dando de qué
hablar en el medio teatral, como son Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki, hasta
ahora.
Todos los montajes del
festival son evaluados en
vivo por un jurado de premiación,
encabezado por la directora y actriz Diana Volpe; la productora y presidenta del Centro Cultural
Chacao, Claudia Urdaneta; la
diseñadora de producción y directora de arte Eva Ivanyi; el director y productor Armando Álvarez; y el productor, director y docente Dairo Piñeres. El jurado anunciará los dos espectaculos
triunfadores, que serán premiados con
sendas temporadas de tres
semanas en el Espacio Plural de Trasnocho y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.
SIN CRITICOS Y PERIODISTAS
Para este año 2017, los organizadores dejaron por fuera o no invitaron a críticos y periodistas
culturales, lo cual agradecemos (en mi caso) porque era siempre una
responsabilidad muy seria y además nos quitaría la posibilidad de criticar o ponderar
lo que ese ilustre quinteto haga, aunque para nadie es un secreto que en esta
Tierra de Gracia más de una vez aplicaron los nefastos veredictos familiares en
los premios municipales, o sea ganador@s gracias al voto de sus conyugues
convertidos en jurados.
Aplaudimos que la directiva del
Trasnocho Cultural, positiva
institución privada sin ánimos de
lucro, haya decido organizar y producir un
festival -además de premiar a los dos mejores- desde la temporada 2015,
destinado a darles oportunidades a las nuevas generaciones de directores de
mostrarse ante un público, un proyecto que nadie antes se le ocurrió, salvo lo que hizo Carlos
Giménez durante los años 90 del siglo pasado, con la organización y producción
del grupo Rajatabla, además del respaldo del Ateneo de Caracas.
Cuando ya han realizado tres eventos se detecta que un amplio sector de
las nuevas generaciones – menores de 30 años- se prepara y se asesora para una competencia que es
única en el pais y la cual puede catapultar a los que se arriesguen y
participen. Además hay que aplaudir al público que ha acudido desde la
inaugural temporada 2015 para conocer así a los futuros creadores del nuevo
teatro criollo.
Es
importante informar que las taquillas de las 48 funciones de las ocho
autóctonas producciones se reparten en dos partes iguales.
Tercer
año
Por tercer año consecutivo el Espacio Plural de Trasnocho Cultural
ha sido el escenario para disfrutar de una valiosa muestra del talento de la nueva generación de creadores teatrales del
país. De las ocho espectaculos
para esta edición, cuatro eran piezas de autores venezolanos, tres de las
cuales eran estrenos. Los otros cuatro montajes eran versiones de obras
de reconocidos dramaturgos de Canadá, España e Inglaterra. La primera obra que buscó convencer al jurado fue Casa
de sangre y cenizas,
original del venezolano José Gabriel Núñez, presentada, con carácter de estreno
mundial entre el 13 y el 22 de
enero, por Jhonny Romero. Greymar
Hernández tomó el texto Adiós a todos, del español Luis
García-Araus, y lo exhibió del 20 al 29 de enero. Recordando con ira, del legendario británico John Osborne, permitió
la propuesta escénica de Pedro Indriago, exhibida del 27 de enero al 5 de
febrero. De alta, estreno
del venezolano Elio Palencia, mereció la audaz propuesta escénica de Juan Bautista y se mostró del 03 al 12
de febrero. Tom en la granja,
pieza del canadiense Michel Bouchard, permitió la impactante propuesta
escénica del director Carlos
Fabián Medina, que se aplaudió del 10 al 19 de febrero. El
triciclo, obra del español Fernando Arrabal, mereció la propuesta escénica de Axel Valdivieso, para mostrarse del 17
al 26 de febrero. El criollo Gustavo Ott entregó su texto Comegato para la
dirección de Rafael Barazarte
y es exhibida del 24 de febrero al 05 de marzo. Y con el estreno de Cría de
canguros, de la venezolana Karin Valecillos, cierra Jesús Navas la competencia, mostrándola del 03
al 12 de marzo. El elenco está integrado por cuatro jóvenes:
Claudia Rojas, Aquiles Herrera, Luis Palmero y Grecia Rodríguez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario