lunes, marzo 13, 2017

Tom y el triciclo del teatro joven

El triciclo o el absurdo según Arrabal.
 Estos resultados los conocíamos desde la semana pasada y los dimos a conocer en mis tuis y en mi blog, tratando de no dañarles la fiesta a los organizadores, pero la información corrió libremente porque no puede haber secreto entre más de dos personas y porque la tecnología permite la lectura de los mensajes que viajan por los celulares o en la red. Fue divertido leer como se me quería negar el derecho a informar, precisamente aquellos que hemos sacado del anonimato. Judas y Brutus pululan en el teatro, no nos extraña. Lamento que el jurado no haya  tomado en cuenta ninguno de los cuatro montajes de autores venezolanos que ahí se exhibieron, especialmente la pieza de Karin Valecillos, muy relacionada con los tiempos actuales donde el ostracismo, el exilio y o el autoexilio son cotidianos. ¡Esos canguros seguirán creciendo, por ahora!
Es ahora, pues, que se oficializa como el estudiante de filosofía de 24 años, Carlos Fabián Medina, y el estudiante de artes de 21 años, Axel Valdivieso, se alzaron con el primer y segundo lugar del certamen Tercer Festival de Jóvenes Directores, por intermedio de sus versiones escénicas de las obras Tom en la granja y El triciclo, respectivamente. A partir del 17 de marzo, los dos montajes podrán ser disfrutados por el público en sendas temporadas que tendrán lugar en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.
 Según se lee en el texto del veredicto, la decisión fue tomada considerando que la propuesta de Medina “conjuga de una manera coherente y original la dirección de actores, el concepto escénico, la iluminación, la música y la coreografía“.
 Tom en la granja, del canadiense Michel Marc Bouchard, se pasea por el tema de la homofobia, el autoengaño, la simulación, la intolerancia y la violencia humana a través de la historia de un publicista que acude al funeral de su pareja en un pueblo rural descubre que la familia de quien fuera su pareja nunca conoció su verdadera identidad sexual, lo que desatará una serie de conflictos de consecuencias dramáticas. El montaje dirigido por Medina destaca por su compleja puesta en escena y el intenso juego de actuaciones del elenco, integrado por Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte, Haydeé Faverola y Sahara Álvarez.
 En esta tercera edición, el jurado concedió el segundo lugar del festival a Axel Valdivieso, director de la obra El triciclo, original del dramaturgo español Fernando Arrabal.  El premio le fue concedido “por traer un clásico contemporáneo como Fernando Arrabal a nuestro presente venezolano sin perder la dimensión poética y presentando personajes entrañables que nos conmueven y nos llaman a la reflexión”, de acuerdo a lo que agrega el texto oficial del dictamen.
 El triciclo es un clásico de la dramaturgia española del siglo XX que mezcla el teatro del absurdo, la sátira y el humor del “clown” para denunciar la opresión del poder, las nociones de la moral y la realidad de los marginados, a través de la historia de cuatro indigentes que viven a la orilla de un río y cometen un crimen para poder solventar la deuda que tienen con el dueño del triciclo que alquilan para sobrevivir. La versión dirigida por Valdivieso destaca por la original ambientación y el cuidadoso trabajo de dirección de los actores, encabezados por Eulalia Siso, Rafael Monsalve, Adolfo Nittoli y el joven Moisés Rivas, acompañados por la cantante Nereida Machado.
 A partir del próximo viernes 17 de marzo, los dos montajes ganadores del festival podrán ser vistos por el público en el Espacio Plural de Trasnocho, en una temporada de 12 funciones y 4 fines de semana que culminará el 09 de abril, luego de lo cual subirán a escena durante tres fines de semana en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.
 Nacido para promover el talento de los autores escénicos de hasta 30 años, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de exposición del talento teatral emergente. En sus tres ediciones se postularon más de 100 proyectos y en las dos primeras competencias fueron premiados Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki, artistas que están dando de qué hablar en el mundo de las tablas.
 “Una de las misiones más importantes de Trasnocho Cultural es la promoción y divulgación del quehacer artístico nacional, por lo que nos sentimos muy orgullosos de los resultados de este festival único en el país. Estamos seguros de que no solamente los dos ganadores de esta edición sino todos los finalistas se destacarán en un futuro muy cercano, tal como ha ocurrido en años anteriores.  Por eso les deseamos lo mejor en este camino que apenas comienza”, afirmó Solveig Hoogesteijn, coordinadora general de Trasnocho Cultural.
 SOBRE LOS GANADORES
Con 25 años de edad, Carlos Fabián Medina es tesista de la escuela de filosofía de la Universidad Central de Venezuela y cursó estudios teatrales en el Centro de Creación Artística TET con maestros como Mónica Quintero, Carlos Sánchez Torrealba, María Fernanda Ferro y Guillermo Díaz Yuma. Además realizó un diplomado de actuación en la UCV con Santiago Sánchez, talleres con Diana Volpe y Miguel Issa y ha recibido formación en la Universidad Nacional de las Artes (UNEARTE). 
 En 2015 trabajó como asistente de dirección en el montaje de Julia realizado por Jorge Souki (ganador del 1er. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho), y en 2016 hizo lo propio con Ana Melo (Thriller Night), Carlos Sánchez Torrealba (El diario de un loco), Miguel Issa (Carmina Burana) y Daniel Dannery (Rojo).
Axel Valdivieso fue el participante más joven de esta tercera edición. Con 21 años de edad, es estudiante de artes en la Universidad Central de Venezuela. Su formación teatral incluye talleres de dramaturgia, actuación y creación en instituciones como el Centro TET, el Laboratorio Anna Julia Rojas y el Grupo Actoral 80, junto a maestros como Carlos Sánchez Torrealba, Héctor Manrique, Oswaldo Maccio, Félix Herrera y el español Antonio Tabares. 
 Ha trabajado en las áreas de producción, asistencia de dirección, diseño y realización de vestuario y utilería en montajes del Teatro del Contrajuego, La Caja de Fósforos y el Circuito de Arte Cénica, compartiendo con artistas como Orlando Arocha, Ricardo Nortier, Diana Volpe y Carolina Torres en obras como El pie de la virgen, Esperancita y Decamerón, paraíso erótico de Bocaccio. Actualmente, dirige “Funámbulo”, su propia agrupación teatral.

 Estos directores ahora es que comienzan a conocer lo bueno de la competencia profesional y tienen todo un mundo para hacer, siempre y cuando se organicen y armen sus empresas.

No hay comentarios.: