miércoles, marzo 29, 2017

"Labio de liebre " en Caracas

La CNT de Venezuela participa con "El pez que fuma".
Las agrupaciones Teatro Colón y Teatro Petra, de Colombia, serán las encargadas de inaugurar la Sexta edición del Festival de Teatro de Caracas “Vernos el sur” con la pieza teatral Labio de Liebre, escrita y dirigida por Fabio Rubiano. Se trata de un monumental evento con 24 salas para los habitantes de la Gran Caracas, el cual se inaugura y se realiza, del 21 al 30 de abril. Participan 120 elencos venezolanos y compañías extranjeras, para un total de 180 funciones.
Se trata, pues, del Sexto Festival de Teatro de Caracas 2017 "Vernos el Sur”, organizado y producido por la Alcaldía Libertador, que comanda Jorge Rodríguez, y ejecutado por intermedio de Fundarte, que dirige Freddy Ñáñez.
Las agrupaciones foráneas traen lo más selecto de sus carteleras. Así Argentina viene con la obra Mi hijo sólo camina un poco más despacio. Brasil viene con   Galpao y Aquellos Dois. Uruguay se presenta con La sangre de los árboles. Chile revela Cascos Azules. Cuba trae 10 millones. Ecuador presenta a Francisco de Cariamanga. España: Me llamo Suleiman, Carbon Club, The PrimiMals y Soka.
El alcalde Rodríguez anunció que además se pone en marcha el Fondo de Producción Teatral por un monto de 72 millones de bolívares, el cual consiste en la transferencia directa de recursos a asociaciones civiles, fundaciones y/o personas naturales reconocidas en el mundo de las artes escénicas; destinados a la producción, coproducción y patrocinio de montajes de espectáculos teatrales. Para ello se crearán bases públicas que garanticen la transparencia y efectividad, tanto en la selección de los proyectos como en su ejecución y cumplimiento de los mismos.
Puntualizó que también se había firmado un convenio entre Fundarte y El Centro Nacional de Teatro para darle “residencia” en el Teatro Nacional al elenco de la Compañía Nacional de Teatro.
 Y finalizó anunciando la creación del programa Corredores culturales: que consiste en la convocatoria anual para el apoyo a proyectos presentados por los comités de cultura de los consejos comunales de Caracas para el fortalecimiento del teatro comunitario. Para ello se sugiere la aprobación de   33 millones de bolívares, los cuales serán destinados a la  creación de elencos y fortalecimiento de los ya existentes, además de labores Investigación y formación.
Y, por si fuera poco, anunció que se invertirán 620 millones de bolívares en la rehabilitación de tres salas de teatros independientes, ubicados en el Municipio Bolivariano Libertador (San Martín, Luis Peraza y Rajatabla) por parte de Estado Mayor para Caracas.  
La preventa de entradas para el Festival de Teatro de Caracas comenzará el próximo 10 de abril y tendrán un costo de Bs. 1.000 para las obras presentadas en teatros, mientras que la de los espacios públicos será gratuita. También destacó que el premio de Dramaturgia César Rengifo fue aumentado a un millón de bolívares.


No hay comentarios.: