miércoles, marzo 15, 2017

Teatro griego en la CNT

Costa Palamides y el actor Ludwig Pineda de la CNT
Troyanas nuestras es la novedosa y trasgresora propuesta del director, autor y actor Costa Palamides para el segundo montaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con su elenco estable 2017, después de su exitoso espectáculo El pez que fuma de Román Chalbaud, en versión escénica de Ibrahim Guerra. Se trata, pues, de una adaptación dramatúrgica de cuatro piezas fundamentales del teatro trágico griego, a saber, Troyanas y Hécuba de Eurípides, Agamenón de Esquilo y Electra de Sófocles.
Costa Palamides apunta que la metáfora de Troyanas nuestras con esas mujeres conquistadas, esclavizadas, desplazadas, martirizadas y explotadas en tierra extranjera, calza sin duda alguna, en una visión “nuestramericana” que contará con fragmentos de grandes dramaturgos latinoamericanos, como Florencio Sánchez, Virgilio Piñera, Marco Antonio de la Parra, Arístides Vargas y Nelson Rodrigues, quienes redimensionaron el mito griego como también la palabra de grandes poetas de nuestro continente que se extiende desde Nehualcoyotl (México) hasta Cintio Vitier (Cuba) pasando por Sor Juana Inés de la Cruz (México), Pablo Neruda (Chile), Aimé Cesaire (Martinica), Ramón Palomares (Venezuela), José Manuel Roca (Colombia), Pedro Mir (República Dominicana) y Otto René Castillo (Guatemala), todos musicalizados por su hermano  el compositor Pantelis Palamides.
Hay a que recordar que Costa Palamides además es docente y Maestro Honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en las cátedras vinculadas a la actuación y dirección, como también es Magister Scientiarium en Teatro Latinoamericano por la Universidad Central de Venezuela y desde el 2016 imparte también varias cátedras escénicas en la Escuela de Artes de la misma UCV.
Cabe apuntar que Costa y Pantelis Palamides fueron parte del equipo fundador de la Compañía Nacional de Teatro en 1985, al igual que las dos primeras actrices actuales de la CNT, Aura Rivas y Francis Rueda.  Los hermanos Palamides son directores artísticos y fundadores del Teatro de Repertorio Latinoamericano Teatrela y del Colectivo de Canto Popular AEDOS, agrupaciones con más de 30 años de labor teatral y musical en nuestro país.  Esta labor conjunta se enlaza con la procedencia genética griega de ambos y trasciende las fronteras geográficas.
También es importante subrayar que es la primera vez que la CNT encara la tragedia griega antigua, génesis del teatro, y lo hará a través de una tetralogía que aspira trascender a las limitaciones del tiempo y el espacio. En este esfuerzo creativo Costa y Pantelis Palamides estarán acompañados por un pentagrama compuesto por Carmen Ortiz (coreografía), Lina Olmos (vestuario), Julia Carolina Ojeda (montaje vocal), Oscar Salomón (elementos escenográficos) e iluminación (Gerónimo Reyes). 
Costa Palamides agradece también la consejería dramatúrgica de Elio Palencia, quien, como se sabe, es el autor de Donde caerme viva (Premio Isaac Chocrón 2016), la pieza de Teatrela que estará en la cartelera caraqueña a partir del 29 de marzo y hasta el 9 de abril en la Sala Horacio Peterson de Unearte en funciones de miércoles a domingos. Donde caerme viva también se presentará en la Sala Experimental del BOD del 21 de abril al 14 de mayo en funciones de viernes a domingo a las 7.00 p.m.
.      


No hay comentarios.: