lunes, enero 27, 2020

Bodas sangrientas en el llano


Preguntamos a  Eduardo Viloria Díaz, productor y director del espectáculo Bodas de sangre, correctamente basado en el texto original de Federico García Lorca, pero ambientado en las llanuras venezolanas, quienes son los que lo acompañan en esa poco frecuente aventura cultural, la  cual hace temporada en la sala Humboldt y después ira a los espacios del BOD.
Y él el, sin dudarlo nos dio la lista de la gente que lo acompaña. Ellos son: Martha Estrada, Valentina Garrido, Asdrúbal Blanco, Egon Ilka, Nelson Lehmann, Marisol Matheus, Gonzalo Velutini, Bárbara Ares ,Jennifer Flores, Sheila Monterola, Belinda Lozada, Verónica Meneses, Verónica León, Lady Herrera, Vittorino Leal, Miguel Ángel Treccia, Javier González, Jhonaz, Alfredo Gutiérrez,   Rudyard Villalobos, Jonnathan Montenegro, Alfredo Gutiérrez, Erling Paiva, Alejandro Velázquez,David Blanco,Manuel Troconis,Jonnathan Montenegro, María Gómez,Eliana Barrios,José Michelli, Eduardo “Bigote” Belisario, Víctor Grillet y Yorkis Díaz
 Viloria Díaz reconoció que al teatro llegó por un mero movimiento del destino en 1994, “conté con la fortuna de acercarme a Rajatabla, primero como amigo, luego como colaborador y finalmente formé parte de ellos, fui imbuido por esa magnífica centrifuga que era ese ambiente donde el hecho de la creación colectiva me pareció un descubrimiento equiparable al de la rueda y me dije “¡eureka!”, conseguí de la mano de personas como Daniel López quien me dijo  siempre vas a estar donde tú quieras estar, y ellos son: David Blanco, German Mendieta; Ingrid Muñoz, Andrés Vásquez, Wilfredo Tortosa, José Roberto Díaz, Rufino Dorta, Gerardo Luongo, Wilfredo Torres y un montón de compañeros una auténtica camaradería y de los que recibí valiosas enseñanzas. También debo agradecer a Daniel Uribe con quien trabajé mucho y consolidé una gran amistad. Deseo eso sí, manifestarte que aunque nunca trabajé formalmente con ellos, me sentí, porque así me lo hicieron sentir, un miembro de otra compañía a la que admiro mucho, es la gente del Grupo Theja, disfruté mucho de verlos y compartir en sus procesos creativos, José Simón Escalona y Angélica eran unas estupendas fuentes de conocimiento y de eso siempre estaré agradecido. Desde hace mucho mis caminos se alejaron del teatro y me dediqué a trabajar en televisión, publicidad y principalmente en el cine, pero justo desde hace un año, me centré en retomar y como el hijo prodigo que retorna a la viña, he sido recibido afectuosamente por ese padre amoroso y comprensivo como lo es el teatro. Hoy te puedo decir que hago teatro porque siento la necesidad de la libertad y la simplicidad con la que se sintetiza la creación, ha sido una vuelta francamente satisfactoria”.
No queda duda alguna que esta versión a la venezolana de la española  Bodas de sangre  es excelente. Hay actuaciones de premio y lo mejor de todo es el ritmo y la feliz combinación de las atmósferas  realistas con la sub realidad, con la ficción, con la fantasía. Ahí estaba el ánima de García Lorca en una fiesta matrimonial del llano venezolano. Eso es todo.Una calidad profesional como pocas veces hemos visto.
 Y Viloria  Díaz nos insistió  que  lo que persigue hacer  no es desde la premisa individual,  “porque nada hay más grandioso que un grupo de personas que juntas pueden producir algo que se encona en la mente y el sentir del público. Es por esto que decidimos formar la compañía Teatro del Buen Paso, buscando a pesar de la casi imposible situación que el espíritu de los grupos teatrales resurja en algún momento. Este proyecto cuenta, muy particularmente con con Valentina Garrido, Gonzalo Velutini, Nelson Lehmann, Asdrúbal Blanco y Yorkis Díaz. Gracias a todos ellos”.

No hay comentarios.: