Federico Pacanins
La cultura teatral caraqueña
tiene un gran aliado como es la Asociación Cultural Humboldt, fundada hace 70 años
por grupo de ciudadanos alemanes. Ha pasado mucha agua bajo los puentes
caraqueños y ahora nos toca reconocer que el mejor espectáculo de la temporada 2019
fue El rey Lear. Pero dejemos que sea precisamente el artífice de tantos logros
artísticos, Federico Pacanins, quien responda a nuestras preguntas.
¿Cómo están programadas las actividades de la Asociación
Cultural Humboldt para este año 2020?
La Asociación Cultural Humboldt (ACH)
ha diseñado una programación presta a dar cabida a eventos de teatro, música
académica y popular, danza, exposiciones de artes plásticas, recitales poéticos
y conferencias académicas de ciencia y arte, que respondan a la misión de ser
un centro cultural binacional de importancia en la ciudad. Es fundamental, para
ello, que la programación sea multi-disciplinaria, abierta a todas las
manifestaciones, pero que, también ponga acento en una fructífera y bilateral
relación con la cultura germánica. De esta forma, por ejemplo, un homenaje a
Elizabeth Schon, poeta y dramaturga venezolana de origen alemán, bien puede
presentarse en nuestros espacios mediante un par de piezas teatrales
intimistas, un recital poético y una exhibición fotográfica.
Otro tanto sucederá con los conciertos en homenaje a los 250 años de Beethoven
que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la conducción del
maestro Rodolfo Saglimbeni, o la presentación de Egmont, también en homenaje a Beethoven, que conducirá la maestra
Elisa Vegas al frente de La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, con
la dirección escénica de José Tomás Angola y la participación de nuestro primer
actor Gerardo Soto en el rol del héroe alemán. Por su parte, la Fundación
Schoegass, fundamental aliado de la ACH, ofrecerá una edición especial del
piano venezolano.
Una luz para la Humboldt llevará por título esta programación
de 2020 que, a finales de este enero anunciaremos con detalles, y que se inicia
el 25 y 26 de enero con la versión de teatro musical de Bodas de sangre de Federico García Lorca, concebida y dirigida por
Eduardo Viloria, y continúa en los primeros días de febrero iniciando el ciclo
de teatro de cámara con Knotche, el
doctor que venció la muerte, pieza de la joven dramaturga Isabella García
Ramos, dirigida por Vilma Ramia, que da justo lugar al mítico doctor alemán que
vivió en Galipan en el siglo pasado.
¿Cuál es el balance del año 2019 en cuanto a la
afluencia de público y los logros artísticos?
El año pasado ofrecimos una
programación dedicada a conmemorar los 70 años de la ACH. Más de cien eventos
fueron ofrecidos con una afluencia notable de público que pudo disfrutar, por
ejemplo, de Las Nueve Sinfonías de Beethoven a cargo de la Orquesta Sinfónica
Municipal de Caracas, del estreno latinoamericano de la Cantata Humboldt de
Mendelssohn ofrecida por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, de
los estrenos de piezas teatrales dedicadas a Goethe -Delirio en Marienbad de Elizabeth Irausquin-, a Humboldt... a Kurt
Weill, Nat King Cole y Aldemaro Romero en teatro musical... a Thomas Mann y
Ezra Pound -Alta Traición pieza
premiada por la Fundación Isaac Chocrón -, a un particular héroe de la Primera Guerra
Mundial protagonista de El Molino de
José Tomás Angola. También se ofrecieron exhibiciones de artistas como Luisa
Ritcher, Alexandra Von Fedack o Roberto de la Fuente. Un concurso de fotografía
inspirado en Humboldt que incluyó la exhibición de un documental de Solveig
Hoogesteijn y de la película Aire Libre
de Luis Armando Roche, un festival-concurso de teatro universitario, un
encuentro con el Rock y la caída del muro de Berlín a cargo de Félix Allueva...
piezas infantiles de teatro, y un largo etcétera que también involucró la presentación
de recitales poéticos y conferencias de interés científico.
Merece destacar dentro de las actividades realizadas en el año 2019, una
especial publicación impulsada por la Fundación Schnoegass, con el cuido
editorial de Karl Krispin, dedicada a destacar figuras venezolanas-germánicas
que mucho dejan saber del especial vínculo bilateral que mueve a la ACH. El año
aniversario fue culminado por El Mesías
de G.F. Handel bajo la dirección de María Guinand y la Schola Santorum, y por
una especial y muy concurrida temporada de El
rey Lear, parte del ciclo "La experiencia Shakespeare", bajo la
dirección de Gerardo blanco, con un estelar elenco encabezado por la luminosa
interpretación de Lear a cargo del primer actor Jorge Palacios.
¿La
gente de Caracas se pregunta sí el teatro Humboldt es exclusivo para espectáculos producidos
por la Asociación Humboldt?
Los espectáculos y eventos que ofrece
la ACH son en su mayoría co-producciones de alto nivel artístico que involucran
el esfuerzo económico de instituciones muy diversas. La Fundación Schnoegass,
La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal
de Ayacucho, La Orquesta Filarmónica Nacional, los diversos núcleos del Sistema
Nacional de Orquestas Simón Bolívar, la Schola Cantorum, Mozarteum Caracas,
Centro Venezolano Americano... el grupo Bagazos, La Máquina Teatro, Escénica,
Grupo Asklepión, Matilda Corral, Luigi Sciamanna, Eduardo Viloria, Federico
Pacanins, Miguel Issa en cuanto a producciones teatrales... Las Academias y
Universidades que tiene actividad en el país.Estos nombres mencionados, y
muchos más, constituyen el núcleo productor de muchos eventos donde la ACH tiene
una colaboración institucional de facilitar el espacio escénico del teatro y
sus facilidades al mayor grupo de creadores posible.
Ahora bien, la ACH , bajo la dirección administrativa de Astrid Pasik en
concordancia con la Junta Directiva de la institución, también toma iniciativa
en co-producir un limitado número de eventos propios, mediante patrocinios puntuales
dedicados a programaciones especiales: este año, digamos, la programación
especial de "Una Luz para la Humboldt", que da continuidad a "La
experiencia Shakespeare", por decir.
¿Cómo
se ha propuesto el montaje de Macbeth desde la puesta en escena hasta la dirección
del actor protagonista y el resto elenco?
La Experiencia Shakespeare es una de
nuestras más importantes propuestas. Se trata de llevar a escena clásicos del
más importante dramaturgo universal en la forma más digna y profesional
posible. Medida por medida bajo la
dirección de José Tomás Angola, dio inicio al ciclo. La pieza fue escogida para
iniciar el ciclo por tener un tono germánico muy apropiado (se desarrolla en la
Viena de 1600). Continuó la serie con El
rey Lear, bajo la dirección del maestro Gerardo Blanco, con la impecable
interpretación del maestro Jorge Palacios. Otelo
bajo la dirección de Javier Moreno, y Coriolano
bajo la dirección de Sandra Yajure son otros títulos de esta experiencia, que,
por cierto, también cuenta con la asesoría artística del maestro Leonardo Azpárren.
Cada propuesta constituye un reto enorme porque, en nuestro ambiente, los
montajes clásicos siempre suponen una "primera vez" en muchos
sentidos. Así sucede con la pieza escogida y su particular versión -es increíble
que un clásico como El rey Lear haya
tenido su estreno nacional en este reciente diciembre de 2019-, o que actores y
directores de larga o breve trayectoria sean debutantes en obras de teatro
shakespereano. Primeras veces: estrenos para versiones de las obras, para
actores, productores, escenógrafos, vestuaristas, para todo... No tenemos en el
país compañías especializadas en clásicos y las maravillosas experiencias en
esta materia del grupo Rajatabla o de la Compañía Nacional de Teatro, que ahora dirige Carlos Arroyo, por decir, solamente han conseguido en estas últimas
décadas secuencias nobles, dignas pero acaso esporádicas -el Otelo de Javier Moreno, el Hamlet de Armando Álvarez, el Macbeth de Orlando Arocha, son válidos
ejemplos-. Sin embargo, dar espacio y sentido de "teatro de repertorio"
con equipo y sala caraqueña, es parte fundamental de esta Experiencia
Shakespeare. Se trata, pues, de ofrecer al Teatro de la ACH como un espacio
para teatro clásico en nuestra ciudad.
Otra parte fundamental en la
Experiencia está en la selección de la versión que proponemos en cada montaje.
Adecuar la versión de Nicanor Parra de El
rey Lear, o la de León Felipe de Macbeth
es una actividad esencial para dar vida a la puesta en escena que cada director
se proponga. En mi caso, se trata de una versión absolutamente poética y
dinámica de Macbeth, con la
posibilidad de un muy buen decir en nuestra lengua (y, por ende, muy buen
"entender'), que acaso da pie a escenificar sucesos escoceses del siglo
XI, con una mirada propia del siglo XXI. Para ello con la participación de
nuestro grupo habitual de actores, con la actuación especial de nuestros
primeros actores José Tomás Angola, en el rol de Macbeth, y de Sandra Yajure en
el rol de Lady Macbeth. José Antonio Barrios participará como el Rey Duncan,
Gerardo Soto como Banquo, Valentina Garrido como Bruja líder...Carlos
Abattemarco será MacDuff, Juan Carlos Grisal en el rol de Lennox, Carlos Manuel
González como Malcolm, Edisson Spinetti, el Sargento, Orlando Villalobos, el
médico... distinguidos veteranos combinados a jóvenes actores profesionales de
nuestra escena: Silvia De Abreu, Anakarina Fajardo, Zahir Mora, Rafael
Gorrochotegui, Andrea Mariña, Camila González, Cipriano Castro...También
contaremos con Elizabeth Irausquin en la dirección de arte, Fabiola Neri en los
vestuarios. Tendremos igualmente el apoyo escenográfico del maestro Freddy
Belisario, de Manuel Troconis en el diseño de iluminación, de Yessica Serrano
en la asistencia de dirección, de Williams Blanco, en la producción general y
un largo e importante etcétera que una producción, en este caso bajo mi
dirección general, de esta magnitud supone.
El montaje, pleno de detalles escénicos, contará también con música en escena,
a cargo del maestro Albert Hernández, quien conmigo va examinando transiciones,
efectos, y música de los montajes más clásicos de Macbeth -"King´s men y su Canción de la bruja o la danza de
las brujas, por ejemplo-, para dar así complemento al profundo y meticuloso
trabajo actoral y de puesta en escena de los incomparables textos poéticos de
esta versión. El 22 y 23 de febrero, por cierto, es el estreno.
¿Hay posibilidad de más funciones del memorable espectáculo
El rey Lear?
La ACH a través de la Experiencia
Shakespeare propone un montaje inicial de cuatro o cinco funciones. El Teatro
Humboldt tiene aforo de 320 puestos, con muy buenas condiciones para alojar una
pieza de teatro clásico. Si cualquiera las piezas ofrecidas en el ciclo llega a
tener unos 800 o 1000 espectadores en su temporada inicial, pues la
consideramos un éxito en cuanto a la audiencia presente. En todo caso, creemos
que estamos formando las bases para ofrecer un teatro de repertorio susceptible
de futuras temporadas, porque el esfuerzo inicial de montaje (que implica
adecuación de elencos, personal técnico, vestuarios, utilería, escenografía, música,
guiones técnicos, etc) queda listo y presto para futuras temporadas. De hecho,
ya hemos ofrecido dos temporadas de Medida
por medida y, pensamos, que El rey
Lear bien merecería nuevas funciones que, por supuesto, estén apuntaladas
por un adecuado patrocinio que garantice honorarios decentes a los artistas
involucrados en estos cuidados montajes.
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